Google Play te avisará de si la app que quieres descargar consume demasiada batería
La tienda marcará las aplicaciones con actividad excesiva en segundo plano y presionará a los desarrolladores para optimizarlas
Google tiene entre manos un cambio importante para los usuarios de Android, que va a influir directamente en cómo elegimos las aplicaciones que instalamos en el móvil. Dentro de unos meses, la tienda Google Play mostrará avisos cuando una app consuma más batería de la cuenta por culpa de su actividad en segundo plano, una medida pensada para mejorar el rendimiento general de los dispositivos y presionar a los desarrolladores para que optimicen su software.
La clave está en una nueva métrica de Android Vitals, la plataforma que usa Google para monitorizar la salud técnica de las apps. A partir de ahora, ese sistema tendrá en cuenta los "bloqueos de activación parcial excesivos", es decir, el tiempo que una aplicación mantiene el teléfono "despierto" mientras la pantalla está apagada. Ese es uno de los motivos más frecuentes por los que la batería se desploma sin explicación, ya que impide su suspensión y dispara el consumo energético.
Según anunció Google en su blog para desarrolladores de Android, las apps que superen cierto "umbral de mal comportamiento" podrán ser marcadas como consumidoras de batería y quedar fuera de espacios destacados de descubrimiento. A los efectos, esto significa que perderán visibilidad en la tienda y no la verás tan fácilmente en recomendaciones o selecciones destacadas.
Cómo va a medir Google el consumo excesivo
El nuevo sistema analizará el tiempo total que una app pasa en segundo plano durante un periodo de 28 días, siempre teniendo en cuenta solo los bloqueos no justificados. Por ejemplo, la reproducción de audio desde plataformas como Spotify o YouTube, o las descargas/transferencias de datos iniciadas por el usuario, sí se consideran válidas. El comportamiento se considerará abusivo cuando una sola sesión de usuario supere las dos horas de bloqueos indebidos en 24 horas.

Así se ve la advertencia sobre la app infractora en mostrada en Google Play / Imagen: Google
Además, para que una aplicación esté en el punto de mira, debe cumplir otra condición más: que este comportamiento ocurra en más del 5 % de las sesiones de una app en los últimos 28 días. Si se da el caso, la compañía de Mountain View avisará directamente al desarrollador de la aplicación desde el panel de Android Vitals, lo que le permitirá actuar antes de que sea penalizada públicamente.

Este es el aviso para desarrolladores de que sus apps hacen un uso excesivo de batería / Imagen: Google
Más presión para los desarrolladores, más transparencia para el usuario
Google ha dejado claro que esta novedad no está pensada para perseguir spyware o malware, su verdadera función es mejorar el rendimiento del sistema, la autonomía del dispositivo y la calidad técnica de las apps. No obstante, es evidente que cualquier sistema operativo que abuse de procesos en segundo plano ahora tendrá mucho más difícil esconderse.
Los desarrolladores tendrán que revisar procesos internos, bibliotecas externas y SDKs que puedan estar generando bloqueos innecesarios. En pocas palabras: Google quiere que las apps se comporten mejor, y ahora tiene una métrica clara con la que tirar de las orejas a quienes no lo hagan.
Cuándo entrará en vigor
Google ha dado bastante margen de maniobra. Los desarrolladores tienen hasta el 1 de marzo de 2026 para adaptar sus aplicaciones. El algoritmo, que lleva en pruebas desde el pasado mes de abril, ha sido desarrollado junto a Samsung, un dato que confirma que este cambio no será anecdótico: llegará a todo el ecosistema Android.
Para los usuarios, la consecuencia de la nueva métrica de Android Vitals es sencilla y positiva: podremos saber antes de instalar una app si va a devorar batería. Y eso, en los tiempos que corren, es casi tan importante como saber si tiene buena puntuación.