Google Maps se despide de Assistant: la IA Gemini llega al navegador para darte indicaciones conversacionales
La integración permite pedir rutas, añadir paradas y gestionar tareas sin tocar la pantalla, reforzando la transición desde Google Assistant
Google ha comenzado a integrar Gemini en la experiencia de navegación de Google Maps tanto en Android como en iOS. El asistente permite consultas en lenguaje natural, añadir paradas o buscar aparcamiento sin tocar la pantalla. Poco a poco se van clavando los últimos clavos en el ataúd de Google Assistant, que hasta hace no mucho era la solución por defecto de la Gran G... hasta que llegó Gemini.
La transición no llega de forma aislada, según nos cuentan desde 9to5Google. En febrero de 2024 ya se observó que Gemini comenzaba a instalarse por defecto en lugar de Google Assistant. Un año después, en marzo de 2025, se confirmó que Google Assistant dejará de estar disponible para la mayoría de usuarios.
Gemini ahora también en tu GPS
De acuerdo con la fuente, ahora podrás pedirle indicaciones a Gemini usando un tono natural y dentro de una conversación. Eso significa que, sin cambiar la forma en la que te expresas, podrás incluso solicitarle al asistente consultas avanzadas: comercios o restaurantes cerca de ti, zonas de aparcamiento, puntos de recarga para vehículos eléctricos... el resto lo hace la IA.
Los resultados aparecerán en la zona inferior de la app, lo que debería permitir acciones rápidas como añadir una parada o llamar por teléfono. Además, de aquí Google va a sacar bastante partido de haber comprado Waze en su momento, ya que heredará uno de sus componentes sociales: podrás reportar incidentes de tráfico sin abandonar la app.
Y ya que tienes a Gemini como asistente de navegación, podrás usarlo desde Maps para interactuar con otras aplicaciones y crear citas en el calendario, compartir la hora estimada de llegada e incluso obtener un resumen de emails y noticias que Gemini te leerá para que no apartes la vista de la carretera.
El despliegue, como siempre que hablamos de una actualización de Google, será gradual y en un grupo inicial de usuarios reducido. Android Auto soportará estas nuevas funciones de Gemini de forma inmediata, mientras que aún no está claro qué va a pasar con Apple CarPlay. Según se recoge, en Google todavía están estudiando qué van a hacer al respecto.
Aquí, más que una sustitución técnica, lo que asoma es un cambio de relación con el propio dispositivo. La navegación deja de ser una herramienta para pasar a ser un espacio donde la IA interpreta contexto, intención y rutina. No es solo que Google Assistant desaparezca: es que Google quiere que hables con tu móvil como si ya supiera por qué has salido de casa.