Así puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, incluso aunque ya no la uses

Hay varios detalles que debes tener en cuenta para confirmar si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada. Además, te explicamos también cómo puedes recuperarla.

Así puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, incluso aunque ya no la uses

En este artículo te explicamos cómo puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, solo tienes que fijarte en 5 detalles para confirmarlo. Seas o no un usuario de Facebook frecuente, lo mejor que puedes hacer es proteger tu cuenta de forma segura para evitar que todos los datos personales y privados que guardas en ella lleguen a manos indeseadas.

Como es normal, las alarmas se encienden cuando ves actividad inusual en tu cuenta, por ejemplo, con publicaciones que sabes que tú no has escrito. Sin embargo, hay 5 cosas concretas en las que puedes fijarte para confirmar que otras personas tienen acceso a tu cuenta y, posteriormente, proceder a recuperarla con la ayuda de Facebook. A continuación, te explicamos cómo saber si te han hackeado la cuenta de Facebook y qué debes hacer para recuperarla.

Así puedes saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, incluso aunque ya no la uses

Fíjate en estas 5 cosas para saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada.

Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada

Tu cuenta de Facebook puede albergar información tan importante como tu dirección de correo electrónico, tu número de teléfono, imágenes y también conversaciones de carácter privado que has mantenido a través de Facebook Messenger. Por ello, para que esos datos solo estén en tu poder, es importante que detectes rápidamente si tu cuenta ha sido hackeada. Estas 5 señales son claves

Tus datos de contacto han sido modificados

Un apartado que te puede revelar rápidamente que otra persona tiene acceso a tu usuario es el configuración general de la cuenta. En esta sección se muestran datos como tu nombre, tu contacto y tu nombre de usuario. Si entras y ves que alguno de estos apartados ha sido modificado, sabrás que tu cuenta ha sido hackeada.

Para acceder a esta sección, solo tienes que entrar en Configuración y privacidad > Configuración > General.

Mensajes en tu muro y en Messenger que tú no has publicado

Ver que hay mensajes en tu muro que tú no has publicado es la principal señal que enciende todas tus alarmas. Esto puede deberse a que has dado permiso a alguna aplicación o juego para publicar en tu muro, o también que otras personas han logrado acceder a tu perfil sin que te des cuenta.

Además, también puedes consultar tus conversaciones en Facebook Messenger para descubrir si los posibles atacantes han enviado mensajes en tu nombre. En definitiva, cualquier publicación de contenido que no hayas realizado tú es suficiente como para confirmar que no tienes el control total de tu cuenta.

6 aplicaciones para usar Facebook en Android sin pasar por la app oficial

Notificaciones de mensajes inusuales

Las notificaciones a las que accedes a través del botón de la campana también pueden revelarte que tu cuenta de Facebook ha sido hackeada. Lo normal es que estés acostumbrado a ver avisos de que alguien ha escrito en tu muro, ha compartido tu publicación o que ha actualizado su foto de perfil.

En este caso lo importante es que te fijes en las notificaciones que te envía Facebook. Por ejemplo, puede avisarte de que has intentado iniciar sesión desde otro país o de que el archivo con toda tu información está listo para descargar. Si tú no has solicitado nada de esto, sabrás que ha sido otra persona la que ha indagado en tu cuenta para hacerse con tus datos.

Consultando el historial de inicio de sesión

Si alguna vez has investigado por las opciones de configuración que Facebook te ofrece, sabrás que cuenta con un apartado que te informa sobre los dispositivos en los que has iniciado sesión. Sin duda, este es otro de los lugares que debes visitar si quieres confirmar que alguien ha hackeado tu cuenta de Facebook.

Entra en Configuración y privacidad > Configuración > Seguridad e inicio de sesión. Una vez dentro, en el apartado "Dónde has iniciado sesión" podrás ver todos los dispositivos en los que se ha iniciado sesión con tu cuenta, la fecha concreta en la que tuvo lugar y si fue desde un navegador web o desde la aplicación. Además, desde ahí puedes cerrar sesión en aquellos dispositivos que no sean tuyos.

No puedes iniciar sesión con tu cuenta

Inicio de sesión en Facebook

Si no puedes iniciar sesión en Facebook con tu contraseña, ponte en contacto con la plataforma.

La situación más grave que te puede pasar es que no puedas iniciar sesión con tu cuenta introduciendo la contraseña que sabes que configuraste con total seguridad. Por un lado, es posible que los hackers hayan cambiado la contraseña, por ello no puedes entrar. De esta forma, si la cuenta sigue asociada al mismo correo electrónico, aún podrías cambiar la contraseña.

El problema sería mucho más grave si, además, los atacantes hubiesen modificado también la dirección de correo electrónico, pues no tendrías acceso al enlace de verificación que Facebook te envía para poder cambiar la contraseña. Si te enfrentas a esta situación, directamente deberías proceder a intentar recuperar tu cuenta siguiendo los pasos que veremos en el siguiente apartado.

Cómo recuperar tu cuenta de Facebook

Una vez has confirmado que tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, es momento de intentar recuperarla para que el control vuelva a estar solo en tu manos. En primer lugar, comunica a tus contactos que ignoren cualquier comunicación que les llegue desde tu cuenta. Por supuesto, lo mejor es que no pinchen en los enlaces que reciban.

Una vez estén todos avisados, toca ponerse manos a la obra. Si tienes acceso a la cuenta, debes cambiar rápidamente la contraseña por una nueva que sea totalmente segura. Además, cierra sesión en aquellos dispositivos que no son tuyos. Después, repasa la configuración de la cuenta al completo para confirmar que todo vuelve a estar en su lugar.

Denunciar una cuenta comprometida en Facebook

Si ya no tienes acceso a la cuenta y no puedes iniciar sesión, contacta con Facebook a través de la web para denunciar una cuenta comprometida. Ahí tendrás que introducir todos los datos que la red social te solicite para confirmar que la cuenta hackeada realmente era tuya. Eso sí, este procedimiento puede llevar su tiempo, pues Facebook tiene que analizar la petición.

Una vez hayas recuperado tu cuenta, procede a habilitar la verificación en dos pasos, así el servicio pedirá un segundo código cuando intentes iniciar sesión desde un navegar o dispositivo móvil desconocido. En este caso, puedes elegir recibir ese código a través de un SMS o en una app de terceros de autenticación. Después, puedes configurar estos 6 ajustes para hacer tu cuenta de Facebook más segura.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti