Las razones detrás de la caída de Google y YouTube

No fue un ciberataque ni cosas raras que se especularon, sino un problema interno con la autenticación.

Las razones detrás de la caída de Google y YouTube
“Oops”: YouTube y otros servicios importantes de Google se han caído durante buena parte del día de hoy.

Muchos de los servicios online más populares, como WhatsApp, Gmail o YouTube, se han convertido ya en esenciales en nuestras vidas. Es por ello que quizás, cada vez que se caen, surge una especie de cataclismo global con la gente volviéndose loca entre la protesta y casi la súplica para que vuelvan a estar disponibles.

Sea como fuere, el karma reparte para todos, así que las caídas masivas están a la orden del día con Facebook como protagonista la semana pasada, teniendo que lidiar con una indisposición de WhatsApp, Instagram y Messenger a nivel global, y Google siendo víctima esta misma mañana de una caída masiva de sus principales servicios como Gmail, YouTube, Google Drive principalmente en Europa y América.

Muchos fueron los rumores alrededor de un problema enorme en Google, que impedía utilizar sus servicios si estábamos logueados con nuestras cuentas pero no al utilizarlos en el modo incógnito o desconectados de nuestros perfiles, lo que llevó a muchos a pensar que se trataba de un problema de seguridad explotado por hackers... ¡Pero nada más lejos de la realidad!

Google lo confirma, ha sido un problema interno con el sistema de autentificación y no un ciberataque

Ante las dudas y el posible temor de casi todos, Google ha corrido a confirmar en una nota de prensa oficial enviada a los medios que la caída se ha debido a una interrupción en el sistema de autentificación por un problema interno de la compañía, y no a un ciberataque que haya podido poner en peligro los datos de sus millones de usuarios y clientes.

Así reza el comunicado de la compañía californiana, en nuestro idioma:

“Hoy, a las 3:47 AM (Pacific Time), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4:32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro".

Dicen desde Google que un problema de cuota de almacenamiento interno tuvo la culpa, sin especificar mucho más, informando de que han desactivado el sistema de gestión mientras se investigan las causas del fallo para intentar evitar que vuelva a producirse en el futuro.

No hay afectación sobre los datos de los usuarios, y los mensajes en cola de Gmail, por ejemplo, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionalidad normal. Así pues, no os preocupéis demasiado porque se ha tratado de un problema puntual e interno de la propia Google, que esperemos no vuelva a repetirse al menos en el corto plazo... ¡Medio mundo lo agradecerá!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!