Google presenta Bard, su alternativa a ChatGPT

No podíamos esperar menos de Google, que sin embargo ha tardado más de la esperado en responder a ChatGPT.

Google presenta Bard, su alternativa a ChatGPT
Y por fin, Google responde a ChatGPT con una IA basada en LaMDA.

Que Google iba a responder a ChatGPT era un secreto a voces, y de hecho, es que la esperada respuesta desde Mountain View se ha hecho esperar más de lo debido. Sin embargo, el gigante del buscador se ha apresurado ahora, pues aunque ya nos lo había anticipado hace unos días, eso importante que nos tenían que contar relacionado con la IA ya es oficial, y lo es sin aguardar al 8 de febrero a las 14:30 horas en el evento de París al que nos habían invitado virtualmente.

Y así pues, ya podemos presentaros a Google Bard, la opción del gigante californiano entre los diferentes modelos de lenguaje extenso (LLM) que ya están en el mercado, y que obviamente habían supuesto un ataque directo a la línea de flotación de los buscadores tradicionales en Internet.

Tal y como nos contaban los compañeros de 9to5Google, Bard está basado en LaMDA y ya está disponible en beta cerrada, todavía en desarrollo y sin fechas aunque con la promesa de que muy pronto ampliará sus horizontes para que todos podamos probarlo.

Ya conocemos su gran ventaja, eso sí, respecto a ChatGPT y similares, puesto que Bard sí aprenderá de la información de la web y podrá usarla para respondernos nuestras consultas sobre eventos recientes.

He aquí el artículo de presentación oficial en el blog de Google, donde tendréis todos los detalles adicionales:

Google introduce Bard, el futuro de las búsquedas con IA

Así competirá Google con ChatGPT, y así funciona Bard

Según palabras de la propia Google, Bard es "un servicio de inteligencia artificial conversacional y experimental impulsado por LaMDA que se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad".

No cabe duda pues de que Google conoce su ventaja y quiere explotarla, informando además de que la versión de LaMDA utilizada en este caso es un modelo más liviano, que requiere menos capacidades de cómputo y que por tanto permite escalar el servicio a más usuarios, obteniendo más respuestas en menor tiempo y gastando menos recursos.

Google ya advierte que Bard todavía está aprendiendo, y que esta fase de pruebas les ayudará a mejorar la calidad y velocidad del servicio, sin muchos más detalles sobre los próximos pasos a seguir ni sobre cuándo el gran público podrá acceder.

Además, también avisan de que las respuestas pueden ser inexactas, y que la interfaz se ha simplificado para facilitar los primeros pasos, con un cuadro de texto simple que imita a un chatbot.

Se han implementado también herramientas de reporting con un pulgar hacia arriba o hacia abajo para validar las respuestas ofrecidas, e incluso existe un menú desplegable de comprobación que entendemos no estará en las versiones finales de Bard.

Y ya de cara al futuro, parece que los de Sundar Pichai quieren integrar sus últimos avances en IA no solo con LaMDA y los modelos conversacionales, sino también con PaLM, Imagen y MusicLM, para que Google Search sea más potente que nunca.

Lo tiene claro Sundar Pichai:

Cuando las personas piensan en Google, a menudo piensan en recurrir a nosotros para obtener respuestas rápidas, como "¿cuántas teclas tiene un piano?". Pero cada vez más, las personas también recurren a Google para conseguir información y comprensión más profundas, como "¿es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?"

Nos cuentan desde Google que sus búsquedas impulsadas por IA cocinarán la información compleja y múltiples perspectivas sobre infinidad de temas para ofrecernos respuestas fáciles de comprender.

En lugar de fragmentos destacados que citan a otros sitios web, Google generará sus propias respuestas directamente a las preguntas del usuario, algo que "pronto comenzarán a implementar en la 'Búsqueda de Google'".

Y por último, también anuncian desde Mountain View una API de lenguaje generativo impulsada por LaMDA y que cuenta con una gama de modelos a seguir para que desarrolladores y empresas puedan incorporar este tipo de tecnologías en sus apps y desarrollos con todo el potencial de Google.

Muy interesante la respuesta de Google, esperadísima por otro lado, pues ChatGPT nos había mostrado un futuro de búsquedas en Internet muy lejos del modelo actual de Google y todos los otros buscadores contemporáneos... ¿No os parece?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!