Tinder contra Google, Google contra Tinder: giro inesperado en el juicio del año

Google ha decidido contraatacar a Match Group, la compañía detrás de aplicaciones de citas tan populares como Tinder

Tinder contra Google, Google contra Tinder: giro inesperado en el juicio del año

A principios de mayo informamos sobre la demanda interpuesta por Match Group, empresa matriz encargada del desarrollo de apps como Tinder, contra Google por, supuestamente, monopolizar el mercado de las aplicaciones al impedir utilizar sistemas de facturación alternativos al de Google Play Store, que conlleva una comisión del 30% de los ingresos generados en cada transacción.

Match no es la primera compañía que ataca a Google por esta razón: Epic Games, compañía detrás del famosísimo juego Fortnite, también hizo lo propio el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión Google ha decidido contraatacar presentando una demanda contra Match Group, donde alega que la compañía detrás de Tinder solo busca "aprovecharse del alcance que ofrece la plataforma de Google, sin adherirse a sus reglas".

Captura de pantalla de Tinder en un móvil

Tinder, la app para buscar pareja más popular que existe en la actualidad.

Google contraataca a Match Group

Solo unos meses atrás, Google y Match anunciaron haber llevado a un acuerdo, por el cual ambas compañías se comprometían a tomar diferentes medidas. Por parte de Google, se aseguraba que las aplicaciones pertenecientes a Match Group no serían eliminadas del catálogo de Google Play, mientras que Match Group ingresaría hasta 40 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía, en lugar de pagar los honorarios de Google hasta que el juez determinara el resultado del caso.

Pero Google no parece estar del todo de acuerdo con la estrategia de Match Group. Alphabet, compañía matriz de Google, ha decidido presentar una contrademanda, argumentando que Match está engañando al tribunal al afirmar que Google únicamente ofrece una pasarela de pagos a las aplicaciones distribuidas a través de su plataforma. incluyendo Tinder, Meetic, OurTime, Ablo y el resto de apps de citas y para conocer gente presentes en el catálogo de Match Group.

Apps de Match Group

Las diferentes apps de citas y para conocer gente que ofrece Match Group a día de hoy

En ese sentido, además, Google alega que la comisión del 15% que ofrece a compañías como Match Group supone la mitad de la comisión que imponen otras plataformas. Asimismo, la compañía sugiere a Match Group la posibilidad de distribuir sus aplicaciones en Android fuera de Google Play Store, lo cual es posible en su plataforma gracias a la posibilidad de instalar apps desde fuentes externas.

Aunque Match Group afirma que Google Play sólo proporciona el procesamiento de pagos, eso simplemente no es cierto. Google Play proporciona herramientas y una plataforma de distribución global que ha permitido a Match Group prosperar y construir una exitosa red de usuarios que es fundamental para sus aplicaciones de citas. Match Group pretende ahora acceder a la plataforma de distribución global de Google Play y a sus usuarios y aprovechar las importantes inversiones de Google en la plataforma, todo ello de forma gratuita.

Match, por su parte, ha indicado en declaraciones ofrecidas a TechCrunch que este contraataque es "un excelente ejemplo de cómo un monopolio usa su poder para asustar a otros desarrolladores y someterlos", y se mantiene firme en su posición, alegando que "las políticas de Google en Play Store son anticompetitivas y violan la ley federal y estatal".

A día de hoy, Google ya ha solicitado la celebración de un juicio con jurado, y está previsto que se lleve a cabo en los próximos meses. Muy probablemente, conoceremos la resolución del caso a principios del próximo año 2023.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti