Gemini se pone serio: llegan los chats que no se guardan en el historial
La nueva función filtrada de Google Gemini permitirá conversaciones temporales que no se guardan ni se usan para entrenar la IA

Google quiere que su asistente con inteligencia artificial, Gemini, sea más privado y flexible, y para lograrlo está a punto de incorporar una de las funciones más valoradas por los usuarios de otros chatbots (como ChatGPT): los famosos chats temporales. Según las últimas filtraciones, esta herramienta permitiría mantener conversaciones que no se guardan en el historial ni se utilizan para entrenar a la inteligencia artificial.
Esta opción fue descubierta a principios del mes pasado, pero ahora han aparecido capturas de pantalla reales que muestran cómo funcionaría. Todo apunta a que los usuarios podrán activar o desactivar los chats temporales desde la propia interfaz, con un diseño limpio y acorde al estilo actual de Gemini
Más privacidad, más control
Con los chats temporales activados, las conversaciones desaparecerán en un plazo máximo de 72 horas, y no quedará rastro alguno en los servidores de Google. Esta novedad está pensada específicamente para momentos puntales en los que se trata información sensible, se compartan ideas que no necesitan conservarse o simplemente cuando el usuario prefiera mantener su historial limpio.
Además, al no usar esos datos para entrenar a Gemini, Google responde de manera directa a las preocupaciones sobre la privacidad, uno de los temas más delicados en la actual carrera por la inteligencia artificial.

Esta función no almacena información en los servidores de Google, ni tampoco se utiliza para entrenar a la IA
Esta decisión también permite que Gemini se ponga a la altura de competidores como ChatGPT, que desde hace tiempo ofrece una opción similar. En un panorama tan competitivo, funciones como esta, y como la que permite analizar vídeos en tiempo real, marcan la diferencia entre quedarse atrás o seguir siendo relevantes.
Eso sí, de momento, Google no ha confirmado oficialmente esta novedad, pero todo indica que su lanzamiento está cada vez más cerca. Si se hace realidad, los chats temporales podrían representar un paso clave hacia una inteligencia artificial más transparente, configurable y adaptada a los usuarios que no quieren dejar rastro alguno en cada conversación que mantengan con Gemini.
Si quieres acceder a esta función antes que nadie, desde aquí te recomendamos mantener actualizada la app de Gemini a la última versión (puedes hacerlo a través de Play Store y App Store). Es muy probable que los chats temporales se lancen de forma progresiva en todo el mundo a lo largo de los próximos meses.