Perplexity ofrece 34.500 millones de dólares para comprar Google Chrome

Por sorpresa pero quizás aclarando el futuro de Chrome, en Mountain View han recibido ya una suculenta oferta de 34.500 millones de dólares por su popular navegador de Internet... ¿Quién será pues ese tan interesado comprador?

Perplexity ofrece 34.500 millones de dólares para comprar Google Chrome
Google Chrome mostrando la web de Andro4all en un dispositivo BOOX Palma | Imagen de Christian Collado
Publicado en Google Chrome

Es probablemente el navegador de Internet más utilizado a nivel global, pero lo cierto es que Chrome no está seguro dentro del paraguas de Google. La culpa la tiene un juicio antimonopolio que está llevándose a cabo en los Estados Unidos, algo similar al caso de TikTok, aunque a Google el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya le ha ofrecido una propuesta con la opción de una venta que sería solución a este litigio.

Curioso e interesante es asistir ahora a los avances, pues a pesar de que siempre se nombró a Open AI como una de las posibles empresas con capacidad e interés en adquirir Google Chrome, la realidad es que tal y como publicaban los compañeros de Variety la primera oferta que ha caído en Mountain View llega de la mano de un rival tan importante como Perplexity AI, otra empresa de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Perplexity ya tiene a Comet, pero intentará aprovecharse del potencial de la marca 'Chrome'

No es una oferta despreciable, además, pues Perplexity AI ha puesto encima de la mesa nada menos que 34.500 millones de dólares para hacerse con el control de Google Chrome, antes incluso de que llegue el fallo judicial en el mencionado caso antimonopolio.

Sorprende y mucho por las cantidades y el atrevimiento, pues Perplexity no es que sea la mayor compañía de la industria de la IA en la actualidad, firmando una valoración de unos 18.000 millones muy alejada de la propia oferta que han realizado y de la que obviamente no tenemos detalles en cuanto a financiación y/o posibles inversores que la respalden.

El propio Aravind Srinivas, CEO de Perplexity AI, escribía a Sundar Pichai, máximo mandatario en Google y Alphabet, para explicarles una oferta "diseñada para remediar el caso antimonopolio que Google ha perdido, siempre con el máximo interés público de situar a Chrome en una posición independiente pero igual de capaz" que como lo conocemos en la actualidad.

Google no ha respondido por ahora, cosa lógica pues estos movimientos siempre se hacen alejados de la luz y los taquígrafos, pero sí es cierto que los de Mountain View podrían verse obligados a deshacerse de su buscador después de que un tribunal federal les acusase por actuar ilegalmente al firmar acuerdos para introducir su motor de búsqueda como predeterminado en los navegadores web, Chrome incluido, de los diferentes dispositivos y smartphones.

Por su parte, Perplexity AI es una joven empresa que nació en 2022 y que ya dispone de su propio navegador con IA, llamado Comet, pero que se beneficiaría sobradamente de disponer de una marca como la de Chrome para implementar e impulsar sus soluciones de IA desde el core del navegador web más utilizado a nivel global.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!