La IA generativa llega a los resultados de Google... pero puedes desactivarla gracias a esta nueva opción
Google Search se renueva por completo durante el Google I/O 2024 gracias a la inteligencia artificial generativa. Pero Google dará la oportunidad de seguir usando el método de búsqueda tradicional... al menos de momento

Durante la keynote principal del Google I/O 2024 celebrada este martes 14 de mayo, Google anunció, entre otras muchas cosas, la nueva generación de su motor de búsqueda, impulsado a partir de ahora por la inteligencia artificial generativa gracias a la función bautizada "AI Overviews", capaz de generar páginas completas de resultados de búsqueda totalmente personalizadas a partir del contexto y las necesidades del usuario que realiza la consulta.
AI Overviews comenzó a estar disponible desde ayer mismo para algunos usuarios del buscador en Estados Unidos, y próximamente irá llegando a todas las personas que usan Google para realizar consultas.
Pero la compañía es consciente de que no todo el mundo quiere delegar en la IA generativa sus búsquedas en Internet. O, al menos, no todas ellas. Por eso, la compañía ha anunciado hoy la llegada de un nuevo filtro que permitirá visualizar resultados de búsqueda tradiccionales a la hora de realizar una búsqueda en Google.
El filtro "Web" permitirá ver resultado de búsqueda clásicos en Google
A través del perfil en X de Google SearchLiaison, se ha anunciado la llegada de esta funcionalidad. Consiste en un filtro, similar a los de imágenes, vídeos, compras, noticias y más que se pueden encontrar en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.
Su nombre es "Web", y al seleccionarlo, la página de resultados de búsqueda pasará de mostrar resultados seleccionados por la IA generativa de Google, a mostrar únicamente enlaces a sitios web ordenados de la manera tradicional.
We’ve launched a new “Web” filter that shows only text-based links, just like you might filter to show other types of results, such as images or videos. The filter appears on the top of the results page alongside other filters or as part of the “More” option, rolling out today… pic.twitter.com/tIUy9LNCy5
— Google SearchLiaison (@searchliaison) May 14, 2024
Google explica que esta opción ha sido agregada después de recopilar el feedback de algunos usuarios. Indican que hay quien prefiere ver solo enlaces a páginas web en los resultados de búsqueda en algunas situaciones, por lo que este filtro permite desactivar temporalmente la IA generativa aplicada al buscador.
El objetivo final de la compañía es que Google Search sea capaz de anticiparse a las necesidades del usuario y hacer todo el trabajo sin necesidad de interacción por su parte. Aquellos que prefieran quedarse fuera de este cambio de paradigma (al menos de momento), podrán usar el filtro "Web", disponible en los próximos días de manera global.