Cómo abrir y descomprimir archivos ZIP y RAR en Android: guía paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Descomprimir archivos ZIP o RAR en Android

La compresión y descompresión de datos no es algo nuevo. Esta técnica lleva siendo utilizada desde hace décadas –sin ir más lejos, el formato “ZIP” fue lanzado inicialmente en 1989– a la hora de reducir el tamaño de documentos y archivos digitales de todo tipo, y a día de hoy sigue siendo una manera de lo más conveniente de disminuir el peso de aquellos documentos que queremos compartir con otras personas para facilitar y acelerar el proceso.

Ahora bien, ¿qué pasa si recibimos un archivo de tipo ZIP o RAR en nuestro dispositivo Android?, ¿es posible descomprimirlo? Por suerte, la respuesta es sí, se puede, si bien es necesario tener en cuenta algunos detalles que queremos dejar claro en esta **guía paso a paso para extraer o descomprimir archivos en Android.

Extraer archivos ZIP y RAR en Android: así puedes descomprimir los documentos que descargas

Google Files para Android

Qué necesitas

Independientemente del tipo de archivo que desees descomprimir, el proceso será similar. No obstante, las herramientas para descomprimir un archivo ZIP pueden ser algo distintas de las necesarias para hacer lo propio con un RAR, dado que no todas las apps de gestión de ficheros ofrecen soporte para ambos algoritmos de compresión.

Descomprimiendo archivos ZIP

Dicho esto, comenzaremos por el formato ZIP, dado que es posible descomprimir archivos de este tipo sin necesidad de instalar nada, pues el explorador de archivos nativo de Android ya ofrece la posibilidad de descomprimir archivos ZIP. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Guarda el archivo ZIP comprimido del que quieres extraer el contenido en la memoria del teléfono.

  • Abre la aplicación “Archivos” incluida en tu móvil.

  • Dirígete a la carpeta donde has guardado el archivo ZIP, y toca sobre él.

  • Selecciona los documentos que quieres extraer del documento comprimido con una pulsación larga sobre ellos.

  • En el menú de tres puntos de la parte superior derecha, selecciona la opción “Extraer a”, y elige la carpeta donde quieres guardar los archivos contenidos en el ZIP.

Eso es todo. Con estos simples pasos, habrás descomprimido el archivo y su contenido se habrá extraído a la ruta que has especificado en el último paso. Ahora ya puedes acceder a los documentos sin ningún tipo de limitación.

Descomprimiendo archivos RAR

Ahora bien, ¿y si el archivo que quieres descomprimir es un RAR? Si accedes a él con la aplicación “Archivos” nativa de Android, verás una ventana con un aviso que indica que “la vista previa del archivo no está disponible”. Esto se debe a que la aplicación no incluye soporte para el algoritmo de compresión que utiliza el sistema RAR, y por tanto no es posible acceder a su contenido, ni tampoco descomprimir el archivo.

Pero por supuesto, existe una solución a este problema, y es tan simple como recurrir a otra app de explorador de archivos. Si tienes un móvil Android de una marca como Samsung, Xiaomi, Huawei, Honor, OnePlus, OPPO o Realme, probablemente ya tengas una app de este tipo preinstalada, que podrás utilizar para descomprimir archivos RAR. Si no es así, puedes utilizar cualquier otra que encuentres en Google Play Store. En este caso, utilizaremos una de las más completas de su categoría, Solid Explorer, pero de nuevo recuerda que puedes usar la que prefieras; los pasos serán similares en la mayoría. Una vez tengas un explorador de archivos a mano, sigue estos pasos:

  • Guarda el archivo RAR comprimido del que quieres extraer el contenido en la memoria del teléfono.

  • Abre el explorador de archivos preinstalado en tu móvil, o el que has descargado.

  • Dirígete a la carpeta donde has guardado el archivo RAR, y mantén pulsado sobre él.

  • Despliega el menú desde el icono de tres puntos, y toca sobre la opción “Extraer”, “Descomprimir” o similar.

  • Elige la carpeta donde quieres guardar los archivos contenidos en el RAR.

Como ves, a pesar de que Android no ofrece una opción nativa para descomprimir archivos RAR, el proceso es extremadamente sencillo utilizando una herramienta alternativa. La mayoría de ellas, además, también permiten comprimir archivos para reducir su tamaño antes de compartirlos.

¡Antes de que te vayas! Conectando tiene un nuevo episodio. Escucha el podcast de Andro4all en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion