Google acaba de cargarse una de sus herramientas más prometedoras

Duplex, el conjunto de herramientas potenciadas por IA de Google, dejará de funcionar pronto.

Google acaba de cargarse una de sus herramientas más prometedoras
Google dejará de trabajar en "Duplex" para la web.

En el Google I/O de 2019, la compañía de Mountain View anunció, entre otras cosas, una evolución de Duplex, su conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial, destinadas a hacer la vida de los usuarios mucho más fácil. Entre las novedades anunciadas, se incluía la posibilidad de comprar entradas de cine, pedir comida, comprobar si nuestras contraseñas eran seguras o hasta reservar un coche de alquiler de manera proactiva y semiautomática.

Pero, como viene siendo habitual con Google, la compañía ha decidido abandonar el proyecto y centrar sus esfuerzos en otros proyectos. Así lo ha confirmado la propia empresa con un aviso en la web de ayuda de Duplex.

Duplex en la web deja de funcionar este mismo mes

Para funcionar, Duplex en la web requería de un entrenamiento previo, el cual solo se podía llevar a cabo si el administrador del sitio web permitía el acceso anónimo al sitio y otorgaba al sistema un nombre de usuario y contraseña a través de la herramienta Search Console.

Con este entrenamiento y la tecnología de Google, Duplex ofrecía funciones como compra de entradas y productos asistida, pedidos de comida, compras de billetes de avión, cambio automático de contraseñas o búsqueda automática de descuentos. Todo, con un simple comando de voz a través del Asistente de Google.

Desafortunadamente, Duplex no parece haber alcanzado el nivel de acogida por parte de los administradores de sitios web esperado por Google, y por esa razón, se ha decidido abandonar el proyecto Duplex for web este mismo mes de diciembre.

Compra de entradas con Duplex

Duplex en la web permitía, entre otras cosas, comprar entradas de cine de manera automatizada.

La tecnología no desaparecerá por ahora

Según ha confirmado la compañía en un comunicado compartido con TechCrunch, Duplex no va a desaparecer. En su lugar, la firma tiene previsto seguir trabajando en el desarrollo de nuevos avances en materia de IA, centrándose en la tecnología de voz de Duplex que da vida a funciones como el filtrado automático de llamadas de los dispositivos Google Pixel.

Aunque la herramienta tenía potencial, la realidad es que su integración en los sitios web conllevaba cierto esfuerzo extra por parte de los administradores de sitios web, y es posible que esa sea la razón de peso que ha frenado en seco su implantación.

Por suerte, Google no tiene previsto, por ahora, cesar el desarrollo de Duplex y todas sus herramientas asociadas, que poco a poco van sumándose en forma de nuevas funciones a Android y el resto de servicios de la compañía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!