Close Button
×

Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12, ¿cuál es mejor móvil?

Comparamos el Samsung Galaxy S21 y el iPhone 12. ¿Cuál es el mejor móvil del momento?

7 detalles de los Galaxy S21 que podrías haber pasado por alto

Samsung Galaxy S21 Ultra vs Galaxy S20 Ultra, todo lo que ha cambiado

Última actualización el 25/01/2021 a las 16:36

Son dos de los móviles más populares del mercado, pero curiosamente, ninguno de los dos es el principal líder del catálogo de sus respectivas marcas. Los Samsung Galaxy S21 y iPhone 12 están en el punto de mira de muchos consumidores, y es posible que haya quien aún no tenga claro cuál elegir.

Por esa razón, hoy queremos comparar estos dos terminales en busca de las diferencias más importantes que existen entre el Samsung Galaxy S21 y el iPhone 12, para ayudarte a elegir el modelo que más

iPhone 12 vs Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21 y iPhone 12, dos de los mejores m´´oviles del momento.

Diseño y pantalla: plástico y vidrio

En determinados aspectos, los Galaxy S21 y iPhone 12 comparten algunos rasgos en lo relativo al diseño.

Ambos son los teléfonos más compactos de sus respectivas familias –si dejamos fuera de la ecuación al iPhone 12 Mini–, y los dos están disponibles en una mayor variedad de colores que el resto de variantes.

Además, los dos cuentan con una pantalla basada en tecnología AMOLED con una resolución Full HD+. La principal diferencia la encontramos en lo relativo a la frecuencia de actualización del panel, de 120 Hz en el Galaxy S21, y de 60 Hz en el iPhone 12.

Los dos paneles están protegidos por la última versión del cristal Gorilla Glass de Corning en ambos casos, y a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, también contamos con pantalla plana tanto en el iPhon 12 como en el móvil de Samsung.

La mayor diferencia en términos de diseño la encontramos a la espalda de los teléfonos: el Samsung Galaxy S21 sigue los pasos del anterior Galaxy Note20 y opta por una carcasa de plástico, mientras que Apple mantiene su apuesta por el vidrio, menos resistente a caídas y golpes, pero considerado más premium y agradable al tacto.

Samsung Galaxy S21, pantalla encendida

La pantalla del Samsung Galaxy S21.

Otras diferencias importantes son el acabado: mate en el S21 y brillante en el iPhone; la posición de las cámaras traseras, en una franja vertical que se funde con el bisel metálico en el S21, y en un módulo cuadrado en el iPhone 12; y los bordes que rodean el chasis de los teléfonos, pues Apple decidió apostar por un formato recto que recuerda al de antiguos modelos como el iPhone 5.

Si pasamos a ver sus dimensiones, veremos que estamos ante dos dispositivos bastante similares. El iPhone 12 mide 14,6 centímetros de alto, 7,1 centímetros de ancho y 7,4 milímetros de grosor, mientras que el Galaxy S21 mantiene los mismos 7,1 centímetros de ancho, pero crece en altura y grosor hasta llegar a 15 centímetros y 7,9 milímetros respectivamente. También cambia el peso, de 171 y 164 gramos para Galaxy S21 y iPhone 12 respectivamente.

Cámaras: tres, ¿mejor que dos?

Samsung lleva varios años intentando ponerse al nivel de Google y Apple en términos de fotografía, pero con cada nueva generación, las empresas estadounidenses siguen ganando ventaja frente a la coreana.

Este año, Samsung ha decidido no variar demasiado la fórmula, y en su lugar centrarse en mejorar la tecnología ya existente. Así, nos encontramos con un triple sensor a la espalda del Galaxy S21, en un sistema formado por una cámara principal de 12 megapíxeles, una cámara ultra wide de 12 megapíxeles, y un sensor que actúa a modo de telefoto de 64 megapíxeles.

En el iPhone, en cambio, volvemos a encontrarnos con un sistema similar al del anterior iPhone 11, con un sensor principal de 12 megapíxeles, y una cámara ultra gran angular de la misma resolución.

Cämaras del Galaxy S21

La triple cámara de los Galaxy S21 y S21 Plus es exactamente la misma.

A falta de probar el modelo de Samsung y poder enfrentar las cámaras de ambos modelos con más detenimiento, las primeras pruebas coinciden en que Apple vuelve a ganar la partida este año, gracias a un procesado de imagen más natural y consistente en la mayoría de escenas.

No obstante, Samsung se queda con el trono en cuanto a versatilidad, gracias a las posibilidades que habilita el sensor de 64 megapíxeles, capaz de capturar vídeo a resolución 8K, y de capturar imágenes de mayor resolución con una mayor cantidad de detalle.

Batería y rendimiento: dos apuestas distintas

Con 4.000 mAh de capacidad en el Galaxy S21, y 2.815 mAh en el iPhone 12, las diferencias en cuanto a autonomía deberían ser claras. Pero una vez más, Apple vuelve a demostrar que los números no lo son todo.

Y es que la mayor eficiencia del motor que da vida al iPhone 12, y la mejor integración del software por parte de Apple, hacen que la autonomía del iPhone 12 esté lejos de ser un problema, a pesar de que su durabilidad se haya visto mermada por la inclusión de un módem 5G más demandante de energía.

No es que los 4.000 mAh de capacidad del Galaxy S21 no sean suficientes, pero lo cierto es que los resultados que ofrecen ambos dispositivos no serán tan diferentes como cabría esperar en un principio.

iPhone 12 en color azul

Los iPhone se deprecian mucho menos que sus principales competidores

Además de eso, hay que mencionar que, si bien ninguno de los dos terminales llega con un cargador en su caja, el Galaxy S21 cuenta con un sistema de carga más veloz que el del iPhone. Lo mismo sucede con el sistema de carga inalámbrica, más rápido en el caso del modelo coreano.

La razón por la que los Samsung Galaxy S21 no incluyen cargador ni auriculares

Procesador y memoria: la batalla de los 5 nanómetros

Tanto el Galaxy S21 como el iPhone 12 apuestan por un cerebro fabricado en casa.

El Exynos 2100, de 5 nanómetros y con 9 núcleos, es el procesador integrado en el Samsung Galaxy S21, y llega con el objetivo de convencer a los escépticos al dejar atrás los núcleos personalizados por Samsung y apostar por las mismas tecnologías y arquitecturas presentes en el Snapdragon 888 de Qualcomm.

Por su parte, Apple saca pecho con su excepcional chip A14, que ha demostrado con creces ser el procesador móvil más potente creado hasta la fecha, superando a cualquier otro que se le ponga por delante en prácticamente cualquier circunstancia.

iPhone 12 blanco

El iPhone 12, en color blanco.

En términos de memoria, Samsung ofrece el Galaxy S21 en dos configuraciones, ambas con 8 GB de RAM, pero con 128 o 256 GB de almacenamiento para elegir. En cambio, Apple mantiene 4 GB de memoria RAM, y ofrece versiones de 64, 128 o 256 GB de su iPhone 12.

Conectividad: 5G para todos

Sea cual sea el modelo que elijas, sin duda estarás preparado para dar el salto a la tecnología 5G una vez se encuentre lo suficientemente implantada.

Y es que los procesadores que dan vida a estos dos modelos cuentan con modem 5G integrado, preparado para redes 5G SA y 5G NSA.

Pantalla curva del Samsung Galaxy S21 Ultra

El S21 Ultra tiene una ligera curva en su pantalla. El resto de modelos de la serie, no.

A eso hay que sumar la conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5. Además, contamos con NFC para pagos móviles, con Samsung Pay o Google Pay en el Galaxy S21, y Apple Pay en el terminal de Apple.

Una diferencia importante la encontramos en la tecnología utilizada para la carga y transferencia de datos. Pues si Samsung sigue apostando por USB Tipo C, Apple se sigue manteniendo reticente a dar el salto a este sistema como ya lo ha hecho con muchos otros dispositivos, y en su lugar vuelve a integrar un puerto Lightning.

Otras características

Aunque parecidos en determinados aspectos, lo cierto es que el Samsung Galaxy S21 y el iPhone 12 son dos conceptos radicalmente distintos. Principalmente, porque cada uno utiliza un sistema operativo diferente, y elegir uno u otro nos fuerza a adentrarnos en el ecosistema de Apple o en el de Samsung y Google.

Por eso, elegir cuál de los dos modelos es mejor en base a su software es prácticamente imposible: todo se reduce a si prefieres la versión de Android personalizada por Samsung con One UI 3.1, o si prefieres iOS en su versión número 14.

En ese sentido, vale la pena destacar que, mientras el modelo de Apple cuenta con actualizaciones aseguradas durante alrededor de 5 años, el modelo de Samsung se actualizará durante tres.

Samsung Galaxy S21 rosa, parte trasera

El Galaxy S21 en color rosa.

Otras diferencias interesantes las encontramos en los métodos de protección de cada dispositivo: Apple, una vez más, apuesta por Face ID, su sistema de reconocimiento facial, que en una época en la que las mascarillas nos acompañan a todas partes, ha demostrado no ser tan eficaz como lo era en una época más normal.

En cambio, Samsung ha introducido en su Galaxy S21 la segunda generación del lector de huellas ultrasónico desarrollado por Qualcomm, más veloz y preciso a la hora de identificar nuestra huella.

Si hablamos de audio, los dos ofrecen sonido estéreo, si bien solo Samsung cuenta con el apoyo de una especialista en el sector como lo es AKG para afinar el sistema sonoro de su último terminal.

Samsung Galaxy S21 vs iPhone 12, ¿cuál deberías comprarte?

Si has entrado a leer esta comparativa, probablemente sea porque no tienes claro si elegir Android o iOS como sistema operativo para tu próximo terminal. En ese caso, tu primera misión debería ser valorar los pros y los contras de cada una de las plataformas dependiendo de tus necesidades.

Una vez te hayas decantado por un sistema, debes saber que tanto el iPhone 12 como el Galaxy S21 son de las mejores opciones que existen en cada plataforma, y probablemente ninguno de los dos vaya a defraudarte.

El iPhone 12 se proclama vencedor de esta comparativa –por poco– en términos como la calidad fotográfica, la grabación de vídeo o el rendimiento, aunque pierde al enfrentarse al modelo de Samsung en aspectos como la versatilidad de sus cámaras, la calidad de la pantalla o el diseño –si bien este último es un aspecto totalmente sujeto a preferencias personales–.

Los dos modelos están, además, disponibles a precios muy similares, de unos 900 euros en sus versiones con 128 GB de almacenamiento interno, siendo el modelo de Samsung ligeramente más barato.

Temas relacionados: iPhone, Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S21

VER COMENTARIOS