Google pagó casi 9 millones de dólares a 696 personas el año pasado por encontrar bugs

Los programas de 'Bug Hunters' de Google siguen creciendo y demostrando que son eficaces para corregir problemas rápidamente, sobre todo ahora que la ciberseguridad está en boca de todos.

Google pagó casi 9 millones de dólares a 696 personas el año pasado por encontrar bugs

Parece que la ciberseguridad está en primera línea en los movimientos de una Google que no sólo acaba de gastarse nada menos que 5.400 millones de dólares en Mandiant, una reputada firma de seguridad informática, sino que ahora además confirma el crecimiento exponencial de su Programa de Recompensas por Vulnerabilidades de Seguridad, que en este último año ha repartido casi 9 millones de dólares.

De hecho, es que tal y como nos confirmaban los compañeros de Softpedia, unos 696 expertos, consultores e ingenieros informáticos se han repartido aproximadamente 8,7 millones de dólares en recompensas de Google, utilizando una herramienta esencial para atraer a los hackers éticos y que así los problemas y vulnerabilidades que se van encontrando se reporten a Google, en lugar de explotarse de forma maliciosa.

Google reparte 9 millones a los hackers éticos

Un año más, Google reparte un montón de dinero con los que ayudaron a subsanar vulnerabilidades y 'bugs' en sus servicios.

Hablamos de unas cantidades que refieren tan sólo al ejercicio 2021, así que esos casi 9 millones de dólares dan buena cuenta de lo importante que se ha convertido para la compañía de Mountain View este programa, que crece a ritmo de récord involucrando ya a expertos de más de 62 países.

La idea de Google no es otra que ofrecernos servicios conectados que sean cada día más seguros, así que su programa de recompensas por el reporte de vulnerabilidades se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la lucha contra los ciberdelincuentes.

Google se acaba de gastar 5.400 millones de dólares en una empresa de ciberseguridad, ¿por qué?

No cabe duda de que las cifras de los Google Bug Hunters -los cazadores de fallos- son bastante reseñables, y es que 696 investigadores alrededor del mundo se han repartido un botín impresionante de hasta 8,7 millones de dólares, con suculentas recompensas que han llegado hasta los 157.000 dólares de un error crítico que se reportó a mediados de 2021 en la plataforma Android.

El sistema operativo móvil de Google representó nada menos que 2,9 millones de dólares en recompensas, por encima del 33% y duplicando sus cifras, con un premio de 1,5 millones todavía sin reclamar para quien encuentre vulnerabilidades en el chip Titan-M:

El programa VRP de Android duplicó sus pagos totales de 2020 a 2021, con casi 3 millones de dólares en recompensas y otorgando el pago más alto en la historia de los 'Google Bug Hunters': ¡una cadena de explotación descubierta en Android recibió una recompensa de 157.000 dólares! Nuestro premio líder en la industria de 1.500.000 dólares por cualquier vulnerabilidad en el chip Titan-M Security que incluimos en los dispositivos Pixel sigue sin reclamar.

Por lo demás, el servicio con mayor cantidad de vulnerabilidades descubiertas y recompensadas ha sido obviamente Google Chrome, con más de 3,2 millones de dólares repartidos y un pago de 45.000 dólares como récord. El sistema operativo Chrome OS, por su parte, también reportó 250.500 dólares a varios investigadores.

Google Play está entre igualmente entre los primeros, aunque en su caso con una cifra sensiblemente inferior de 550.000 dólares por bugs, con un total de 60 investigadores involucrados y varios errores críticos corregidos casi al instante.

Desde Mountain View esperan que las cifras de sus Cazadores de Bugs sigan creciendo en este curso 2022, sobre todo ahora que ha quedado demostrado al cien por ciento que efectivamente es rentable dedicar tiempo a buscar y reportar problemas y fallos en los servicios de Google, algo además completamente legal para los hackers no maliciosos.

Que no te engañen, los Google Pixel no son los iPhone de Android
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti