¿Cuáles son los mejores móviles Nokia de 2020? Guía de compra

Última actualización el 28/09/2020 a las 16:34

Tras un tiempo alejada del sector de la telefonía, Nokia decidió regresar por todo lo alto al mercado telefónico con toda una colección de nuevos smartphones.

Lo hizo a finales de 2017 de la mano de la finlandesa HMD Global, con el foco puesto en volver a ser la misma compañía que un día llegó a liderar este mercado.

Para ello, decidió apostarlo todo a ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, dando a los compradores de cualquiera de los terminales que forman su catálogo la tranquilidad de saber que, sea cual sea su móvil, podrán disfrutar de la última versión de Android, así como las últimas medidas de seguridad y las novedades más recientes introducidas por Google.

También fue la primera en apostar por basar la gran mayoría de sus smartphones en la plataforma Android One.

Y lo cierto es que los inicios de Nokia en el segmento telefónico de la mano de Google y Android no podrían haber sido mejores.

A lo largo de todo 2017, las ventas de la compañía superaron la barrera de 8 millones de unidades enviadas, y nada más arrancar 2018 ya se encontraba entre las 10 marcas con más smartphones vendidos a nivel global.

Ahora, en pleno 2020, Nokia ya lucha con los grandes del sector y su catálogo está formado por algunos de los móviles más interesantes del mercado móvil.

La estrategia de Nokia pasa por lanzar teléfonos de todo tipo y para todos los gustos, de una manera similar a lo que hacen marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi.

Esto causa que su catálogo de móviles sea extenso y algo caótico. Por eso, en esta guía vamos a seleccionar los mejores móviles Nokia que se pueden comprar en 2020.

Todos los moviles de Nokia

Todos los móviles a la venta de Nokia

A diferencia de otras compañías, Nokia no separa sus terminales en distintas familias. En su lugar, la compañía opta por una metodología que consiste en numerar sus smartphones en base a la gama a la que pertenecen.

Así, sabemos que los móviles más baratos de la marca son los de la serie Nokia 1, y los más caros y punteros, los de la serie Nokia 9.

Además de eso, para identificar la generación a la que pertenece cada modelo, Nokia añade otra cifra que acompaña al número que hace referencia a la gama del dispositivo.

Por eso encontramos terminales como el Nokia 7.2 –Nokia 7 de tercera generación si tenemos en cuenta que ya existieron los Nokia 7 y Nokia 7.1–, o el Nokia 2.3 –Nokia 2 de cuarta generación–.

Dicho esto, ya solo queda ver los modelos que forman parte del catálogo de Nokia en la actualidad:

Los mejores móviles de Nokia

Ya conocemos los terminales que forman el catálogo de la finlandesa para 2019. Ahora bien, no todos ellos son igual de recomendables, ya sea porque su renovación se encuentra a la vuelta de la esquina, o por el simple hecho de existir alternativas mejores de otras marcas.

Por eso, hemos seleccionado las mejores opciones ofrecidas por Nokia a día de hoy. Eso sí: ten en cuenta que esta lista se encuentra en constante actualización, y por tanto será modificada frecuentemente con los nuevos modelos lanzados por la compañía.

Nokia 9 PureView

Ya tiene algo más de un año a sus espaldas, pero hasta la llegada de su sucesor, el Nokia 9 PureView seguirá siendo el móvil más avanzado lanzado hasta ahora por la marca, y el único digno de llevar el apellido PureView que hace referencia a sus capacidades fotográficas.

Nokia 9 PureView

El primer Android One de gama alta de la historia destaca por equipar el procesador Qualcomm Snapdragon 845, sumado a 6 GB de RAM y una pantalla P-OLED de 5,99 pulgadas.

No obstante, su mayor virtud reside en el terreno fotográfico, donde encontramos un sistema de cinco cámaras, formado por dos sensores RGB de 12 megapíxeles, al que se suman otros tres sensores monocromos de la misma resolución.

La meta de esta configuración es la de permitir capturar la mayor cantidad de detalle posible de cada escena, incluso en aquellas más complejas.

Nokia 9 PureView, ficha técnica
Especificaciones
Dimensiones155 x 75 x 7,9 mm. 172 gramos de peso
PantallaP-OLED de 5,99 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5 HDR10
Resolución y densidadQuad HD+ (1.440 x 2.880 píxeles). 18:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845
RAM6 GB
Sistema operativoAndroid 9 Pie (Android One)
Almacenamiento128 GB
CámarasTrasera:2x RGB 12 MP + 3x Monocromo de 12MP, 1.25um, f/1.8,
Frontal:20 MP
Batería3.320 mAh con carga rápida (QC 4+) y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas en pantalla, USB Tipo C
ColoresAzul

Puede que no fuera el gama alta más popular de la época, pero es innegable que el Nokia 9 PureView fue, y sigue siendo un terminal único.

Además, el paso del tiempo le ha sentado especialmente bien, sobre todo en lo relativo a su precio.

Nokia 9 PureView
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Buen rendimiento y autonomía
  • Software, limpio, actualizado y seguro
  • Sistema fotográfico único
En contra
  • No cuenta con las últimas especificaciones

Nokia 7.2

Es, probablemente, el mejor móvil Nokia que puedas comprar ahora mismo. Tal y como concluimos en nuestro análisis, el Nokia 7.2 es un terminal equilibrado capaz de ofrecer una experiencia como pocos en su categoría, gracias a un software limpio, actualizado y seguro.

Nokia 7.2 launcher

Su diseño, construido en vidrio y aluminio, desprende robustez por los cuatro costados. Pese a ello, mantiene un formato moderno en el que la pantalla de 6,3 pulgadas es protagonista, con márgenes reducidos y un pequeño “notch” en forma de gota en la parte superior.

La suma del chip Snapdragon 660, sus 4 o 6 GB de RAM y el uso de un software extremadamente limpio, gracias a la plataforma Android One, hacen que este Nokia 7.2 ofrezca un rendimiento más que notable.

Además, su sistema fotográfico puede llegar a sorprender teniendo en cuenta la gama a la que pertenece.

Nokia 7.2
Especificaciones y características técnicas
Dimensiones y peso159,9 x 75,1 x 8,3 (mm) | 180 (g)
Pantalla6,3 pulgadas IPSPanel HDR10
ResoluciónFHD+ (2.280 x 1.080 px), formato 19:9, 400 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660Octa-core (4x Kryo 260 @ 2,2 GHz & 4x Kryo 260 @ 1,8 GHz)GPU Adreno 512
RAM4 ó 6 GB
Almacenamiento64 ó 128 GB ampliables con tarjetas microSD
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie (Android One)
Cámara traseraTriple 48 MP (wide, f/1.8) + 8 MP (ultrawide, f/2.2) + 5 MP (depth), autoenfoque PDAF, HDR, óptica Zeiss, flash LED
Cámara frontal20 MP (f/2.0), HDR, óptica Zeiss
ConectividadLTE (doble SIM)Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspotBluetooth 5.0 LEaGPS + GLONASS + BDS + GALILEONFCRadio FMUSB Tipo-CAudio-jack 3,5 mm
Batería3.500 mAh (no extraíble)Carga rápida 10W
OtrosGorilla GlassLector de huellas dactilares trasero

El Nokia 7.2 es un gama media de precio contenido, que puede resultar atractivo para todos aquellos cuya prioridad sea contar con un software limpio y actualizado.

Una fantástica alternativa a los Xiaomi, Huawei y Samsung del mismo nivel.

Nokia 7.2
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Uno de los mejores acabados del mercado en su categoría
  • Buen rendimiento
  • Buen software, limpio, actualizado y seguro
  • Buena cámara de día
En contra
  • El botón de Assistant molesta en ocasiones
  • La cámara, con poca luz, reduce su rendimiento

Nokia 4.2

Como el resto de móviles de la marca, el Nokia 4.2 nos asegura tres años de actualizaciones del sistema. Lo verdaderamente especial de este teléfono, es que cuesta menos de 150 euros.

Nokia 4.2

Este pequeño terminal asequible, con pantalla de 5,71 pulgadas y procesador Snapdragon 439, destaca por su construcción en vidrio, y sobre todo por su software basado en el programa Android One.

No obstante, también incorpora detalles interesantes como un botón para invocar al asistente de Google en uno de sus laterales, que hace las veces de LED de notificaciones.

Nokia 4.2
Especificaciones
Dimensiones148,95 x 71,30 x 8,39 mm
164 gramos
PantallaLCD TFT HD+de 5,71 pulgadas
ProcesadorQualcomm Snapdragon 439
RAM2/3 GB
Sistema operativoAndroid 10
Almacenamiento32 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera: Doble con autoenfoque de 13 MP + 2 MP con detección de 2 fases y flash
Frontal: 8 MP
Batería3.000 mAh
OtrosLector de huellas trasero, tecla Google Assistant retroiluminada (LED de notificaciones), Micro USB

No es una referencia en lo relativo a potencia ni fotografía, ni tampoco en cuanto a diseño, a pesar de su apariencia moderna.

Aún así, el Nokia 4.2 es un móvil para quienes no quieren complicaciones. Lo que hace, lo hace lo perfectamente.

Nokia 4.2
Puntos a favor y en contra
A favor
  • Diseño moderno y compacto.
  • Actualizaciones aseguradas durante un mínimo de tres años.
En contra
  • Algo justo de potencia