Close Button
Compartir

Comparamos el Samsung Galaxy S20 con el Huawei P40: dos de los móviles de gama alta compactos más potentes que existen.

No son los móviles más recientes de sus respectivas marcas, pero ambos siguen siendo fantásticas opciones en 2021. Los Huawei P40 y Samsung Galaxy S20 llegaron el año pasado para situarse en el top de la gama alta de tamaño compacto, al combinar unas especificaciones punteras con unas dimensiones ajustadas, ocupando un segmento del mercado cada vez más olvidado por los fabricantes.

A día de hoy, los dos modelos aún son relevantes, y dependiendo del tipo de usuario, su compra puede ser una decisión muy inteligente. Sin embargo, ¿cuál de los dos es mejor? Hemos querido compararlos para ayudarte a salir de dudas.

Huawei P40 vs Samsung Galaxy S20

El Huawei P40 y el Samsung Galaxy S20, dos de los móviles más potentes y compactos que existen.

Diseño y pantalla: una apuesta por lo compacto

Sus dimensiones ajustadas son, sin duda, el aspecto diferencial de estos dos modelos. No son móviles pequeños, pero sí cuentan con un tamaño más reducido que la gran mayoría de móviles de gama alta vendidos en la actualidad.

El Huawei P40 es ligeramente más pequeño, con 14,8 centímetros de altura frente a los 15,1 centímetros del S20. No obstante, el modelo chino es también más grueso y ancho, además de tener un peso 10 gramos superior.

Donde el Galaxy S20 gana la partida es en cuanto a la resistencia. Porque aunque ambos modelos están construidos en vidrio y aluminio, solo el móvil de Samsung cuenta con certificación IP68 que asegura resistencia al agua y al polvo. El P40, en cambio, se queda con una certificación inferior, IP53.

Samsung Galaxy S20, parte delantera

El Galaxy S20 tiene una pantalla con tasa de refresco de 120 hercios.

En el frontal de ambos terminales encontramos una pantalla AMOLED, de 6,1 pulgadas en el Huawei P40, y de 6,2 pulgadas en el S20. Y aunque sobre el papel son parecidas, lo cierto es que el Galaxy S20 monta un panel superior al del P40 en varios aspectos.

Además de tratarse de una pantalla con una mayor resolución --Wide Quad HD+ en lugar de Full HD+--, también cuenta con una tasa de refresco de 120 hercios, el doble que la del P40 con sus conservadores 60 hercios.

No cabe duda de que la del Huawei P40 es una muy buena pantalla, pero simplemente no está al nivel de la que Samsung decidió montar en su modelo de referencia el año pasado.

Cámaras: sensores grandes en móviles pequeños

Samsung y Huawei decidieron optar por una configuración algo diferente a la hora de construir los sistemas fotográficos de sus móviles de gama alta del año pasado.

Así, aunque en ambos casos contamos con sensores de gran tamaño y de alta resolución, su función en cada sistema de cámaras no es exactamente el mismo.

Comenzando por el modelo coreano, contamos con un sensor de 12 megapíxeles con un tamaño considerable, capaz de capturar más luz y detalle de las escenas que los sensores de las anteriores generaciones. A su lado, está presente una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, y por último un sensor de 64 megapíxeles que Samsung utiliza a modo de sensor telefoto --pese a carecer de zoom óptico--, así como para grabar vídeo a resolución 8K.

Huawei P40 cámara

La parte trasera del Huawei P40 en color rosa.

El móvil de Huawei, en cambio, opta por una fórmula diferente que consiste en utilizar el sensor de gran tamaño y alta resolución a modo de cámara principal. Así, encontramos una cámara de 50 megapíxeles con el sello de LEICA y una matriz de píxeles RYYB en lugar de RGB como es habitual.

Lo que no falta es la cámara ultra gran angular, de 16 megapíxeles, así como el sensor telefoto, con 8 megapíxeles y zoom óptico.

Está claro que estamos ante dos pesos pesados de la fotografía móvil. No obstante, el buen trabajo realizado por Huawei en los últimos años se nota más que nunca, y el Huawei P40 gana la partida en este apartado al ofrecer una experiencia fotográfica más versátil y de mayor calidad.

Autonomía y rendimiento: el gran problema de los móviles compactos

Aunque no mucha gente se para a pensarlo, lo cierto es que resulta evidente: la razón por la que cada vez hay menos móvil de tamaño reducido, es que los fabricantes necesitan cada vez más espacio para incluir en sus dispositivos toda la tecnología con la que desean dotarlos.

Y en caso de seguir los pasos de Huawei o Samsung con uno de estos dos móviles, una de las maneras de aumentar el espacio disponible es reduciendo la capacidad --y por tanto, el tamaño-- de las baterías.

Galaxy S20 azul, trasera

La parte trasera del Samsung Galaxy S20 en color azul.

Lo que intento decir es que ni el Huawei P40 ni el Galaxy S20 son portentos en lo que a autonomía se refiere. Con 3.800 y 4.000 mAh de capacidad respectivamente, los dos dispositivos ofrecen una autonomía mediocre, que ni de lejos llega al nivel de la de los modelos de referencia de cada marca.

Por suerte, los dos cuentan con carga rápida y carga inalámbrica rápida.

Procesador y memoria: potencia de sobra para ambos modelos

El hecho de ser dos terminales de tamaño compacto no implica que vayan cortos de potencia. De hecho, ambos incluyen dos de los procesadores más potentes jamás fabricados por Samsung y Huawei.

Son el Exynos 990 en el S20, y el Kirin 990 en el P40. Y no solo su nombre es parecido: en ambos casos hablamos de procesadores de ocho núcleos con núcleos de alto rendimiento capaces de ofrecer una fantástica experiencia, incluso a la hora de ejecutar los juegos más pesados o con mejores gráficos.

Huawei P40 gaming

El Huawei P40 cuenta con uno de los procesadores más potentes.

En cuanto a configuraciones de memoria y almacenamiento los cambios tampoco son notables. En los dos modelos existe una Versión de 8 GB de memoria RAM, con 128 GB de almacenamiento ampliables. La principal diferencia en este sentido la encontramos en el tipo de tarjeta de expansión admitida, pues mientras Samsung apuesta por las clásicas microSD, Huawei obliga a los compradores del P40 que quieran ampliar su almacenamiento a comprar una de sus tarjetas nanoSD.

Conectividad: solo un modelo con 5G por defecto

Dado que ambos modelos fueron lanzados a principios de 2020, tanto Huawei como Samsung decidieron subirse al carro del 5G con sus nuevos modelos. Aunque lo hicieron de un modo algo distinto.

Y es que solo el Huawei P40 llega con conectividad 5G por defecto. En el caso del Samsung Galaxy S20 existen dos configuraciones distintas, una con 4G más barata, y otra con 5G algo más costosa.

Otras características

Además de todo lo visto hasta ahora, hay otros rasgos a tener en cuenta a la hora de decantarse por la compra de un modelo u otro.

La diferencia más importante entre estos dos móviles reside en su sistema operativo. Es cierto que los dos están basados en Android, pero solo el móvil de Samsung cuenta con las aplicaciones y los servicios de Google, como Maps, Google Fotos, Google Play o la aplicación del buscador.

El Huawei, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos que impiden a la marca trabajar con compañías estadounidenses, no cuenta con el software de Google, y en su lugar integra alternativas desarrolladas por la propia Huawei.

Samsung Galaxy S20 en color rosa

Samsung Galaxy S20 en color rosa.

Eso implica que las actualizaciones de Android no están aseguradas para el Huawei P40, mientras que el modelo de Samsung ya ha recibido Android 11 y está previsto que se actualice a Android 12 antes de finalizar este año.

Huawei P40 vs Samsung Galaxy S20, ¿cuál es mejor opción en 2021?

Si la situación de Huawei no fuese la que es, esta sería una lucha mucho más justa. Pero el simple hecho de no contar con servicios y aplicaciones de Google, y por tanto de obligar a los usuarios a buscar alternativas con las que, quizá, no se encuentren tan cómodos, hacen que el Galaxy S20 sea, simplemente, una mejor opción que el modelo de la marca china.

Eso siempre y cuando la cámara no sea el aspecto más importante para ti. En ese caso, el modelo de Huawei será capaz de ofrecerte una experiencia ligeramente superior a la del modelo de Samsung. La pregunta que debes hacerte es, ¿compensa vivir sin tus apps favoritas a cambio de hacer mejores fotos?.

Temas relacionados: Huawei, Huawei P, Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S20

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!