A la Google Play Store se le da fatal proteger la privacidad de los usuarios según un estudio

Un estudio conducido por la Fundación Mozilla revela que Google Play tiene apps cuyas políticas de privacidad no están siguiendo el etiquetado de seguridad marcado por la Gran G.

A la Google Play Store se le da fatal proteger la privacidad de los usuarios según un estudio
Apps en un móvil Android

Dudamos que no lo sepas, pero en caso de que sea así vale la pena recordar que Google Play Store es la tienda oficial de los dispositivos Android para conseguir aplicaciones. Lo que en los inicios de la plataforma se conocía como Android Market ha ido implementando cambios con los años, siendo uno de los más recientes y significativos el permitir a los desarrolladores usar métodos de facturación alternativos a los de la Gran G.

Un aspecto por el que también es conocida la tienda de Google es por no siempre ser de lo más seguro y privado para los usuarios. Ya hemos visto aplicaciones aparentemente seguras infestadas de malware que han llegado hasta la Play Store, y ahora tenemos una nueva noticia que, desgraciadamente, sigue sin hablar bien de ella.

Google Play Store suspende ahora en privacidad

De acuerdo con lo publicado en Android Authority, un estudio llevado a cabo por Mozilla (los responsables de Firefox) ha descubierto que las etiquetas de seguridad implementadas en abril del pasado año no están protegiendo la privacidad de los usuarios adecuadamente.

De acuerdo con la investigación conducida por la tecnológica, se revisaron las 20 aplicaciones de pago y las 20 aplicaciones gratuitas más descargadas de la tienda. A cada una de ellas se le dio uno de estos tres grados:

  • Pobre.
  • Necesita mejorar.
  • OK.

Si una de las apps revisadas recibía el grado "pobre", significa que hay graves discrepancias entre sus etiquetas de seguridad y su política de privacidad. Pues bien, de las 40 aplicaciones revisadas, 16 de ellas recibieron una calificación "pobre". En esta categoría ha caído software como Minecraft, Facebook, Twitter y TikTok, siendo estas dos últimas las que más discrepancias entre etiquetas y política muestran.

Las que recibieron el grado "necesita mejorar" representan aplicaciones que están en un punto intermedio en lo que a la alineación de las etiquetas de seguridad y su política de privacidad se refiere. 15 apps cayeron en esta categoría, incluyendo a YouTUbe, Google Maps, Gmail, Instagram y WhatsApp.

Sólo seis aplicaciones recibieron el grado máximo, lo que significa que tanto sus etiquetas de seguridad, como su política de privacidad, están muy alineadas. Son las siguientes:

  • Candy Crush Saga
  • Google Play Games
  • Subway Surfers
  • Stickman Legends Offline Games
  • Power Amp Full Version Unlocker
  • League of Stickman: 2020 Ninja

Esto es un problema más importante de lo que parece, ya que las apps peor calificadas podrían estar compartiendo tus datos con agentes publicitarios, proveedores de servicios de internet y otro tipo de empresas.

La culpa de esto la tiene, en parte, la propia Google. Según se recoge, la Gran G no hace un esfuerzo suficiente por implementar adecuadamente sus políticas y lo deja en manos de los desarrolladores por completo. Una declaración en su plataforma lo dice bien claro: "los desarrolladores son responsables de hacer declaraciones completas y precisas". Escurren completamente el bulto en el asunto de la responsabilidad.

No es algo que nos sorprenda, pero viendo cómo la preocupación por la privacidad de los datos no ha dejado de aumentar en los últimos años es algo sobre lo que Google debería estar más encima.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!