Así lucha Google Maps contra las reseñas falsas: (spoiler) usa la IA

Google se enorgullece de cómo mantiene confiable la información de Maps, utilizando algoritmos de IA y supervisión humana para que toda la información reseñas y fotografías de la plataforma sean fiables y de calidad.

Así lucha Google Maps contra las reseñas falsas: (spoiler) usa la IA

No hace falta ser un experto para entender que es bastante difícil moderar cualquier servicio o red social donde se permitan subir opiniones libremente por parte de los usuarios, y esto es algo que no sólo sucede en foros o medios de comunicaciones, sino también en aplicaciones como Tripadvisor o similares donde se "puntúan" negocios y se reseñan experiencias personales.

Esto último es algo que obviamente Google Maps también ha heredado de su lado más social con las reseñas de lugares, aunque en Mountain View los recursos son casi ilimitados cuando se trata de controlar sus aplicaciones y servicios para evitar 'trolls' u opiniones fraudulentas.

Opiniones en Google Maps

Para sorpresa de nadie, en Google usan la IA para controlar las reseñas de Maps.

Así pues, la propia Google ha revelado en su blog corporativo que efectivamente está trabajando en eliminar la actividad tóxica de Maps, y que para ello se utilizan algoritmos de inteligencia artificial que han sido entrenados a lo largo del pasado 2021 gracias a operadores humanos.

Más de 100 millones de intentos de modificación fraudulentos en los perfiles comerciales de Google Maps han sido bloqueados por la IA del gigante californiano, que ha detectado nada menos que 7 millones de perfiles falsos y eliminado hasta 1 millón de cuentas por infracciones.

Los mejores trucos para Google Maps

La idea de la IA y el aprendizaje automático es la misma de siempre, aplicando algoritmos que permiten a los ordenadores aprender mediante la exploración de los patrones de datos que se introducen, y que además van entrenando el propio algoritmo para hacerlo cada vez más robusto y confiable.

El trabajo con Maps ha sido arduo pero desde Mountain View sacan pecho, pues Google se enorgullece de cómo mantiene confiable la información de Maps, bloqueando en 2021 más de 100 millones de intentos de modificación fraudulentos en los perfiles comerciales creados en la plataforma.

No sólo eso, y es que según nos cuentan desde la compañía estadounidense, se han eliminado más de 7 millones de perfiles falsos y nada menos que 1 millón de cuentas debido a infracciones de las políticas de seguridad. Además, también se han detectado y detenido 12 millones de intentos de suplantar a una empresa, e incluso se han evitado 8 millones de reclamaciones fraudulentas del perfil de una empresa o negocio.

Toda la información de Google Maps es confiable y de calidad, pues la IA incluso detecta malas fotografías y las elimina, además de evitar que la pandemia distorsione las puntuaciones con opiniones negativas por medidas anti-Covid.

Son muchos intentos, como veréis, pero es que también se descartaron más de 95 millones de reseñas falsas o que violaban las políticas de Google una vez que los negocios comenzaron a reabrir tras la pandemia, con varias decenas de miles de opiniones negativas relacionadas con medidas anti-Covid que se han eliminado para evitar puntuaciones bajas no achacables al propio negocio.

La IA de Google trabaja además en la calidad de la información que publicamos en la plataforma, eliminando 200 millones de fotos y vídeos de mala calidad o que incumplían las políticas.

Un trabajo impresionante que Google ha conseguido automatizar con éxito, aunque siempre con supervisión humana que continúa validando la información obtenida antes de tomar decisiones irreversibles, sobre todo porque las máquinas no entienden de bromas y los algoritmos deben seguir mejorando cada día.

Google pagó casi 9 millones de dólares a 696 personas el año pasado por encontrar bugs
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti