Ya puedes usar Facebook Reels en todo el mundo (incluido España): así funciona la mejor alternativa a TikTok

Meta estrena los 'Reels' también en Facebook, prometiendo competencia a TikTok y mejores posibilidades de monetización a los creadores.

Ya puedes usar Facebook Reels en todo el mundo (incluido España): así funciona la mejor alternativa a TikTok

Desde que Facebook es Meta todos hemos estado embelesados con las promesas de Zuckerberg alrededor del Metaverso, aunque lo cierto es que la compañía de Menlo Park no se había olvidado de su red social de cabecera ni tampoco de sus desarrollos pendientes y previamente anunciados, sobre todo después de comprobar la enorme competencia que le plantean nuevas opciones como TikTok.

De hecho, hace ya tiempo que conocemos Reels como la alternativa del universo Meta a la propia TikTok, aunque sólo podían usarse en Instagram mientras que en Facebook no se habían presentado hasta la fecha, al menos a nivel global, cosa que ahora acaba de suceder porque efectivamente Facebook Reels ya puede usarse en todo el mundo, ofreciendo al fin la posibilidad a sus usuarios de crear contenidos con vídeo cortos y en formato vertical al más puro estilo de TikTok.

Facebook Reels llega a España

Reels, la alternativa de Facebook a TikTok, se presenta a nivel global.

El anuncio lo ha publicado por sorpresa la propia Facebook en su sitio web, confirmando por fin su gran ofensiva ante el dominio de TikTok pero con una estrategia ciertamente calcada: vídeos cortos, duración máxima de 1 minuto, sistema de descubrimiento más ágil e inmediato, posibilidad de editar, remezclar y compartir vídeos y en general una capacidad de captar la atención del usuario y entretenerle un buen rato mucho mayor.

El resumen, de todos modos, es que los Reels que conocíamos de Instagram llegan también a Facebook incluso quedándose con la misma denominación, seguramente buscando homogeneizar servicios y funcionalidades extendiendo así las pruebas que se habían iniciado hace unos meses sólo en los Estados Unidos.

Los vídeos cortos y verticales de Instagram Reels se extienden a Facebook, y viceversa, pues cualquier 'Reel' creado en Instagram podrá compartirse en Facebook y cualquier 'Reel' publicado en Facebook también podrá llevarse a Instagram.

Facebook ya tiene listo el clon definitivo de TikTok

En cuanto a las opciones de Facebook Reels, lo cierto es que los desarrolladores de Meta han pensado muy bien en su integración, incluyéndolos en múltiples áreas de las aplicaciones oficiales para móvil tanto en iOS como en Android para que cualquier área relacionada con vídeos dentro de Facebook nos permita acceder a Reels.

De hecho, aparecerán ya al principio del feed de los usuarios para ganar protagonismo, pudiendo añadirse en Stories e incluso convertir Stories en Reels, estando además disponibles próximamente en Facebook Groups y Facebook Watch y haciéndose casi omnipresentes en toda la plataforma de Facebook, pues nos han prometiendo también una sección que llegará más adelante con sugerencias personalizadas.

La experiencia de Facebook Reels, en capturas de pantalla

Facebook Reels llega a EspañaFacebook Reels llega a EspañaFacebook Reels llega a España
Facebook Reels llega a EspañaFacebook Reels llega a EspañaFacebook Reels llega a España

No cabe duda que de la prioridad número uno en Meta era responder a ByteDance e intentar competir en su terreno, así que esta expansión de los Reels desde Instagram al resto de plataformas puede parecer incluso lógica. No en vano, los Reels son transversales entre redes sociales de Meta, pues un Reel creado en Facebook podrá compartirse en Instagram de forma directa y viceversa.

Veremos si este movimiento, como decíamos la mayor ofensiva de Facebook en mucho tiempo, consigue convencer al público más joven que es precisamente el más reacio con la plataforma de cabecera de Zuckerberg, que además ha pensado en ofrecer más y mejores oportunidades de monetización a sus creadores.

La idea de Zuckerberg y los suyos es atraer al público más joven y más reacio con Facebook, mejorando primero la monetización de los creadores y ofreciendo una integración inmejorable entre todas las redes sociales del grupo: Instagram, Facebook y... ¿WhatsApp también en el futuro?

Así pues, los nuevos Reels de Facebook se acompañan con pruebas de nuevos banners y stickers publicitarios, aunque se ha informado del desarrollo de un sistema de "Estrellas" con el que los fans podrán contribuir activamente ofreciendo regalos monetarios a los creadores.

Como ya habréis leído, muchas opciones están todavía en desarrollo y parece que Facebook Reels se presenta casi a modo de globo sonda, con ciertos aspectos de la monetización limitados a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, aunque bueno es ver cómo en Menlo Park hay movimientos porque es cierto que Facebook parecía en caída libre desde hace bastante tiempo.

Facebook ahora es Meta: la compañía cambia oficialmente su nombre
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti