Passkey: la nueva herramienta anunciada por Google con la que no volverás a usar una contraseña

Passkey es una nueva manera de insertar contraseñas segura creada por Google. Entra y descubre cuándo saldrá.

Passkey: la nueva herramienta anunciada por Google con la que no volverás a usar una contraseña
Android mejora su seguridad con Passkey

Desde hace un tiempo atrás venimos mirando como las diferentes compañías hacen un esfuerzo para mejorar la seguridad de las aplicaciones y evitar que haya hackeos. Normalmente, no podemos recordar todas las contraseñas que usamos en nuestros dispositivos por lo que, o bien las anotamos en algún sitio, usamos aplicaciones de terceros que gestionen las contraseñas, o bien tendemos a usar una única contraseña.

Google, ha querido poner solución a todos estos problemas con la nueva función que ha creado.  ”Passkeys” es el nombre usado para poder tener todas las contraseñas a mano. Si tenemos un Móvil Xiaomi, estamos de enhorabuena, ya que podremos comenzar a hacer uso de esta interesante funcionalidad.

Cómo funciona Passkeys, la nueva funcionalidad de Google

Passkeys ha nacido como una similitud a la herramienta propuesta por Apple la cual tiene un funcionamiento simple. Cada vez que queramos iniciar sesión en una página web se creará una passkey, que será única para la web o la aplicación. Esta passkey, tiene que ser confirmada con nuestro terminal usando la huella dactilar o el método de bloqueo que tengamos en nuestro móvil.

Una vez confirmada, la passkey se envía al Administrador de contraseñas de Google, tal y como hacemos con las contraseñas que generamos y queremos que se guarden en este administrador. Así, la próxima vez que vayamos a iniciar sesión, usaremos la opción de passkey de la misma manera que hacemos con el autocompletado de contraseñas de Google.

La seguridad, es mucho mayor que las contraseñas, ya que se serán creadas en tiempo real, lo que hará que no tengamos problemas de robo de datos.

Disponible para Chrome de navegador y Android pero en versión de pruebas

La nueva funcionalidad, puede ser probada en nuestro móvil Xiaomi pero para ello necesitaremos tener instalada la versión Canary de Google Chrome y además estar en el programa de beta apuntados.

Passkeys, la nueva manera de generar contraseñas

Podrás loquearte a través del navegador usando la huella dactilar de tu dispositivo móvil

Además, en Chrome de escritorio podremos usar la funcionalidad en la versión Canary del navegador. Al iniciar sesión, podremos hacerlo con un código QR, el cual usará la biometría de nuestro móvil para foguearnos.

Passkeys saldrá a finales de año

Según Google, la nueva herramienta estará disponible para todo el mundo antes de que acabe el año. En este período, lanzarán una API para que los desarrolladores puedan ir trabajando en la integración de la nueva funcionalidad en los dispositivos.

Sin duda, es una herramienta que puede ser un gran salto de calidad en nuestros dispositivos, la cual está siendo muy bien acogida por la comunidad de empresas tecnológicas. Empresas como Google, Apple o Microsoft trabajan juntas para ofrecer soporte a esta nueva funcionalidad.

Puede que posiblemente no tengamos que recordar ninguna contraseña más para poder tener acceso, lo que vemos como un salto hacia el futuro de la seguridad y la usabilidad de las aplicaciones. Interesante, ¿no crees?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!