Cómo abrir el asistente de Google: todas las formas posibles

Aprende a "invocar" al Asistente de Google en tu móvil usando diferentes métodos.

Cómo abrir el asistente de Google: todas las formas posibles

El Asistente de Google es usado por millones de personas cada día para recibir ayuda, ya sea a través de altavoces y pantallas inteligentes, o de sus móviles.

Si todavía no estás sacando al Asistente todo el partido que te puede ofrecer, ya sea a través de sus rutinas personalizables, los comandos de voz "OK Google" o cualquiera de las demás funciones que esconde Assistant, antes debes saber cómo ejecutarlo. En esta guía repasamos todas y cada una de las formas que existen de invocar al Asistente de Google en tu móvil.

Nuevo asistente de Google

El diseño más reciente del Asistente de Google.

Con la voz

La más evidente, y a su vez la más fácil de ejecutar en cualquier dispositivo. Con el Asistente de Google ya activado y configurado, bastará con decir en voz alta la frase "Ok, Google" o "Hey, Google" para que la ventana del asistente aparezca desde la parte inferior de la pantalla, avisándonos así de que está preparado para responder nuestras dudas o ejecutar cualquier actividad.

Google pixel 3

Este modo de abrir el Asistente, además, funcionará incluso cuando el móvil esté bloqueado y la pantalla esté apagada, siempre y cuando la opción "Voice Match" haya sido habilitada a la hora de configurar el asistente. No obstante, es posible que esta opción desaparezca en un futuro debido a cuestiones de privacidad.

Con la app del Asistente

Google Assistant en Android y en iOS

Si bien no es obligatorio tener instalada la aplicación del Asistente de Google para poder utilizarlo, utilizar este acceso directo es una de las maneras más sencillas de acceder al asistente virtual. Una vez descargada e instalada a través de Play Store, bastará con pulsar sobre el icono, como si de cualquier otra aplicación se tratase, y esperar a que aparezca la ventana del asistente antes de realizar cualquier consulta.

Google Play | Asistente de Google

Desde tus auriculares

Auriculares con Google Assistant

Sean cuales sean los auriculares que utilices con tu móvil --inalámbricos, con cable, de diadema, deportivos...--, puedes invocar al Asistente de Google si realizas una pulsación prolongada sobre el botón de operación de los auriculares. La primera vez que lo hagas, eso sí, tendrás que activar la opción correspondiente para poder ejecutar comandos sin necesidad de activar la pantalla del teléfono.

Además, en caso de tener unos auriculares con el Asistente de Google ya integrado, podrás acceder a funciones exclusivas del Asistente como lectura de notificaciones, traducción en tiempo real y más.

Otras maneras de hacerlo

Google Pixel 3a XL, frontal

Dependiendo del móvil que tengas, puede que también seas capaz de invocar al asistente de otras maneras no mencionadas anteriormente. Por ejemplo, si tienes un Pixel 2, Pixel 3 o Pixel 3a --incluyendo los modelos XL--, la función Active Edge permite abrir Assistant apretando los laterales del teléfono. Desafortunadamente, a día de hoy ya no existen fabricantes que incluyan esta característica en sus móviles.

Por otro lado, otros teléfonos permiten invocar al Asistente a través de una pulsación larga en el botón de encendido del dispositivo, o mediante los botones configurables que incluyen en sus laterales. Todo dependerá del modelo de smartphone que utilices.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti