Esta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audio

Pinpoint es una herramienta de Google enfocada en el periodismo que transcribe audios con gran precisión. Te explicamos cómo utilizarla.

Esta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audio

Transcribir audios puede ser un proceso muy tedioso, requiere incluso horas si el audio en cuestión tiene una larga extensión. Por ello, queremos recomendarte el uso de Pinpoint, una herramienta de Google desarrollada para periodistas que transcribe audios con suma facilidad y precisión. Nosotros ya la hemos probado y, la verdad, es que su funcionamiento nos ha convencido.

Pinpoint es una herramienta totalmente gratuita, aunque debes registrarte para que Google te permita el acceso. Además de para transcribir audios, puede serte de gran utilidad si eres periodista y manejas una gran cantidad de documentos, pues Pinpoint te ayuda a organizarlos y analizarlos con más claridad. Sin más dilación, a continuación te explicamos qué debes hacer para utilizar este servicio de Google paso a paso.

Esta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audio

La herramienta Pinpoint de Google te ayuda a transcribir tus audios.

Pinpoint, la útil herramienta de Google que transcribe audios

Como decíamos, Pinpoint es una plataforma digital de Google enfocada especialmente en el trabajo de periodista. Sin embargo, cuenta con una herramienta muy útil para cualquier usuario, la que se encarga de transcribir audios. Antes de explicarte cómo funciona, debemos mencionar que Pinpoint está optimizada para pantallas grandes, es recomendable utilizarla desde el ordenador. El enlace para acceder a su web es el siguiente:

Accede a la web de Pinpoint

Lo primero que deberás hacer es solicitar acceso utilizando tu dirección de Gmail. En nuestro caso, Google nos dio ese acceso en cuestión de segundos, aunque puede tardar hasta 24 horas. En la solicitud, la plataforma te pide datos como tu nombre y apellido, para qué vas a utilizar las funciones y el país en el que te encuentras. Tras introducir la información, lo más normal es que Google dé luz verde a tu petición.

Lo primero que tendrás que hacer antes de transcribir un audio es crear una colección donde almacenarás los audios, vídeos, textos y demás archivos. Tras hacerlo, pincha en "Add documents" y selecciona si quieres subir el contenido desde tu ordenador o desde Google Drive. Ya sea un audio o un vídeo, este se convertirá en un documento PDF con toda la transcripción. Así lo puedes comprobar en las siguientes capturas:

Esta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audioEsta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audio
Esta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audioEsta práctica herramienta de Google transcribe automáticamente grabaciones de audio

Al subir un nuevo archivo, solo tienes que esperar a que Pinpoint lo convierta en texto. Después, accede al documento PDF con su nombre y encontrarás la transcripción al completo. Como puedes ver en las anteriores imágenes, la transcripción puede tener algunos fallos, como nombres que no detecta bien o signos de puntuación que no incluye. Sin embargo, si le damos al botón "Edit" de la esquina superior derecha, podemos editar el texto mientras escuchamos el audio utilizando la barra de reproducción de la parte inferior.

Para nuestro ejemplo hemos utilizado un vídeo de Urban Tecno sobre el Motorola Edge 30 Ultra y familia, por si quieres comprobar tú mismo cómo ha ido la transcripción. También es importante mencionar que, según nuestra experiencia, el proceso solo ha tardado unos minutos, no nos ha hecho esperar mucho. Al reconocer el audio, Pinpoint configura automáticamente el idioma, aunque puedes cambiarlo sin problemas.

Cómo convertir los audios de WhatsApp a texto: todas las formas

Esta plataforma de Google para periodistas y académicos está en desarrollo, por eso te pide que le des "feedback", es decir, que le comentes posibles fallos y aspectos a mejorar, siempre sin compartir información confidencial. Además de subir tu propio contenido, puedes acceder a documentos de investigación muy relevantes de medios como The Washington Post.

En definitiva, Pinpoint es una herramienta sencilla y eficaz para transcribir audios, preferiblemente utilizando el ordenador. Si no te convence, te recordamos que hay otras muchas webs y apps para transcribir de audio a texto. De hecho, hasta Telegram cuenta con una función que te permite transcribir las notas de voz, eso sí, con la versión Premium.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti