Cómo ajustar la configuración de las descargas en tu móvil Android

Controla qué y cómo descargas en tu móvil: así puedes ajustar la configuración de las descargas en Android.

Última actualización el 14/08/2020 a las 12:01

Te descargas un archivo del navegador en tu móvil, y no tienes ni idea de a qué carpeta ha ido a parar. Si te ha ocurrido alguna vez, es muy probable que aún no sepas que Android permite configurar las descargas.

Sea cual sea el navegador que utilices, puedes elegir en qué carpeta se descargan los archivos que obtienes de Internet. En esta guía, te explicamos cómo hacerlo paso por paso.

Descargas en Android

Android te permite controlar a fondo tus descargas.

Encuentra la carpeta en la que se descargan tus archivos

Antes de nada, es conveniente comprobar cuál es la ubicación de descargas actual de tu móvil Android, para saber dónde se están guardando los archivos descargados.

Para ello, es necesario seguir estos pasos:

  1. Abre la app del navegador –Chrome, o cualquier otro navegador web como Firefox o Edge–.
  2. Accede al menú de opciones del navegador y toca sobre la sección “Descargas”.
  3. Toca sobre el menú de opciones, indicado normalmente por el icono de un engranaje, y selecciona la opción “Ubicación de las descargas”

Ahí, aparecerá la ruta de descargas en la que se han almacenado todos los archivos descargados recientemente. Por lo general, la ruta es la misma en cualquier móvil Android independientemente de su software, de modo que la carpeta de descargas de un móvil Samsung será, muy probablemente, la misma que la carpeta de descargas de un móvil Xiaomi.

Cambia la carpeta de descargas en tu móvil

Ahora, ya sabes dónde se guardan las descargas en tu móvil. El siguiente paso consiste en cambiar la ruta de las descargas a través del navegador.

Para cambiar la ruta, existen varias formas diferentes. Una de ellas es usando un administrador de descargas para Android, que permite reunir todos los archivos descargados en un mismo lugar y elegir manualmente dónde se descarga cada uno.

Probablemente, usar una de estas herramientas sea la manera más efectiva de elegir la carpeta de descargas de cada archivo obtenido de Internet.

Una de las apps más populares de esta categoría es Advanced Download Manager, una utilidad gratuita que permite descargar hasta tres archivos de manera simultánea, otorgando controles tales como la posibilidad de ver y elegir la carpeta de descargas o seleccionar múltiples rutas en base al tipo de archivo.

Google Play | Advanced Download Manager

Pero, si no quieres complicarte demasiado y lo único que necesitas es cambiar manualmente la carpeta de descargas, será necesario que regreses al navegador para seguir estos pasos:

  1. Abre la app del navegador –Chrome, o cualquier otro navegador web como Firefox o Edge–.
  2. Accede al menú de opciones del navegador y toca sobre la sección “Descargas”.
  3. Toca sobre el menú de opciones, indicado normalmente por el icono de un engranaje, y selecciona la opción “Ubicación de las descargas”
  4. Marca la opción “Preguntar dónde guardar los archivos”.
  5. La próxima vez que descargues un archivo, verás una ventana emergente con el nombre del archivo y la ruta de descarga. Si tocas sobre la segunda opción, puedes elegir la ruta.

Vale la pena mencionar que, en el caso de Chrome, el navegador elige automáticamente una ruta de descarga en base al tipo de archivo, y no es posible elegir una carpeta distinta a la proporcionada por el navegador.

En el caso de otros navegadores, sí es posible elegir manualmente la ruta de las descargas siguiendo los mismos pasos que hemos explicado. Recuerda que, para poder recuperar la carpeta de descargas y acceder a los archivos descargados, necesitarás utilizar un explorador de archivos para Android.

VER COMENTARIOS

Recomendado