Y por fin, la IA ha aterrizado en YouTube: te explicamos cómo podrás disfrutarla

YouTube ya prueba con sus usuarios Premium las nuevas búsquedas potenciadas por IA, de momento de forma limitada a algunos temas concretos pero con fecha de finalización de la 'beta': 20 de agosto de 2025

Y por fin, la IA ha aterrizado en YouTube: te explicamos cómo podrás disfrutarla
No amigos, los robots no verán vídeos de YouTube todavía... ¡Pero la IA sí nos ayudará a buscar más rápido qué queremos ver!
Publicado en Google

Hace ya un tiempo que Google comenzó su gran migración hacia la IA abrazando los nuevos servicios basados en machine learning y en sus nuevos modelos multimodales. Aún así, al gigante de Mountain View le queda un buen camino por recorrer tras llevar funcionalidades de Gemini a Gmail, Maps y otros de sus principales aplicativos, con YouTube anunciando ahora sus primeros pasos con la IA en su sección de búsquedas.

De hecho, es que YouTube continúa implementando nuevas opciones de forma continuada, muchas transparentes al usuario y sin anuncios previos, aunque en este caso, tal y como publicaban los compañeros de Android Authority, lo cierto es que este anuncio era demasiado importante como para dejarlo correr.

Y es que sí, por fin después de unas pruebas extremadamente limitadas en los Estados Unidos, Google amplía desde ya mismo la disponibilidad de las búsquedas basadas en IA de YouTube, que saltan desde una especie de alpha cerrada a una fase de beta pública para todos, o casi todos, los usuarios premium de YouTube.

Y por fin, la IA ha aterrizado en YouTube: te explicamos cómo podrás disfrutarla

Así explica Google el funcionamiento de las búsquedas en YouTube potenciadas por IA

Las búsquedas de IA en YouTube seguirán siendo "experimentales", pero ahora estarán abiertas para todos los usuarios premium en USA

Ya lo habían explicado en algunas conferencias alrededor del Google I/O 2025 así que Google ahora simplemente ha querido confirmarnos que este nuevo carrusel de resultados "impulsados por IA" intentarán mejorar las capacidades de búsqueda del servicio, ayudándonos a encontrar el contenido que queremos en el menor tiempo posible gracias al aprendizaje obtenido de nuestros historiales.

De hecho, los resultados más relevantes se remarcarán y se mostrarán más arriba, con una breve explicación del contenido que ha sido generado por IA.

Activar este carrusel de búsquedas inteligentes es muy sencillo, aunque tendrás que ser suscriptor premium de YouTube y vivir en los Estados Unidos para acceder a la página de "Características experimentales" y que aparezca la posibilidad de probarlo activando el selector de esta función concreta.

Además, Google limita sus "resultados de IA" por ahora a búsquedas relacionadas con productos, compras y viajes, incluyendo cosas que hacer en lugares concretos, y confirmando además que estas opciones serán experimentales sólo hasta el 20 de agosto de este mismo año 2025.

Quizás después de esta fecha la IA llegue a todos los suscriptores de YouTube Premium a nivel global ya como reemplazo de las búsquedas tradicionales y activada por defecto, aunque eso es algo que por ahora se desconoce y que YouTube no ha aclarado.

Simplemente sabemos que Google ha publicado un vídeo en el que nos enseña a sacar partido a estas nuevas opciones de IA en YouTube, y que se esperan más funciones como Jump Ahead en un futuro próximo, con nuevas y útiles herramientas que nos permiten incluso conocer las partes omitidas con más frecuencia por los usuarios que vean un vídeo en concreto, haciendo posible que saltemos esas partes con un simple toque para visualizar rápido las partes más importantes del contenido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!