5 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una batería externa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las baterías externas, conocidas también como “powerbanks”, se han convertido en uno de los accesorios más populares para los smartphones. Aunque estos cada vez ofrecen más autonomía, como comprobamos en la recopilación de móviles con más batería, en algunas ocasiones es necesario ese plus de energía al pasar mucho tiempo fuera de casa o al darle un uso intenso al terminal.

El mercado está lleno de modelos diferentes de baterías externas, por lo que puede resultarte algo complicado elegir la más adecuada para tu móvil. Con el fin de ayudarte en la elección, en esta guía vamos a hablarte sobre los 5 aspectos que debes mirar y analizar al comprar una batería externa o “powerbank”: capacidad, tamaño, precio… ¡Vamos allá!

Lo que mirar al comprar una batería externa para tu móvil

Capacidad

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta al comprar una batería externa es, obviamente, su capacidad. Esta es representada en miliamperios por hora (mAh), que hacen referencia a la carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. Cuantos más mAh tenga la “powerbank”, se entiende que mayor será la energía y duración de la misma. En el mercado puedes encontrar un rango muy amplio de capacidad de almacenamiento, por ejemplo, Xiaomi cuenta en su catálogo con baterías de 5.000, 10.000 o 20.000 mAh.

Desgraciadamente, la capacidad real de las “powerbanks” dista de la capacidad reflejada en esos mAh, y esto también lo debes tener muy en cuenta. Los elementos elegidos para su fabricación y la eficacia del circuito electrónico afectan directamente a la capacidad real de la batería externa, que suele quedarse en el 60% o 70% de la capacidad “oficial” en la mayoría de modelos. Sea la batería que sea, esta nunca va a poder transferir el 100% de su energía al teléfono, ya que siempre se va a perder parte de ella en el proceso.

Powerbank

Xiaomi es una de las marcas especializadas en baterías externas

Por ejemplo, si tu móvil es de 4.000 mAh y elijes una batería externa de 12.000 mAh, no esperes que esta pueda darle tres cargas completas, porque no será así. Con respecto a la capacidad, opta siempre por una “powerbank” que sea suficiente para tu teléfono, no más, porque obviamente su capacidad influirá directamente en el precio.

Además, también debes saber que la capacidad de almacenamiento y transferencia de la batería externa va mermándose con su uso. Siempre puedes alargar su vida útil si tienes cuidado durante su utilización, evitando conectarla al móvil si este está muy caliente o usando siempre cargadores de calidad.

Velocidad de carga de entrada y salida

La capacidad no es lo único que importa al elegir este accesorio para tu móvil, también debes tener en cuenta el tiempo que vas a necesitar para cargar la batería en cuestión. Para ello debes fijarte en la velocidad de entrada, que aparece representada en voltios y amperaje como “5.0 V/2 A”. Esto significaría que la batería se carga a 5 voltios y 2 amperios, suficientes para que no tengas que mantenerla conectada al cargador durante horas y horas. Cuanta más corriente acepte, antes se cargará.

Si es importante la velocidad de entrada, más aún lo es la velocidad de salida, esa que refleja cuál es la intensidad de la batería a la hora de cargar tu móvil y otros dispositivos. En la información de la “powerbank” puedes conocer cuál es el amperaje (A) máximo que puede proporcionar cada uno de sus puertos, aunque el amperaje final de transferencia de energía dependerá del máximo que admita el dispositivo que se va a conectar.

Por ejemplo, si la batería externa puede cargar a un máximo de 2.1A, pero tu móvil solo admite 1A, ese será el amperaje que empleará la batería. Si buscas una batería externa que le dé una carga rápida a los dispositivos que conectes, 5V.2A es una capacidad más que adecuada.

Tanto la velocidad de carga de entrada como de salida son claves al elegir una batería externa

Al elegir “powerbank”, puedes optar por un modelo con sistema de carga inteligente, que se encarga de optimizar el proceso cuando hay varios dispositivos conectados para repartir la corriente y darle a cada uno de ellos la energía que necesita.

Además, en el mercado actual puedes encontrar baterías externas con carga rápida que se adaptan a los móviles con este sistema. Si tienes un móvil con carga rápida, no dudes en hacerte con una “powerbank” con la misma característica para poder cargarlo a máxima velocidad.

Tipos y números de puertos de carga

Para que la batería externa puede cargar tu teléfono móvil, lo que debes hacer es conectarlo a este. Por ello, debes tener en cuenta el apartado de conectividad de la “powerbank” para evitar problemas una vez ya la hayas comprado. En primer lugar, debes mirar el número de salidas de la batería externa, es decir, cuántos puertos tienes y, de esa forma, cuántos dispositivos podrá alimentar de manera simultánea.

Powerbank baseus puertos

“Powerbank” con cinco dispositivos conectados a sus puertos de carga

A la vez que miras cuántos puertos de carga tiene el accesorio, también debes mirar qué tipo de puertos son exactamente. La mayoría son USB estándar, pero también existen salidas con el estándar USB Power Delivery, que aseguran una carga más rápida, más rápida y simultánea para varios dispositivos.

Para dispositivos más grandes, como portátiles, puedes buscar baterías externas con puertos DC de 9V/12V, capacitados para transferir energía con máxima potencia y velocidad.

Diseño y tamaño

No debes pasar por alto la importancia del diseño, tamaño y resistencia de la batería externa que vas a comprar. Como mencionamos antes, los materiales del dispositivo son muy relevantes para la capacidad real del mismo. Además, normalmente un mayor almacenamiento es sinónimo de una batería más grande y pesada.

En el mercado puedes encontrar modelos pequeños, similares a una barra de labios, ideales para llevarlos siempre encima. Frente a su fácil transporte encontramos inconvenientes como sus escasos puertos de carga o una capacidad limitada que no suele superar los 5.000 o 6.000 mAh.

Si buscas más almacenamiento, tienes la opción de las baterías externas “slim”, con un diseño similar al de un smartphone. Son dispositivos muy finos que se pueden transportar también de forma cómoda y que pueden alcanzar los 10.000 mAh. Tal y como hemos explicado, una batería de más capacidad ve incrementado notablemente su tamaño. A cambio de un almacenamiento de energía de 15.000 o 20.000 mAh tendrás que aceptar llevar una “powerbank” tipo ladrillo mucho más grande y pesada que los otros modelos.

Bateria externa Aukey de 20000 mAh

Batería externa de Aukey alimentando con sus 20.000 mAh a un móvil

Finalmente, y con respecto al diseño de materiales, recordamos que existen baterías externas respetuosas con el medio ambiente. Así es GOMI, una batería portátil que protege al planeta al estar fabricada con productos reciclados. Parece una buena opción, ¿no?

Precio

Todos los aspectos mencionados hasta ahora influyen de forma directa en el precio de la batería externa que vas a comprar. Más capacidad, más puertos de carga y mayor potencia son las características que debes buscar en este accesorio para tu móvil, pero siempre teniendo en cuenta cuáles son las especificaciones que tú necesitas y cuál es la inversión que puedes permitir.

Busca siempre el mejor precio, pero sin caer en la trampa de posibles fabricantes sin calidad que te intentan vender baterías externas de poca utilidad. Para evitar estas situaciones, te recomendamos comprar dispositivos de empresas especializadas en “powerbanks” como AUKEY, Belkin, ANKER o la propia Xiaomi. Quizás tendrás que pagar algo más que por esas gangas que tanto llaman tu atención, pero tendrás por seguro que estás comprando una batería externa de calidad.

Encuentra lo que buscas más barato en nuestro canal de Chollos, y si todavía te lo estás pensando, échale un vistazo a nuestras otras guías de compra. Los precios mostrados en este artículo son vigentes en el momento de su publicación, por lo que es posible que varíen en función del stock y la demanda en los diferentes canales de venta.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion