Google planea dejarte cambiar esa vergonzosa dirección de Gmail que creaste con 15 años

Permitirá modificar tu dirección de correo sin perder tu cuenta

Google planea dejarte cambiar esa vergonzosa dirección de Gmail que creaste con 15 años
App de Gmail en un smartphone
Publicado en Google

Admítelo. Tú también tienes una. Esa dirección de correo electrónico que creaste en la adolescencia, llena de apodos cuestionables, fechas de nacimiento o referencias a tu banda favorita de los 2000. Esa que ahora, cuando tienes que darla en una entrevista de trabajo o al médico, te hace bajar la voz y deletrear muy rápido.

Durante años, la política de Google ha sido inflexible: si querías cambiar tu dirección acabada en @gmail.com, la única solución era crear una cuenta nueva desde cero y perder todo tu historial, compras y datos asociados. Pero eso está a punto de cambiar para siempre.

Según una página de soporte oficial de la compañía descubierta recientemente, Google ha comenzado el despliegue gradual de una opción que muchos llevamos pidiendo más de una década: la posibilidad de editar tu dirección de Gmail existente.

Tu viejo correo no desaparece, se transforma

Lo más interesante de este movimiento no es solo el cambio de nombre, sino cómo lo gestionará Google para que no sea un caos. El sistema funcionará mediante alias.

Cuando decidas cambiar tu dirección a través de la página de gestión de cuenta, tu antigua dirección no se elimina ni queda libre para que otro la use. Automáticamente, se convertirá en un alias de tu nueva cuenta.

Esto significa que:

  • Seguirás recibiendo los correos que te envíen a la dirección antigua.
  • Todos tus datos guardados, fotos, correos antiguos y acceso a Drive se mantienen intactos.
  • Podrás iniciar sesión usando cualquiera de las dos direcciones.

Hay letra pequeña: solo 3 oportunidades

Aunque la función suena a gloria bendita, Google ha puesto ciertos límites para evitar que cambiemos de identidad digital como quien cambia de calcetines. Según la documentación filtrada (que curiosamente ha aparecido primero en la versión en hindi de la página de soporte), cada cuenta podrá cambiar su dirección un máximo de 3 veces.

Además, una vez hagas el cambio, no podrás volver a modificarlo ni eliminar la nueva dirección durante los siguientes 12 meses.

De momento, la función se está desplegando poco a poco y la opción aparecerá dentro del menú de "Mi Cuenta" de Google. Así que, si todavía convives con ese correo del que te arrepientes cada día, mantente atento: tu oportunidad de redención digital está muy cerca.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!