Google, en el punto de mira de la UE: Bruselas abre una investigación por usar contenidos de medios para entrenar a Gemini
La compañía tendrá que dar explicaciones por haber utilizado contenidos de medios de comunicación para entrenar a su modelo de IA, sin ofrecer una compensación adecuada
Era solo cuestión de tiempo. En el mundo de la tecnología, existe una tensión constante entre la velocidad a la que avanzan las innovaciones y la velocidad a la que los reguladores intentan ponerles cerco. Y si hay un lugar en el mundo donde esa tensión se palpa con más fuerza, ese es Bruselas. Justo en el momento en el que Google saca pecho con su tecnología más avanzada hasta la fecha con Gemini 3, la Unión Europea ha decidido dar un golpe sobre la mesa y recordar al gigante de Mountain View que el fin no siempre justifica los medios. O, en este caso, que el entrenamiento de una IA no justifica el uso indiscriminado del trabajo de los demás.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en medio de lo que debía ser una fiesta para Google. La compañía acaba de hacer oficial el lanzamiento global de Gemini 3 Deep Think, su modelo de inteligencia artificial más potente, capaz y "profundo" hasta la fecha. Sin embargo, los titulares no se están centrando tanto en su capacidad para resolver problemas matemáticos complejos, sino en la lupa que la Comisión Europea ha puesto sobre cómo ha aprendido a hacerlo.
Bruselas ha abierto oficialmente una investigación a Google para determinar si la compañía ha utilizado contenidos online protegidos (artículos de prensa, reportajes, investigaciones y contenido editorial) para entrenar a sus modelos de IA sin el consentimiento ni la compensación adecuada a sus creadores.
Gemini 3 Deep Think es la bestia que ha despertado a la UE
Para entender por qué esto es relevante ahora, hay que mirar qué es lo que Google acaba de lanzar. Gemini 3 Deep Think no es una actualización menor. Es un modelo que llega con capacidades de razonamiento profundo y comprensión multimodal mejoradas. Según la propia Google, está diseñado para abordar problemas complejos de ciencias, lógica y matemáticas con una precisión nunca vista.
Este modelo, que ya está disponible para los usuarios que pagan la suscripción Google AI Ultra, representa la vanguardia de la tecnología aplicada a la inteligencia artificial. Pero aquí es donde reside la paradoja y el origen del conflicto: para que una IA sea capaz de "razonar" y "comprender" el mundo con tal nivel de profundidad, necesita haber "leído" una cantidad ingente de información. Y esa información no surge de la nada; surge del trabajo de medios de comunicación, autores y creadores de contenido.
La investigación de la UE apunta al corazón del modelo de negocio de la IA generativa. Si Google cobra a los usuarios por una suscripción Google AI Ultra para acceder a una herramienta que ha sido construida "gratis" utilizando el contenido de terceros, ¿dónde queda el derecho de esos terceros?
No es la primera vez que vemos este choque de trenes, pero la apertura de una investigación formal por parte de Bruselas eleva el tono del debate. La Unión Europea, con su estricta normativa de derechos de autor y la reciente Ley de IA, parece dispuesta a trazar una línea roja. No se trata de frenar la innovación, sino de asegurar que la fiesta de la IA no la paguen, precisamente, aquellos que generan el conocimiento del que la IA se alimenta. No hay que olvidar, además, que Google ya fue multada por prácticas similares en Francia hace solo unos meses.
Google defiende que sus herramientas, como este nuevo Gemini 3 Deep Think, ofrecen un valor transformador. Y salta a la vista que así es. La capacidad de resolver problemas complejos desde la app de Gemini es fascinante. Pero si la materia prima para lograrlo se ha obtenido en una zona gris legal, las bases del negocio se tambalean.
Estaremos muy atentos a los próximos pasos de la Comisión. Si Bruselas decide que Google ha infringido las normas de propiedad intelectual o competencia, podríamos estar ante una sanción histórica y, lo que es más importante, ante un cambio de paradigma en cómo se entrenan las IAs del futuro. De momento, Gemini 3 Deep Think ya está aquí para los suscriptores Ultra, pero la sombra de Europa es alargada, y acaba de oscurecer el lanzamiento más importante del año para Google.