Close Button
Compartir

El malware se ceba con Google Play: durante 2021, se evitó la llegada de más de 1,2 millones de apps maliciosas a la tienda de Android.

Aprovechando la llegada de la nueva sección de privacidad a Google Play dirigida a que los usuarios puedan saber de qué modo usan las aplicaciones sus datos, la compañía no ha querido dejar pasar la oportunidad de repasar cómo han surtido efecto sus esfuerzos dirigidos a evitar la proliferación de aplicaciones maliciosas para los usuarios.

En su último informe, tal y como indican en 9to5Google, la compañía asegura haber evitado que más de 1,2 millones de apps maliciosas consiguieran colarse en el catálogo de Google Play. Asimismo, fue capaz de eliminar 190000 cuentas de desarrollador peligrosas, y cerró medio millón de cuentas de desarrolladores abandonadas o inutilizadas.

Aplicaciones en un smartphone Android

Varias aplicaciones en un smartphone Android.

Las apps dirigidas a versiones más recientes de Android son más seguras

Además de haber evitado la aparición de apps maliciosas, y de haber cerrado cuentas de desarrollador con malas intenciones, Google también ha trabajado en seguir reforzando las medidas de seguridad nativas de la plataforma. En ese sentido, explican que un 98% de las aplicaciones que han migrado su API objetivo a Android 11 o una versión superior han reducido sustancialmente el acceso a APIs sensibles o a datos del sistema.

Aunque dichas medidas han sido recibidas con cierta polémica debido a las limitaciones impuestas de cara a algunas aplicaciones, como los exploradores de archivos, parecen haber surtido efecto en su objetivo de reducir posibles amenazas.

Google también ha aprovechado para recalcar la superioridad de los dispositivos de la serie Google Pixel en lo relativo a seguridad, gracias a "modelos basados en inteligencia artificial que mejoran la detección de malware por parte de Google Play Protect". Dichos modelos actúan en el propio dispositivo de forma privada y sin necesidad de conexión.

Pese a todo, las medidas de seguridad de Android y Google Play siguen sin ser infalibles. Cada poco tiempo, tenemos que informar sobre aplicaciones maliciosas que consiguen colarse en la tienda de aplicaciones para acabar robando datos de usuarios o llevar a cabo estafas de distinto tipo. Por suerte, poco a poco los sistemas de Google van mejorando, y la proliferación de este tipo de apps debería ser cada vez menos común.

Temas relacionados: Google

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!