Licencias de Windows 10 y 11: tipos, ediciones, precios y dónde comprar

Obtener una key del sistema operativo de Microsoft es muy sencillo, te contamos cuál te conviene usar.

Licencias de Windows 10 y 11: tipos, ediciones, precios y dónde comprar

En esta guía te vamos a enseñar cómo conseguir una licencia de Windows 10 y 11, conocerás el precio de cada versión, el tipo de versiones que podrás encontrar en el mercado y sabrás de primera mano qué versión o tipo de licencia te conviene. Por otro lado, sabrás dónde comprar una licencia de Windows y los peligros que conlleva conseguirla en uno u otro lugar de la red.

Windows está instalado en cerca del 90% de los ordenadores de todo el planeta. Por tanto, no es de extrañar pensar que 9 de cada 10 usuarios que lleguen aquí ya tengan una versión del sistema de Microsoft o quieran actualizar a una versión superior. Por ello queremos que sepas todo sobre las licencias de Windows antes de hacerte con una de ellas o de actualizar la que ya tienes a día de hoy.

Qué tipo de licencias Windows podemos encontrar

no se puede activar Windows

Una misma licencia de Windows no sirve para muchos ordenadores de forma simultánea, como norma general

A la hora de comprar una licencia de Windows 10 y 11 debemos tener en cuenta si podemos instalarlos en uno o varios ordenadores distintos, si vamos a usar varios dispositivos simultáneamente con esa licencia o si tenemos presupuesto para desembolsar una u otra cantidad de dinero por conseguir una licencia. En ese sentido, tenemos 3 tipos de licencias disponibles:

  • Licencias OEM: suelen ser las más económicas de conseguir, y están destinadas al uso de un único equipo. Solo podrán instalarse en un dispositivo. Cuidado con estas OEM, porque podrían haber sido obtenidas por métodos poco ortodoxos.
  • Licencias Retail: tienen un precio similar a las OEM, pero estas suelen venir en una unidad óptica como un DVD o en un USB. Pueden ser instaladas en varios equipos, pero solo se puede usar uno de los mismos al mismo tiempo, no pudiendo usar dos o más dispositivos con la misma licencia.
  • Licencias GVLK: en esta ocasión, podremos usar esta licencia en varios equipos de forma simultánea. Están destinadas más al ámbito empresarial, en el que usar una licencia OEM o Retail no le sale a cuenta a ninguna empresa que maneje decenas de ordenadores. Incluso podremos instalar Windows 10 en un ordenador Mac.

Qué ediciones de Windows puedes comprar

Windows 11 para empresas

Si tienes una empresa lo mejor es comprar un licencia de uso compartido como GVLK y la edición de Windows Enterprise

Dependiendo del ámbito y el equipo en el que vayas a utilizar Windows, Microsoft tiene diferentes ediciones. Todas ellas con sutiles diferencias entre cada una. Es cierto que, llegados a un nivel más profesional, es difícil distinguirlas unas de otras. Por ejemplo, es fácil ver las diferencias entre Windows 11 Home y Windows 11 Pro, pues son dos ediciones dispuestas para públicos totalmente distintos.

  • Windows 10/11 Home: versión destinada al uso doméstico, generalmente para particulares. Cumple con creces las necesidades básicas de cualquier usuario. Admite hasta 128 GB de memoria RAM en su versión de 64 bits.
  • Windows 10/11 Pro: esta versión es igual que la Home, pero con el incremento del uso de memoria RAM de hasta 2 TB (en la versión de 64 bits). Esto supone una mejora sustancial para el uso del sistema de redes corporativas en pequeñas y medianas empresas.
  • Windows 10/11 Enterprise: las características de las anteriores dos versiones están incluidas en esta. Está pensada para un gran despliegue de redes y un aumento en el número de hosts. Permite un máximo de 2 TB de RAM en su versión de 64 bits.
  • Windows 10 Enterprise LTSB y LTSC: versión destinada a empresas que requieran una mayor estabilidad y menor número de actualizaciones anuales (tan solo cada 2 o 3 años). No incluye ni Cortana, ni Edge ni modern-apps en sus entrañas. Ofrecen 10 años completos de actualizaciones de seguridad. Suele ser más estable durante más tiempo.
  • Windows 10/11 Education: esta versión está destinada al ámbito educativo, a instituciones educativas. Está pensada para aquellas tareas que se suelen dar en el aula y que les dan acceso restringido a ciertas funciones al alumnado. El máximo de memoria RAM admitida es de 2 TB.
  • Windows 10/11 Pro Education: se trata de una edición especial para colegios. Se podrá deshabilitar Cortana, así como los consejos y sugerencias del sistema. 2 TB será el tope de memoria RAM que admite.
  • Windows 11 Mixed Reality: anteriormente era conocida como Windows Holographic. Esta es una plataforma de realidad virtual que incluía Windows 10, pero que ahora conforma un sistema completo. Está destinada a pantallas compatibles de realidad virtual montadas en gafas de este formato. Se pueden ejecutar diferentes aplicaciones de realidad mixta que consigan una experiencia holográfica inmersiva.
  • Versiones S: también podremos encontrarnos con que algunos ordenadores portátiles vienen con Windows 10 S, un sistema más seguro que evita que los usuarios descarguen malware. Esto se ha solucionado únicamente permitiendo que el poseedor de Windows 10 S descargue apps desde la Microsoft Store. Esta versión más segura y controlada puede encontrarse en ediciones Home, Pro, Enterprise y Education.

Precio de una licencia Windows de 10 y 11

El precio de una licencia de Windows 10 y 11 varía dependiendo de la edición. Si bien es cierto que los precios de las distintas versiones de Windows han ido descendiendo en el tiempo desde Windows XP, mucha gente y empresas siguen prefiriendo hacerse con diversas versiones del sistema operativo de los de Redmond por algunas vías algo más económicas.

Los precios de las licencias de Windows dependen del lugar donde las compremos. Podemos arrancar con los precios oficiales de la web de Microsoft e ir descendiendo hasta los precios que ofrecen otra serie de tiendas en internet, dependiendo, eso sí, de la versión y edición que compremos.

En cuanto a las versiones de Windows 10, nos movemos en una horquilla desde los 145 euros para la versión Home, pasando por los 259 euros para Windows 10 Pro, hasta los 439 euros de la versión Enterprise para empresas. Con esos precios ya tendríamos la actualización de forma gratuita a su homónima versión en Windows 11. Sin embargo, si tu dispositivo, por especificaciones, no es compatible con la última versión, tendrás que hacerte con una licencia original que puede alcanzar precios similares a las de la décima versión.

Dónde comprar una licencia de Windows 10 y 11

windows 11 pro en portátil

Recomendamos comprar una licencia de Windows en la web oficial de Microsoft

Para saber dónde conseguir una licencia de Windows 10 u 11, la primera opción que recomendamos es la web de Microsoft, y es que tendrás todas las garantías de que la licencia es original, aunque pagues más por ella que en otras webs, y tendrás el soporte de Microsoft en todo momento. Sin embargo, hay muchas otras webs que venden versiones OEM (para un único dispositivo) o versiones de dudosa procedencia y cuyos precios son más que suculentos.

Comprar Windows en la web de Microsoft

Obtener una licencia oficial en la web de Microsoft es la más sencillo que puedes hacer. Evitarás con ello cualquier problema que pueda darte el proveedor de turno, la tienda donde la compres o el servicio de atención postventa que tengan. Con el propio fabricante/desarrollador no tendrás problemas de ningún tipo.

windows instalado

El proceso de instalación de Windows es satisfactorio

  • Comprar Windows 10: para comprar una licencia de Windows 10 debes ir a su web y elegir si quieres Windows 10 Home o bien Windows 10 Pro. El paso siguiente es añadir uno de los dos a la cesta eligiendo la versión que queremos, si en descarga directa o en formato USB. Si tienes una empresa y necesitas la versión de Windows 10 Pro for Workstations, el procedimiento es similar.
  • Comprar Windows 11: actualmente no podemos hacernos con una licencia de Windows 11 de forma individual, solo podremos actualizar de forma gratuita nuestro dispositivo con Windows 10 a la última versión del sistema de Microsoft, siempre que sea compatible con la herramienta de Microsoft, una similar que hay en Windows 10 que determina la puntuación de tu ordenador. Si no es compatible, aun debemos esperar a que las licencias de Windows 11 se vendan individualmente en versiones OEM, Retail y GVLK. Revisa los requisitos mínimos de Windows 11 antes de nada. Si, por el contrario, quieres volver de Windows 11 a Windows 10 también podrás hacerlo.

