Google podría deberte dinero si usaste esta función de Play Store entre 2016 y 2023
Si realizaste una compra en la Google Play Store entre agosto del 2016 y septiembre del 2023 recibirás un pago por parte de Google de 2 dólares
A lo largo de los últimos meses, Google se ha tenido que enfrentar a diferentes demandas antimonopolio que lo acusan de aprovechar su posición dominante en Android para acabar con la competencia y aunque recientemente la compañía tuvo un respiro al conocer que no se tendría que desprender ni de Chrome ni de Android, ahora una nueva demanda colectiva en EE. UU le obligará a devolverte dinero si realizaste algún pago en la Play Store entre los años 2016 y 2023.
Google tendrá que pagarte si hiciste alguna compra en la Play Store entre 2016 y 2023
Como podemos leer en el medio TechSpot, algunos usuarios de Estados Unidos comenzaron a recibir, el pasado mes de diciembre, un correo electrónico de Google titulado "Aviso a los consumidores que realizaron pagos a través de Google Play Store" y aunque podría parecer una estafa no lo es, ya que se debe a un acuerdo al que llegó la gran G por una demanda antimonopolio y de protección al consumidor presentada contra Alphabet por los 50 estados, Washington D. C. y varios territorios de EE. UU.
Los demandantes alegaron que Google utilizó su posición dominante en el ecosistema Android, más concretamente el sistema obligatorio de facturación de Google Play, para limitar la competencia en la distribución de aplicaciones en dispositivos Android, obligando a los desarrolladores de aplicaciones y a los consumidores a utilizar el sistema de facturación de Google para las compras dentro de las apps e impidiendo que los desarrolladores ofrecieran precios más bajos a través de métodos de pago alternativos.
A pesar de que inicialmente Google negó estas acusaciones, posteriormente se vio obligada a aceptar un acuerdo de compensación por un valor de 700 millones de dólares.
Esto quiere decir que si realizaste una compra en la Google Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 tienes derecho a recibir una parte de dicho pago. Esto incluye cualquier compra en la tienda de la gran G tanto nuevas aplicaciones de Play Store como el pago para eliminar anuncios dentro de una aplicación y la suscripción a un servicio.
Eso sí, no te emociones demasiado, ya que de estos 700 millones de dólares, un total de 70 millones de dólares irán directamente a los estados y territorios y de los 630 millones restantes hay que descontar los gastos administrativos y los honorarios de los abogados y el resto se repartirá entre decenas de millones de usuarios de la Play Store.
Por lo tanto, todos los usuarios que cumplan estos requisitos recibirán un pago por parte de Google de, al menos, 2 dólares y dicho importe se abonará a través de las plataformas de pago PayPal y Venmo utilizando la dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculado a la cuenta de Google Play del usuario.
Estos pagos que enviarán automáticamente una vez que este acuerdo reciba su aprobación definitiva, algo que está previsto que suceda el próximo 30 de abril de 2026.