Recupera el control de tu navegador: este scrpit desactiva todas las funciones de IA de Chrome, Edge y Firefox por ti

Un nuevo script permite purgar la inteligencia artificial y el rastreo comercial de los navegadores para recuperar la agilidad perdida

Recupera el control de tu navegador: este scrpit desactiva todas las funciones de IA de Chrome, Edge y Firefox por ti
ediante el uso de directivas de grupo profesionales, esta herramienta desactiva funciones como Gemini en Chrome o el contenido patrocinado en Edge sin instalar extensiones
Publicado en Google Chrome
Por por Sergio Agudo

¿Cansado de que las tecnológicas te hagan tener funciones de IA en tu navegador que no vas a usar nunca? Tranquilo, no eres el único. ¿Y si te dijera que puedes recuperar Chrome, Edge y Firefox para usarlos totalmente libres de IA? Puede hacerse, lo único necesario es un script desarrollado por el programador Corbin Davenport llamado Just The Browser. Estamos hablando de un comando que fuerza al navegador a ser sólo eso, recuperando una interfaz limpia y eliminando de raíz los modelos de IA y la telemetría de los navegadores.

La noticia llega tras la saturación de servicios comerciales que han convertido la barra de direcciones en un escaparate, tal como recogen en Cybernews. El funcionamiento se basa en las directivas de grupo, unos ajustes internos que normalmente solo tocan los administradores de sistemas para evitar que el software se llene de basura innecesaria. Al aplicar este script, se bloquea el acceso de las funciones de IA al sistema operativo, ahorrando de paso el consumo de memoria RAM que estos procesos latentes devoran en segundo plano.

Limpieza profunda sin peajes comerciales

Este método permite seguir utilizando el software habitual pero eliminando su pesada carga de servicios añadidos por puro marketing. Al ejecutarlo, desaparecen las integraciones de compra y los artículos patrocinados de la página de inicio, devolviendo la fluidez original a la aplicación. Es una respuesta necesaria ante la hoja de ruta de Google, donde ya comprobamos que Chrome va a convertirse en un navegador de IA no muy diferente de los de Perplexity u OpenAI.

Al activar estas políticas, navegadores como Firefox o Edge mostrarán un aviso indicando que el software está gestionado por una organización. Es la única manera de suprimir la telemetría constante y el envío de datos de uso, una misión que resulta casi imposible en los pocos navegadores libres de IA que quedan. Se trata de una limpieza que prioriza el rendimiento del equipo sobre las funciones de recolección de datos que los desarrolladores inyectan en cada nueva actualización.

Si quieres usar el script,puedes hacerlo sirviéndote de la guía oficial en la web de Just the Browser y en su repositorio de GitHub, con pasos específicos para cada plataforma. Es un ejercicio de control manual para el usuario que no acepta que su ventana a la red se convierta en un panel de anuncios camuflados.

El script no sólo bloquea las funciones de inteligencia artificial, sino también el rastreo de datos sin necesidad de modificar los archivos ejecutables del navegador. Puedes pensar en él como como una opción de mantenimiento esencial si priorizas una experiencia de uso ligera y privada frente a las imposiciones del mercado actual, que parece decidido a que uses la IA tanto si quieres, como si no.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!