Así funciona la nueva optimización de batería de los Google Pixel

Google implementa una opción para ayudarnos a cuidar la batería en sus móviles Pixel, que la cargarán automáticamente en ciertas condiciones sólo hasta el 80%.

Así funciona la nueva optimización de batería de los Google Pixel
El supuesto diseño del Google Pixel 6, en varios colores.

A estas alturas todos vosotros os habréis tragado infinidad de artículos sobre cuidados de la batería de vuestros dispositivos, a cada cual más contradictorio y a veces hasta difíciles de comprender.

En todo caso, hay un aspecto en lo que la mayoría de fabricantes están de acuerdo, y es que para degradar lo menos posible cualquier batería de litio hemos de alejarnos de los límites, evitando descargarla al máximo si no vamos a calibrarla y recargándola siempre por debajo del 100% cuando no necesitemos la máxima autonomía posible. Y no lo decimos nosotros, pues esto es algo que incluso hemos visto en los automóviles eléctricos, cuyas capacidades útiles siempre están por debajo de los límites para evitar la degradación.

En los smartphones hay algunos fabricantes que han trabajado mejor que otros en este aspecto, con Sony y su Stamina quizás como referencia en la industria, ofreciendo desde hace tiempo una opción de cuidado de la batería que permite a los usuarios detener la carga en el 80% para preservar su vida útil.

Y ahora, gracias a los compañeros de xda-developers, conocemos que los próximos móviles que implementarán algo similar serán los Pixel made by Google, que de forma silenciosa han recibido esta opción al menos en algunos modelos, comenzando por el Pixel 3 y funcionando además de forma completamente autónoma para que los usuarios no tengamos que mover ni un sólo dedo mientras nuestro smartphone cuida de su propio acumulador de energía.

Google ha implementado de forma transparente una importante funcionalidad que cuidará la batería en sus móviles Pixel sin intervención del usuario, cargándola sólo hasta el 80% en ciertas condiciones para evitar su degradación.

Según hemos podido conocer, la opción de cuidado de la batería desarrollada por Google actúa de forma transparente, activándose cuando se cumple una de las siguientes condiciones sin necesidad de que el usuario intervenga:

  • Carga continua en condiciones de alto consumo, como al jugar con el smartphone.
  • Carga continua durante cuatro días o más.

Como veréis, se trata de dos de los momentos donde más se degrada una batería, que es al cargarla durante el uso intensivo debido al calor que se genera, o al mantenerla de forma continuada al 100% y conectada a la corriente, haciendo que el smartphone active y desactive la carga continuamente a medida que baja un 1 ó 2 por ciento.

En estas dos tesituras el Google Pixel limitará automáticamente la carga al 80% y continuará manteniendo la batería en esa capacidad, mostrando una notificación que avisará de que se está "optimizando el estado de la batería" tanto en la pantalla Always-On como en la sección Batería de los ajustes del teléfono.

Por desgracia, no han aparecido selectores en la configuración para activar o desactivar esta función de forma manual, así que si tenéis a vuestro Google Pixel enchufado durante cuatro días, debéis recordar que tendréis un 80% de carga cuando lo desconectéis, y no el 100% esperado.

Cabe destacar que Google también había anunciado una función de carga adaptable que modificaba la potencia según las necesidades, normalmente manejando la información de la alarma para cargar el móvil al máximo justo antes de despertarnos, también con el fin de preservar la vida útil de la batería. Esta carga adaptable no está disponible para todos los Pixel sino sólo a partir de los Pixel 4, eso sí.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!