YouTube se pone seria con los deepfakes: está desarrollando una tecnología para darles caza

YouTube quiere poner fin a las reproducciones de celebridades en la plataforma y lo hará mediante herramientas que identificarán los deepfakes

YouTube se pone seria con los deepfakes: está desarrollando una tecnología para darles caza
YouTube pronto pondrá fin a los deepfakes
Publicado en Google

La representaciones mediante IA de personalidades conocidas son uno de los grandes problemas de la popularización de esta tecnología. Generar un deepfake cada vez es más fácil lo que hace que su identificación se complique. ¿Qué se puede hacer al respecto? Google parece que tener claro que acabar con los deepfakes es un camino que quieren seguir y YouTube ha sido la plataforma elegida para llevar esta lucha a cabo.

El motivo detrás de que YouTube se haya puesto en pie de guerra contra los deepfakes es claro, la plataforma de contenido de Google pretende servir como un ejemplo al resto y para ello pondrá contra las cuerdas a los contenidos generados mediante IA de personalidades. Pese a que se trata de un movimiento arriesgado, YouTube ha dado el primer paso para conseguir su objetivo.

YouTube pronto pondrá fin a los deepfakes

YouTube ha anunciado que está colaborando con la CAA o Creative Artist Agency para así poder desarrollar una herramienta capaz de identificar estas representaciones sin autorización de personas como cantantes o actores. Además, la herramienta ofrecerá un uso directo de cara a las personas afectadas.

En el comunicado publicado por YouTube en su blog oficial se expresan los planes de YouTube de cara al lanzamiento de esta herramienta. Lo más interesante en líneas técnicas es el planteamiento de su funcionamiento, en un primer momento Google empleará la herramienta en celebridades y atletas.

La fecha que se ha planteado todavía no es un día concreto, YouTube ha indicado que a lo largo de principios del año que viene se iniciará este proyecto. Tras esto el siguiente paso por parte de la plataforma es ofrecer estas herramientas a los creadores de contenido con el fin de que sean ellos quienes identifiquen estos contenidos.

Entre las diferentes herramientas que se han planteado se encuentran tanto un identificador de voces como uno destinado a analizar el parecido de sus rostros con el de figuras que se han generado mediante IA. Estas capacidades llegan gracias a la colaboración con la CAA que cuenta con una biblioteca de elementos de celebridades.

Los elementos son, por ejemplo, rostros, cuerpos y voces. Los planes de YouTube son claros, busca que YouTube sea una plataforma en la que los deepfakes no existan y, en caso de su publicación, las personas afectadas tengan herramientas para así poder identificarlos y hacer que la plataforma los elimine por sin demasiados preámbulos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!