Nuevos rumores sobre el Google Nexus 6 y el futuro de Android Silver

Nuevos rumores sobre el Google Nexus 6 y el futuro de Android Silver

Si hace unos días os adelantábamos que el Google Nexus 6 podría ser finalmente obra de Motorola, hoy en Android Authority han echado aún más leña al fuego a raíz de un rumor que apareció en primer lugar en la publicación para profesionales The Information. Nuevos rumores se han disparado con respecto al posible Nexus de Motorola desde el momento en que en The Information dicen "haber verificado con tres personas con conocimiento sobre la materia" que esto realmente va a ocurrir.

Sonido en el Google Nexus 5

Según dicen en Android Authority, el advenimiento de Shamu -nombre en clave del posible Nexus 6- se podría haber producido justo después de la venta de Motorola a Lenovo. Puede que te estés preguntando qué sentido tiene esto. Muy sencillo: en Google no quisieron que Motorola participara en un principio en la familia Nexus porque pensaban que eso sería favorecer injustamente su propia marca de smartphones, pero con la venta de la marca a los chinos la situación dio un giro de 180 grados y Google se mostró más que dispuesto a incluir al fabricante estadounidense en sus planes.

Sin embargo, esto deja abiertos dos frentes que conviene aclarar: ¿Qué posibles consecuencias va a tener esta decisión para la familia Nexus? ¿Y para Android Silver?

Concepto-Google-Nexus-8.9-htc

Posibles consecuencias directas para la familia Nexus

Hoy en día, las pantallas grandes de cinco pulgadas se han convertido en algo habitual. En los smartphones de gama alta son una norma, y en algunos casos como en los del Oppo N1 se sobrepasa ampliamente el tamaño de pantalla estándar de los actuales flagships. La cosa ha llegado a tal punto que, a día de hoy, hablar de phablets ya no tiene mucho sentido. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta tener un dispositivo con una pantalla monstruosamente grande.

Hay usuarios a quienes les parece una exageración contar con un tamaño de pantalla de más de cinco pulgadas en un smartphone, y ya ha habido voces críticas dentro de la comunidad que manifestaban una total falta de interés en el sucesor del Google Nexus 5, con cuyo tamaño de pantalla ya estaban más que satisfechos, pero esto no implica que el posible Google Nexus 6 sea una mala idea o que sea un reemplazo del Nexus 5.

Me explico. Hasta ahora Google sólo ha dado soporte a un dispositivo al año, pero ¿quién dice que no van a cambiar de estrategia? Puestos a especular, especulemos entonces. En el mercado asiático suelen gustar de pantallas cuanto más grandes, mejor, con lo que no sería descabellado que, al menos durante una temporada, Google Nexus 5 y Google Nexus 6 coexistieran no como una versión antigua y una renovada de un dispositivo, sino como dos opciones diferentes a considerar a la hora de realizar una compra. Quizá a Google le interese darle un poco de bombo a un teléfono con pantalla extragrande en China para conseguir mejorar su presencia en el gigante asiático, quién sabe.

Android-Silver

Posibles consecuencias para el futuro de Android Silver

Ahora que parece haber dos dispositivos Nexus en los que se está trabajando -la tablet Nexus 9 de HTC y este hipotético Nexus 6 de Motorola- surge una nueva pregunta: ¿Cuál es el futuro de Android Silver?

De acuerdo con lo publicado en The Information, el Chief Business Officer de Google, Nikesh Arora, habría visto en un principio Android Silver como un reemplazo completo y total para la familia Nexus y los Google Play Edition. Aún no se sabe qué ha cambiado aquí, aunque puede ser que lo negativa que ha sido la opinión de los usuarios ante la muerte de la familia Nexus haya motivado para que Google cambie de planes. En cualquier caso, ahora que Nikesh Arora está fuera de Google, el futuro de Android Silver es más incierto que nunca.

Así que, ¿qué podemos esperar de Android Silver ahora que es oficial que la familia Nexus está aquí para quedarse? Hay dos formas de verlo:

  • Google cancelará el proyecto y caerá en el olvido, con la excepción del programa Android One para mercados emergentes.
  • Android Silver debutará como parte de un esfuerzo orientado a trabajar con operadoras telefónicas y que funcionará junto con el programa Nexus.

Pase lo que pase, es posible que dentro de un tiempo nos encontremos con tres dispositivos Nexus coexistiendo en el mercado: el Google Nexus 5, la tablet Google Nexus 9 firmada por HTC y este hipotético Shamu o Nexus 6 de Motorola, o puede que al final los planes de Google no incluyan nada de esto. En cualquier caso, estos nuevos datos que The Information ha destapado han reabierto el debate sobre lo que será el próximo teléfono Nexus de Google.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti