Close Button
×

Samsung Galaxy S21 vs Samsung Galaxy A51, ¿son tan diferentes como parece?

Hay 600 euros de diferencia entre estos móviles. Pero, ¿realmente son tan diferentes? Comparamos el Galaxy S21 y el Galaxy A51.

Samsung Galaxy S21 Ultra, análisis: el "Ultra" que esperábamos

Cómo configurar tu Samsung Galaxy S21 por primera vez

Última actualización el 29/01/2021 a las 20:30

Entre estos dos móviles hay 600 euros de diferencia en sus precios. Y sin embargo, comparten más rasgos de los que podríamos esperar.

Los Samsung Galaxy S21 y Samsung Galaxy A51 son dos de los teléfonos más populares que podemos encontrar en el catálogo de Samsung. Uno, por ser la última entrega de la serie Galaxy S, y el otro, por haber llegado a ser el móvil Android más vendido del planeta.

Basta con echar un vistazo a sus precios para darse cuenta de que estamos ante dos terminales muy diferentes. Pero, ¿dónde están las diferencias realmente? Hoy hemos querido comparar ambos terminales y destacar sus parecidos y desigualdades más importantes.

Samsung Galaxy S21 vs Samsung Galaxy A51

El Samsung Galaxy S21 y el Galaxy A51.

Diseño y pantalla: pantalla agujereada y una estética muy diferente

En términos estéticos, los Galaxy A51 y S21 guardan ciertos parecidos. Es el caso de la pantalla agujereada, en ambos casos con un orificio situado en la parte superior central del panel.

Hablamos, además, de dos pantallas con resolución Full HD+ y basadas en tecnología AMOLED. La principal diferencia reside en el hecho de que el Galaxy S21 equipa un panel con tasa de refresco variable de hasta 120 hercios, mientras que el A51 se queda con 60 Hz.

A eso hay que sumar que ambos dispositivos cuentan con un cuerpo construido en plástico. En El S21, contamos con una parte trasera con acabado mate de policarbonato, el mismo material que encontramos en el A51, si bien en este caso hablamos de una trasera brillante.

Una de las principales diferencias en este sentido las encontramos en cuanto al tamaño y el peso. El Galaxy A51 es un dispositivo significativamente más grande, con cerca de 16 centímetros de altura. El S21, en cambio, supera por poco los 15 centímetros dado que su pantalla ocupa una diagonal de 6,2 pulgadas, frente a las 6,5 del A51.

Cámaras: tres, mejor que cuatro

La comparativa de cámaras entre estos dos modelos deja muy claro que los números no lo son todo al hablar de fotografía.

Y es que aunque el S21 cuente con tres sensores a la espalda, son muy superiores a los del Galaxy A51 en todos los sentidos.

Hablamos de una configuración liderada por un sensor de 12 megapíxeles principal, al que hay que sumar una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, y un sensor que actúa a modo de telefoto, de 64 megapíxeles.

En el Galaxy A51, en cambio, contamos con una cámara principal de 48 megapíxeles, un sensor con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, una cámara macro de 5 megapíxeles, y un sensor de profundidad de la misma resolución que el anterior.

Al comparar las capturas tomadas con cada modelo, no es difícil deducir que el mayor tamaño de sensor del S21 ayuda a que las capturas sean de una calidad muy superior a las del Galaxy A51. También ayudan las tecnologías integradas en el procesador, y la mayor versatilidad que aporta las dos cámaras adicionales que abarcan un mayor rango focal.

Si hablamos de la cámara frontal, el S21 cuenta con un sensor de 10 megapíxeles, y el A51 con uno de 32 megapíxeles. Aún así, el S21 vuelve a ganar la partida al ser capaz de capturar selfies más luminosos y con mayor cantidad de detalle.

Samsung Galaxy S21 rosa, parte trasera

El Galaxy S21 en color rosa.

Batería y rendimiento: la serie S saca pecho

La diferencia de precio también se manifiesta en los aspectos relativos a la autonomía y el rendimiento. Al fin y al cabo, el S21 monta el procesador Exynos 2100, lo más potente que haya salido hasta ahora de las fábricas de Exynos.

En A51, en cambio, integra un chip mucho más humilde, el Exynos 9611. Si bien ambos cuentan con una arquitectura de ocho núcleos, el modelo más reciente ofrece una mayor potencia y eficiencia.

Sobre la batería, aunque en ambos casos hablamos de dispositivos con 4.000 mAh de capacidad, el S21 gana la partida gracias al hecho de utilizar un procesador más eficiente y moderno. Además de contar con carga rápida de 25W, y soporte para caarga inalámbrica rápida y carga inalámbrica inversa.

Procesador y memoria: cerebro Exynos y distintas configuraciones

Ya hemos hablado de los procesadores que dan vida a estos dos terminales. En ambos casos hablamos de chips firmados por Exynos, con un extra de potencia, eficiencia e innovación en el caso del Exynos 2100 del Galaxy S21.

En términos de memoria, el S21 llega con 8 GB de RAM por defecto, y en versiones de 128 o 256 GB de almacenamiento. El A51, por su parte, mantiene los 128 GB de almacenamiento en su versión base, pero su memoria RAM cae hasta los 4 GB, la mitad que en el Galaxy S21.

Conectividad: solo un modelo con 5G

Si planeas adentrarte en la era del 5G y estás pensando comprar uno de estos dos móviles, tienes dos opciones: o descartas el Galaxy A51 y optas por el S21, o bien apuestas por la versión con 5G del Samsung Galaxy A51, un poco más cara que la original.

Y es que el S21 es el único modelo con módem 5G integrado en su SoC. Además, cuenta con otros avances en términos de conectividad que no encontramos en el A51, como el soporte para Wi-Fi 6.

En ambos casos, eso sí, contamos con NFC para pagos móviles, Bluetooth 5, GPS y demás funciones típicas de los dispositivos de la marca. A favor del Galaxy A51 hay que decir que es el único de los dos que cuenta con radio FM.

Pantalla Galaxy A51

El Galaxy A51, uno de los móviles más vendidos de 2020 y 2021.

Otras características

Hay otras diferencias que podemos encontrar al comparar el Galaxy S21 con el Galaxy A51.

Por ejemplo, aunque los dos modelos cuentan con un lector de huellas dactilares integrado en la pantalla, tan solo el S21 utiliza la segunda generación de la tecnología ultrasónica de Qualcomm, que ofrece una mayor fiabilidad y precisión del sensor. El A51, en cambio, opta por un sensor óptico, que necesita iluminar una porción de la pantalla para poder escanear la huella del usuario.

Además, solo el A51 cuenta con un puerto para auriculares de 3,5 milímetros, del que carece el modelo más caro.

Samsung Galaxy S21 vs Galaxy A51, ¿cuál deberías comprar?

Teniendo en cuenta la diferencia de precio, lo cierto es que es difícil que alguien se encuentre en la tesitura de tener que elegir entre uno y otro. Lógicamente, el S21 es un modelo mejor y más completo en todos los sentidos.

Sin embargo, esta comparativa nos sirve para darnos cuenta de que, aunque las diferencias están ahí, la gama media de Samsung ha subido el nivel en los últimos años, y a día de hoy ya es posible encontrar teléfonos tan buenos como el A51 a precios que ni siquiera superan los 300 euros.

Temas relacionados: Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy A, Samsung Galaxy S21

VER COMENTARIOS