Google quiere que Gboard se parezca al teclado de iOS según una nueva función recién descubierta
La popular aplicación de teclado de Google planea modificar su diseño, obligando a realizar más pasos para acceder a signos básicos de puntuación, lo que genera preocupación entre los usuarios

Gboard es uno de los teclados para móviles más valorados por los usuarios. En el ecosistema de Android está entre los más queridos por la comunidad por lo ágil que resulta escribir en él, la precisión del tecleo y de sus predicciones y por la cantidad de opciones que pone al alcance de los dedos de los usuarios.
Y, sin embargo, todo eso estaría a punto de cambiar tal y como revelan en Android Authority. De acuerdo con un análisis del código pertenenciente a la versión beta 15.2.03.736047990-beta-arm64-v8a, la Gran G estaría considerando ocultar las teclas de coma y punto del teclado principal. Esto, además de acercar Gboard al teclado de iOS, obligaría a los usuarios a dar pasos extra para acceder a estos signos de puntuación fundamentales.
Un cambio polémico en la experiencia de usuario que no es fácil de entender
Cuando tienes en tus manos una app que acaba de rebasar los 10.000 millones de descargas y que no deja de crecer gracias a mejoras impulsadas por IA, cuesta comprender cómo se puede tomar una decisión que desde fuera parece kamikaze. Con la nueva funcionalidad se obligaría a los usuarios a pulsar primero la tecla '?123' para encontrar las teclas de puntuación, que de momento son visibles desde la vista principal.
Esta modificación representa un cambio en la usabilidad muy brusco que no va a gustar a los usuarios de Android. Quienes vengan desde iOS y se encuentren con algo así posiblemente no noten la diferencia, ya que el teclado de Apple (no así soluciones como SwiftKey) obliga a pulsar en la tecla citada anteriormente para acceder a las teclas del punto y la coma, pero quienes están acostumbrados a tenerlos a la vista posiblemente no lo celebren tanto.
Hay varias teorías con respecto a por qué Google considera este cambio. La primera tiene que ver con facilitar la transición a los usuarios de iPhone que cambian a dispositivos Android por los motivos que acabamos de comentar. Otra hipótesis sugiere que Google simplemente quiere una interfaz más limpia, lo cual está bien, pero la usabilidad no puede ser el precio a pagar para lograrla.
Sea como fuere, esta característica todavía está en fase de desarrollo y podría no llegar a una versión estable de Gboard. Tanto desarrolladores como usuarios esperan que, en caso de implementarse, Google no la active por defecto y permita elegir entre ambas configuraciones. Y en caso de que sí la active por defecto, si quieres cambiar de teclado tienes alternativas como SwiftKey o Fleksy.