Google tendrá que pagar hasta 400 dólares a algunas personas por culpa de una función de Google Fotos

La función de agrupado de caras de Google Fotos ha llevado a Google a enfrentarse a una demanda de 100 millones de dólares.

Google tendrá que pagar hasta 400 dólares a algunas personas por culpa de una función de Google Fotos

Algunas personas afortunadas, ciudadanas del estado de Illinois, Estados Unidos, podrían recibir dentro de poco un cheque proveniente de Google, de una cuantía de hasta 400 dólares.

Y todo, gracias a una demanda colectiva interpuesta contra Google, en la que se alega que la compañía infringió la Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado de Illinois con una de las funciones más populares incluidas en Google Fotos: la agrupación de imágenes dependiendo de las caras de las personas que aparecen en ellas.

Dicha Ley define que, cualquier empresa que recopile datos biométricos de los usuarios, debe tener una política bien definida en la que se recoja la duración del almacenamiento de dichos datos, y la forma en que serán destruidos una vez dejen de ser necesarios. Pero, por lo indicado en la demanda, Google no informó a los usuarios de Google Fotos sobre ello.

App de Google Fotos en un móvil Android.

La app de Google Fotos en un móvil Android

Cualquier residente de Illinois que haya aparecido en una imagen guardada en Google Fotos puede recibir un cheque

Tal y como cuentan en Gizmodo, Google y el Estado de Illinois han llegado a un acuerdo para poner fin a esta demanda colectiva.

En el acuerdo, Google reconoce haber hecho un mal uso de los datos, al no haber informado a los usuarios sobre el tratamiento de los datos biométricos recogidos a través de la función de agrupado de rostros de Google Fotos.

Por esa razón, Google ha aceptado pagar unos 100 millones de dólares a repartir entre todos aquellos residentes del estado de Illinois que, entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022, apareciesen en imágenes almacenadas en Google Fotos. La cuantía del cheque oscilará entre 200 y 400 dólares por persona, dependiendo del número de personas que decidan presentar la solicitud correspondiente.

Se ha habilitado una página web con los diferentes formularios que los ciudadanos afectados tienen que presentar para poder recibir el cheque. Los ingresos, eso sí, tardarán un tiempo en llegar a los afectados.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti