Google Assistant se cuela en los contactos de tu móvil por una buena razón
Contactos de Google ahora integrará al asistente personal de la Gran G dentro de su aplicación, simplificando más todavía el realizar llamadas usando comandos de voz.

No hay duda de que Google Asistant es una de las funciones más útiles de Android. Su extensa lista de comandos lo ha convertido en uno de los asistentes personales más usados en todo el panorama móvil; para muchos usuarios ya resulta indispensable para interactuar con sus terminales.
Según se recoge en Android Police, en su última actualización el asistene incorpora una nueva tarjeta en la que se recoge información relevante de nuestros contactos: qué relación tienen con nosotros, su fecha de nacimiento, dirección y hasta cómo se pronuncia su nombre.
La intención es simplificar los comandos de voz
Aunque a primera vista pueda parecer una medida algo invasiva, desde Google se ha tomado este camino con la intención de dar menos pasos para usar los comandos de voz. Es cierto que hasta ahora podíamos llamar a alguien usando el nombre por el que lo tenemos guardado en el terminal, pero si por ejemplo decíamos "llama a mi novia", el asistente no sabía quien era.
Para que el comando de voz funcionase era necesario añadir las relaciones con el contacto manualmente, mientras que con la última actualización dar este paso ya no será necesario. Hace tiempo que se derribaron las barreras que nos permitían controlar dispositivos con lenguaje natural, pero Google planea bajarlas más todavía.
Parece ser que esta nueva función no está en período de pruebas, sino que se está desplegando ya ampliamente. Si actualizas la aplicación de Contactos de Google, deberías ver una notificación flotante en la parte inferior de la pantalla que te informa de que ahora el asistente está integrado en la aplicación.
Ahora, desde nuestros contactos, podremos acceder directamente a las asociaciones de ellos con nosotros. Incluso podremos añadir asociaciones manualmente, en caso de ser necesario. Hasta podremos crear grupos familiares que estén vinculados a nuestra cuenta de Google.
Por supuesto, estas mejoras suponen un gran paso adelante a la hora de realizar llamadas usando comandos de voz. Esperamos que Google añada más funcionalidades a la nueva tarjeta en el futuro.