'Lo sentimos': un directivo de Google pide perdón por el desastre de Assistant y promete 'mejoras importantes' para otoño
Si en los últimos meses has sentido que hablar con tu altavoz de Google era como jugar a la lotería, no estás solo

La experiencia de usar el Asistente de Google, especialmente en el contexto del hogar inteligente, ha sido un auténtico caos en los últimos años. Lo que antes era un sistema fiable y rápido se ha convertido en una fuente de frustración para millones de usuarios, con altavoces que no responden y controles de voz que funcionan de forma errática. Tras un largo periodo de silencio, Google por fin ha entonado el 'mea culpa'.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), Anish Kattukaran, Director de Producto de Google Home y Nest, ha reconocido los problemas de fiabilidad del Asistente y ha pedido perdón a los usuarios.
"Quiero reconocer los comentarios recientes sobre la fiabilidad del Asistente de Google en nuestros dispositivos domésticos. Pido sinceras disculpas por lo que estáis experimentando y sintiendo", escribió el directivo en su cuenta.
Google "os escucha alto y claro"
En su mensaje, Kattukaran asegura que en Google son conscientes del malestar general y que están comprometidos a solucionar la situación. "Os escuchamos alto y claro y nos comprometemos a hacerlo bien, y a asegurarnos de que tenemos una solución a largo plazo que proporcione una mayor fiabilidad y capacidad", añadió.
Hey everyone, I want to acknowledge the recent feedback about Google Assistant reliability on our home devices. I sincerely apologize for what you're experiencing and feeling!
— Anish Kattukaran (@AnishKattukaran) July 23, 2025
Este reconocimiento público llega en un momento en que la transición de Google hacia su nueva IA, Gemini, parece haber dejado al Asistente tradicional en un estado de abandono funcional. La fiabilidad, que era uno de sus puntos fuertes, se ha desmoronado, sobre todo en las tareas del hogar conectado que antes funcionaban a la perfección.
"Mejoras importantes" en camino para otoño
Más allá de la disculpa, el directivo de Google ha dejado una promesa sobre la mesa. Kattukaran ha confirmado que la compañía ha estado "trabajando activamente en mejoras importantes durante algún tiempo, y tendremos más que compartir en otoño".
Aunque no se menciona explícitamente, todo apunta a que estas mejoras estarán directamente relacionadas con una integración más profunda y pulida de la tecnología de Gemini en el Asistente. Google ya adelantó el año pasado que llegarían mejoras al Asistente, y algunas han empezado a aparecer en los últimos meses, comenzando por la app de Google Home.
Con la fecha de "otoño" como horizonte, es posible que sepamos más durante el evento de lanzamiento de la serie Pixel 10, previsto para el 20 de agosto, o en las semanas posteriores. De momento, los usuarios tienen la confirmación oficial de que Google sabe que su asistente está roto y, lo que es más importante, la promesa de que están trabajando para arreglarlo.