Comprar Windows más barato

Tampoco se trata del lugar donde compres tu licencia de Windows, sino más bien del tipo de licencia y la cantidad de dispositivos para los que está destinada esta versión. Nos referimos a las licencias de tipo OEM, un tipo de licencia que ha sido diseñada para ser instalada en un único ordenador y que el vendedor ha conseguido de un modo u otro.

Esto hace que las licencias OEM sean mucho más baratas que las originales. Sin embargo, las licencias originales, por norma general, solo pueden ser instaladas en una única máquina, ya sean OEM o Retail. Si quieres una versión para instalar en varios dispositivos, tendrás que irte a las Pro y Enterprise.

Windows gratis ¿es posible?

actualizar a Windows 11

Para actualizar a Windows 11 solo debemos tener un equipo compatible

A día de hoy, la única forma de conseguir una licencia de Windows 10 u 11 gratuita es la de actualizar tu equipo desde una versión anterior, siempre que tu equipo sea compatible. Es decir, si quieres Windows 10 gratis, debes tener Windows 8 o Windows 8.1 y que tu equipo reúna las características técnicas necesarias según Microsoft para correr su décima versión. Del mismo modo ocurre con Windows 11, que podrás descargarlo gratuitamente si tienes Windows 10 instalado previamente y tu equipo es compatible con la 11ª versión.

Si te comentan que hay otros métodos para obtener Windows gratis, categóricamente no te los recomendamos. Los hemos probado y funcionan, pero suelen dar errores de actualizaciones al cabo del tiempo, impidiendo a veces poder avanzar de versión o creando incompatibilidades de drivers de tus componentes en un momento dado.

Qué licencia de Windows comprar en 2022

Actualmente, no recomendamos actualizar tu equipo a Windows 11. Es un sistema que, aunque está muy bien trabajado y ha mejorado ciertos aspectos, debemos esperar unos meses más para que sea un sistema bastante más establecido. Aun se venden equipos con Windows 10, llegará el momento de probar Windows 11 cuando la gran mayoría de ordenadores portátiles y de sobremesa lleven preinstalada ya esta versión de base.

De todos modos, si tienes Windows 10 en un sistema compatible con la última versión, puedes probar unos días/semanas con Windows 11, y si no te convence volver a la versión anterior hasta nuevo aviso. Tan fácil como descargar la imagen ISO de Windows 10 y tenerla preparada para volver a ella desde cero. Haz una copia de seguridad previa a la actualización a Windows 11 para restaurar todo a su estado actual por si las moscas.

Cómo saber qué versión de Windows tengo instalada

Para saber qué versión tenemos instalada actualmente, tan solo debemos ir a las opciones del sistema. Para ello haz clic derecho sobre el botón inicio, luego ve a Sistema y ahí verás abajo la versión que tienes a día de hoy, así como la fecha de instalación y la última versión de actualización implementada.

edición de Windows

Ver la versión de Windows que tienes instalada es sencillo

Otra forma de verlo es pulsando la tecla Windows + R simultáneamente y escribir en el cuadro de búsqueda 'winver' (sin comillas). Te aparecerá una nueva ventana emergente con la versión actual instalada.

versión Windows actual

Tu versión de Windows en dos clics es más fácil de saber

Una vez sabes qué versión de Windows tienes en tu ordenador, solo basta revisar las ediciones y los tipos de licencias que puedes obtener y lanzarte a por una de ellas. Es sencillo actualizar tu Windows y más fácil es tener una licencia oficial.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti