Así usa Google la IA en YouTube, Gmail, Google Maps o Google Fotos

Google es una de las compañías que más usos le da a la inteligencia artificial en sus apps y servicios, y así ha querido demostrarlo

Así usa Google la IA en YouTube, Gmail, Google Maps o Google Fotos
La app de Google Fotos en un smartphone Android

Google es plenamente consciente del impacto que la IA ya está teniendo en el desarrollo tecnológico, y desde hace tiempo ha abrazado esta tecnología con el objetivo de convertirse en una de las referencias de este campo. Desde hace años, la compañía ha trabajado para aprovechar el poder de la inteligencia artificial en sus principales productos y servicios, y hoy por hoy no se entiende una Google sin IA, o viceversa.

A través de su blog oficial, la compañía ha querido demostrar de qué forma está utilizando la inteligencia artificial para potenciar sus principales servicios. No solo aquellos cuyo funcionamiento depende directamente de modelos de IA, como Google Lens o el Traductor, sino también otros que, a simple vista, podrían parecer ajenos a este concepto.

Search

El motor de búsqueda más utilizado del planeta ya tiene veinticinco años, y la IA es una parte muy importante de la tecnología que se encarga de darlo vida. Google menciona funciones como la búsqueda a través de imágenes con Google Lens o la capacidad de detectar las canciones que tarareas como ejemplos de aplicaciones de IA.

Maps

Google también aprovecha el poder del aprendizaje automático para dar vida a algunas funciones de Maps, como su capacidad de determinar cómo de concurrido está un lugar, o cuál es la mejor ruta para evitar atascos.

Google Pixel

Los smartphones de la serie Google Pixel llevan años demostrando cómo la IA puede servir para elevar a otro nivel la experiencia con un smartphone, con funciones como la traducción instantánea en hasta 21 idiomas, el borrador mágico de objetos y personas en fotos o el propio software encargado de procesar las fotografías tomadas con su cámara.

Software del Google Pixel 7 Pro

La IA forma parte del software de los Pixel desde el primer modelo de la familia / Imagen: Christian Collado

Fotos

La app de almacenamiento y organización de imágenes y vídeo en la nube de Google es otro ejemplo de cómo la IA, bien empleada, puede transformar experiencias aparentemente simples como ver fotos o vídeos guardados en el móvil. La compañía explica que, desde 2015, ha usado inteligencia artificial para "comprender" qué hay en las imágenes y facilitar así las búsquedas dentro de los álbumes.

YouTube

La plataforma de vídeos por excelencia no se libra de las funciones basadas en IA, como la generación automática de subtítulos presente en el servicio desde hace ya algún tiempo.

Asistente

Por supuesto, el asistente virtual de Google basa su funcionamiento en inteligencia artificial. Concretamente, Google habla de la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), que permite a Assistant "comprender" y responder a las peticiones de los usuarios de una forma más "humana". Por ejemlo, intentando identificar el contexto de la cuestión para mostrar la información más relevante en cada caso.

Gmail

Puede que gestionar tu correo electrónico no sea la tarea más divertida, pero gracias a algunas funciones de Gmail basadas en IA, al menos el trabajo se vuelve más sencillo. Google confiesa que, gracias a la IA, Gmail es capaz de reducir el número de correos de spam que los usuarios reciben de manera drástica, al ser capaz de bloquear unos diez millones de correos fraudulentos cada minuto.

Publicidad

El de la publicidad es un gran negocio para Google, y desde hace años delega algunas de sus funciones en herramientas de inteligencia artificial, como Performance Max, una utilidad que permite generar campañas publicitarias de manera automática basándose en las necesidades de cada negocio.

Cloud

Con su división enfocada en la nube, Google también da a otras empresas la posibilidad de beneficiarse de sus avances en el campo de la IA, con distintas soluciones y aplicaciones diseñadas para cumplir las necesidades de las compañías. Se citan algunos ejemplos como DocAI, para procesado de documentos; Contact Center AI como dentro de operaciones para llamadas de clientes; o Vertex Vision AI para análisis de imágenes y vídeo.

En pleno 2023, Google se encuentra inmersa en un proceso de afinamiento en el que planea centrar sus esfuerzos y recursos en aquellos campos verdaderamente prioritarios. La propia Google ha admitido que el de la inteligencia artificial es uno de esos campos, y el auge de herramientas como ChatGPT han hecho saltar todas las alarmas en la compañía, que ha terminado centrando los mejores talentos de su empresa en el desarrollo de soluciones que usen la inteligencia artificial como base.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!