Alphabet (Google) quiere curar todas las enfermedades usando IA, y acaban de dar el primer gran paso para conseguirlo

La IA puede convertirse en una enorme aliada a nivel sanitario

Alphabet (Google) quiere curar todas las enfermedades usando IA, y acaban de dar el primer gran paso para conseguirlo
La tecnología actual puede acelerar el proceso para encontrar curas a muchas enfermedades
Publicado en Google

Isomorphic Labs, uno de los departamentos de la compañía de Alphabet en la que se han llevado a cabo diversos experimentos que combinan tecnología y progreso, tiene actualmente sus miras puestas en potenciar el área sanitaria. Su meta: hacer que su IA sea capaz de curar las enfermedades del mundo, y ya están avanzando en esa dirección con el primer paso que supone contar con un espacio específico para investigarlo en humanos.

Isomorphic Labs, el as en la manga surgido a partir Google Deepmind

En el año 2021, bajo el seno de Google Deepmind se prodijo la separación de Isomorphic Labs, un departamento que, si bien ya no está bajo el paraguas de Deepmind, todavía lo está dentro de Alphabet, la empresa matriz de Google. Durante ese tiempo, en el que la Inteligencia Artificial ha comenzado a avanzar a un ritmo meteórico, en Isomorphic Labs han comenzado a trabajar haciendo de la IA una aliada para curar todas las enfermedades, y parte de ese proceso pasa por probar el funcionamiento de esta herramienta en humanos.

"Hay personas en nuestras oficinas de King's Cross en Londres, trabajando y colaborando con la IA para diseñar medicinas contra el cáncer", destacó Colin Murdoch, presidente de Isomorphic Labs y director comercial de Google Deepmind. "El próximo gran paso será, de hecho, realizar pruebas clínicas, comenzando a depositar nuestro trabajo en seres humanos".

Con ello, Alphabet muestra que también quiere dar usos a la Inteligencia Artificiales que sean capaces, más allá de avanzar el mundo en distintos aspectos de tecnología de consumo, también para mejorar la calidad de vida de la humanidad a nivel general. Actualmente existen muchísimas enfermedades sin tratamiento, por lo que el progreso de la IA podría ser un gran aliado para facilitar el desarrollo de curas para aquellas patologías que más muertes causan en el mundo actual.

La IA como motor de mejorar el mundo

Aunque la mayor parte del tiempo se concibe a la IA como una herramienta que va enfocada a la tecnología generativa, la realidad es que los avances en este tipo de herramientas van mucho más allá de eso. A nivel de hardware, los dispositivos están encontrando un enorme impulso de calidad y rendimiento, y a nivel humano, son muchos los servicios que están siendo mejorados a través de la Inteligencia Artificial. De hecho, además de avances sanitarios, la IA también permite otras cosas como proteger los arrecifes de coral, o hasta recuperar la voz de pacientes que la han perdido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!