Close Button
Compartir

Te explicamos todo lo que debes saber sobre la luz azul de tu móvil, desde los posibles efectos hasta cómo activar el filtro de luz azul en tu smartphone.

Las pantallas están muy presentes en nuestras vidas, quizás más de lo que deberían: móviles, ordenadores, televisores, tablets… Hay muchos dispositivos con pantallas que emiten lo que conocemos como luz azul. ¿Es esta luz tan perjudicial como se dice? En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre la luz azul, especialmente para qué sirve y cómo activar el filtro en tu teléfono móvil.

Si no puedes reducir el tiempo que pasas con el móvil, lo más recomendable es que conozcas cómo esta luz azul puede afectar a tu vista y cómo protegerte contra ella. Además de conocer todo sobre esta luz azul, incluido como activar el filtro, en esta guía te daremos a conocer otras herramientas para cuidar tu vista al usar el smartphone.

Luz azul móvil

En esta guía recopilamos todo lo que debes saber sobre la luz azul del móvil.

Qué es la luz azul de tu móvil y efectos que puede tener

La luz azul es un tipo de luz que emiten las pantallas de tu móvil, ordenador, tablet y otros dispositivos tecnológicos. En este caso nos centraremos en sus características y efectos en el smartphone, que es el dispositivo con el que pasas más tiempo a lo largo del día.

Esta luz azul es la que tiene una longitud de onda más corta de todas las emitidas por la pantalla, siendo alrededor del 25% de la luz total. Es la que más energía tiene, por lo tanto, es la que más puede afectar a los usuarios.

Uno de los problemas de esta luz azul es que no es visible para el ojo humano, por lo que no somos conscientes de que la estamos recibiendo. Cabe destacar que no toda la luz azul es perjudicial, solo aquellos rayos con longitud de onda más amplia.

¿Es verdad que la luz azul de tu móvil puede afectar a la salud?

En primer lugar, y como explica Bruno Madeira, cofundador de Koala Rest, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, la luz azul-turquesa de la pantalla del móvil puede provocar que las personas duerman menos, pues el cerebro entiende que todavía es de día al ver esta potente luz de noche y cuesta más coger el sueño.

La hora de dormir también se retrasa al usar el teléfono por la noche porque la luz azul retrasa la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Además, puede provocar que el descanso no sea de calidad, despertares a media noche y episodios de insomnio.

La pantalla del realme C21.

La luz azul de la pantalla puede provocar fatiga ocular e insomnio.

Otra de los tonos perjudiciales es el azul-morado, que es el encargado de de provocar el estrés y la fatiga visual. Seguro que, cuando has estado muchas horas con el móvil, ordenador y otras pantallas, has sentido cómo tus ojos se secaban, te dolía la cabeza o notabas los ojos cansados. Según algunos expertos, el uso excesivo de las pantallas y la luz azul que estas emiten pueden provocar Degeneración Macular Asociada a la Edad, que destruye lentamente la visión central y aguda.

Cuando tengas estos síntomas, lo primero que debes hacer es alejarte de las pantallas. Si no es posible, puedes activar el filtro de luz azul disponible en los sistemas operativos de múltiples dispositivos. A continuación, vemos cómo puedes hacerlo en tu smartphone, sea Android o iOS.

Cómo activar el filtro de luz azul de tu móvil en Android

Si tienes un smartphone Android, puedes activar fácilmente el filtro de luz azul para reducir esta luz azul en la pantalla. De esta forma, podrás usar el terminal sin que provoque tanta fatiga ocular ni ese retraso en la hora del sueño, por lo que es especialmente útil cuando usas el smartphone por la noche.

Dependiendo del fabricante del teléfono y su capa de personalización, los pasos a seguir para activar esta herramienta serán unos u otros. Además, la función en sí puede cambiar de nombre, encontrándola como “Filtro de luz azul”, “Modo lectura” y algunas otras opciones. En algunos casos, puedes hasta programar su activación y desactivación para que solo se aplique en el periodo nocturno.

En este tutorial explicaremos cómo se activa este filtro de luz azul en móviles OnePlus, que nombra a la herramienta como “Modo lectura”. En este caso, en vez de programar su activación, se pueden elegir varias apps para que el filtro se aplique automáticamente al abrirlas. Así se activa el filtro de luz azul:

  1. Abre los ajustes del móvil.
  2. Entra en el apartado ”Pantalla”.
  3. Toca en ”Modo lectura”.
  4. Activa la casilla ”Activar modo lectura”. Después, puedes bloquear también las notificaciones peek y seleccionar en qué apps se habilitará automáticamente el modo lectura.

Cómo activar el filtro de luz azul en tu móvil y para qué sirve

Cómo activar el filtro de luz azul en tu móvil y para qué sirveCómo activar el filtro de luz azul en tu móvil y para qué sirveCómo activar el filtro de luz azul en tu móvil y para qué sirveCómo activar el filtro de luz azul en tu móvil y para qué sirve

Este es el procedimiento a seguir para activar el filtro de luz azul en móviles OnePlus, muy similar al que hay que emplear en otros smartphones. Simplemente debes entrar en los ajustes de la pantalla y buscar aquella función que se llame “Filtro de luz azul”, “Modo lectura” o parecido. Si no lo encuentras, puedes utilizar la herramienta de búsqueda de los ajustes.

Cómo activar el filtro de luz azul de tu móvil en iOS

Los dispositivos de Apple también cuentan con un filtro de luz azul para proteger tu vista. En este caso, la función se llama “Night Shift” y se encarga de ajustar automáticamente los colores de la pantalla al extremo más cálido del espectro. En los smartphones de la marca se puede también programar la activación de este filtro para que se encienda y apague en horarios determinados, o para que lo haga en función del horario de la puesta y salida de sol de tu zona.

Los pasos que debes seguir para activar el filtro de luz azul, o “Night Shift”, en tu móvil con iOS son los siguientes:

  1. Abre los ajustes del terminal.
  2. Entra en el apartado ”Pantalla y brillo”.
  3. Toca en ”Night Shift” y activa la función.

Otro método para activar esta función conocida como “Night Shift” es abrir el centro de control, presionar en el icono del brillo y pulsar en el icono de “Night Shift”, situado en la parte inferior de la pantalla. Para desactivarlo, solo tienes que seguir el mismo procedimiento.

Activar filtro luz azul iOS

Pasos a seguir para activar el filtro de luz azul en iOS.

Otras herramientas para proteger tu vista al usar el móvil

Además de este filtro de luz azul, hay otras herramientas que puedes usar para proteger tu vista al usar el móvil. Antes de hablar de esas herramientas, destacamos la importancia que tiene descansar la vista alejándonos de los dispositivos tecnológicos cada cierto tiempo. Sabemos que es complicado, pues estos están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, pero el cuidado de tu vista así lo requiere.

Especialmente es importante que limites el uso de las pantallas por la noche, objetivo que puede ser más fácil si reduces la presencia de móviles y otros dispositivos en tu habitación. Puedes dejarlos en el salón y utilizar despertadores para levantarte cada mañana. Además, si utilizas gafas de visión, puedes comprarlas con el filtro de luz azul, muy recomendable si trabajas o estudias con dispositivos con pantallas.

7 buenas apps para controlar el tiempo que usas tu móvil: rompe con la adicción

Además de estos consejos y recomendaciones, puedes utilizar estas herramientas en tu móvil para proteger tu vista.

Apps de terceros de filtros de luz azul

Si los filtros de luz azul ofrecidos de forma nativa por tu móvil no te convencen, puedes recurrir a aplicaciones de terceros que cumplen con la misma función. Los que te recomendamos a continuación se puede instalar de forma gratuita desde Google Play Store.

  • Filtro de luz azul: aplica un filtro de luz azul cuya intensidad se puede ajustar, así podrás reducir la fatiga ocular y dormir mejor por las noches.
  • Filtro de luz azul y luz de noche: utiliza uno de los cinco filtros suministrados de luz azul para activar el modo nocturno y el filtro de luz cálida, se puede programar su activación y desactivación. Además, se pueden elaborar y editar los filtros para que cumplan con tus necesidades.
  • Twilight: esta aplicación filtra el espectro de luz azul de tu móvil dependiendo de la hora de puesta y salida del sol en tu zona para que no tengas que acordarte de habilitarlo y deshabilitarlo cada día.

Modo oscuro

Otro método que puedes emplear para cuidar tu vista al utilizar el móvil es activar el modo oscuro del terminal en general o de las apps que utilices por la noche. Afortunadamente, la mayoría de aplicaciones más populares ya ha integrado un tema oscuro para apagar los colores de la interfaz cuando te encuentras en entornos con poca luz.

Por poner algunos ejemplos, puedes activar el modo oscuro en WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook y TikTok.

Si desconoces cómo activar el modo oscuro en alguna aplicación, basta con entrar en el apartado de configuración de la misma para averiguarlo. Esta herramienta suele encontrarse dentro de apartados como “Pantalla” o “Tema. Además, también es común que se puede programar su encendido y apagado en base a unos horarios concretos o a la puesta y salida del sol en tu zona geográfica.

Temas relacionados: Android, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!