Google demanda a Sonos por infringir sus patentes y pide que se prohíban las ventas de sus productos

Sonos ganó a Google en los juzgados. Google responde a Sonos con demandas cruzadas... ¡Y sólo nosotros los usuarios tenemos cosas que perder aquí!

Google demanda a Sonos por infringir sus patentes y pide que se prohíban las ventas de sus productos

Hubo un tiempo en que fueron amigos y trabajaron juntos, pero las buenas relaciones entre Sonos y Google son historia desde que en 2020 la compañía con sede en Santa Bárbara y especializado en productos de audio de alta calidad denunciase al gigante de Mountain View por robarle supuestamente parte de su tecnología y su propiedad intelectual para los dispositivos Chromecast y Google Home.

De hecho, en dos demandas independientes Sonos aludía al robo de cinco patentes sobre el diseño de sus altavoces inalámbricos, tecnología patentada y relacionada con las configuraciones multi-room o de varias estancias, que según Sonos habría permitido a Google potenciar a sus altavoces inteligentes Google Home y Nest, así como a los Chromecast, a la hora de competir en el mercado.

Altavoz Sonos con Google Assistant

Sonos ofrece Google Assistant en sus altavoces conectados de altas prestaciones.

Sea como fuere, y sin entrar a valorar la colaboración entre ambas compañías y estos posibles trasvases de información confidencial, lo cierto es que Sonos había ganado en primera instancia en los juzgados a principios de este año, por lo que en Google no han querido perder la oportunidad de contraatacar abriendo nuevos frentes legales y presentando dos nuevas demandas ante el Tribunal del Distrito Norte de California, que servirán seguro como la defensa de Google.

Nos lo contaban los compañeros de The Verge, y ya en sus explicaciones se dejan entrever las intenciones de Google de recuperar el terreno perdido, pues los litigios son análogos referenciando propiedad intelectual ahora de Mountain View y que habría sido utilizada de forma indebida por Sonos.

Ok Google: lista de comandos y cómo activar o desactivar en tu Android el asistente

Al parecer, desde Google alegan que Sonos infringe hasta siete patentes de su portfolio, todas ellas centradas en la detección de palabras clave, la carga inalámbrica de dispositivos o las funcionalidades de detección de voz multi-room a través de las cuales un grupo de altavoces determina cuál debe responder a una petición del usuario.

Lo confirmaba José Castañeda, portavoz de Google en este caso, indicando que las demandas ya se han presentado para "defender nuestra tecnología y desafiar la clara y continua infracción de nuestras patentes por parte de Sonos". De hecho, haciendo casi referencia a un contraataque que equilibre la balanza, desde Google se afirmaba que Sonos había "empezado una campaña agresiva y engañosa contra nuestros productos, a expensas de nuestros clientes compartidos".

Google presentará también demandas similares ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en los próximos días, e intentará bloquear las importaciones de cualquier producto Sonos que infrinja estas patentes de su catálogo de propiedad intelectual registrada.

El contrataque de Google parece una rabieta despechada, pues la estrategia es idéntica con dos demandas por siete patentes que Sonos infringe, al menos supuestamente, y a buen seguro con el fin de conseguir más influencia sobre Sonos para una negociación sobre licencias.

El tema ahora es que, como en toda relación que se ha vuelto tóxica, los 'dimes y diretes' no se han hecho esperar, así que Sonos ya ha respondido hablando de "tácticas de intimidación" por parte de Google, también indicando que estas demandas eran sólo "represalias contra Sonos por hablar en contra de las prácticas monopolísticas de Google" e intentar evitar el pago de las licencias para "aplastar a un competidor más pequeño". Todo lo entrecomillado son palabras textuales de Eddie Lazarus, jefe del departamento legal de Sonos.

Llegados a este punto, y como siempre suele suceder, nosotros los usuarios sólo podemos esperar un acuerdo que sea positivo para ambas partes, pues al final somos nosotros los que solemos perder en todas estas batallas y guerras de patentes. De hecho, es que Google ya ha tenido que eliminar algunas funciones como la opción del ajuste de volumen conjunto en grupos de altavoces, mientras que también los dispositivos de Sonos se han quedado sin funcionalidades de Google como el acceso a la tecnología Google Cast.

Sonos demanda a Google y pide que se suspendan las ventas de móviles, altavoces y ordenadores de la marca
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti