Cómo hacer downgrade a una versión de Android anterior

Si tienes problemas con tu versión actual de Android, puedes volver a una versión anterior a través del downgrade. Así puedes hacerlo.

Última actualización el 24/11/2020 a las 12:50

Instalar una actualización de Android en tu móvil no es un proceso definitivo. Si no estás conforme con los cambios, o si surge algún tipo de problema, puedes volver a una versión anterior de Android y hacer que todo regrese a la normalidad.

Y, si bien es cierto que no es del todo recomendable restaurar una versión anterior del sistema, la realidad es que en algunos casos es algo imprescindible debido a problemas de incompatibilidad de software o hardware, bugs críticos que el fabricante no planea corregir, u otros muchos casos que pueden llevarte a querer volver de Android 9 a Android 8, de Android 10 a Android 9 o incluso volver de Android 11 a Android 10.

En cualquiera de los casos, los pasos a seguir para volver a la versión anterior de Android es similar. En este artículo, te explicamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Volver a una versión Android anterior

Puedes volver a una versión de Android anterior si tienes problemas con la última actualización.

Antes de nada, ¿qué es el downgrade?

Cuando hablamos de downgrade nos referimos a la técnica que consiste en sustituir una versión de software más moderna, por una más antigua.

Es posible realizar downgrade de apps, al volver a una versión anterior de una aplicación, o también del propio firmware del teléfono restaurando una versión del software Android como tal.

No es una práctica demasiado común, pues por lo general las actualizaciones de Android son liberadas para introducir cambios a mejor. No obstante, existen ocasisones en las que dichas actualizaciones hacen más mal que bien. Es entonces cuando el downgrade entra en juego.

3 cosas a tener en cuenta antes de hacer downgrade a tu móvil

Si crees que una reciente actualización de software es la causante de los problemas que sufre tu móvil, es probable que hayas contemplado volver a una versión anterior de Android para librarte de ellos. No obstante, hay varias cosas que deberías tener en cuenta antes de hacerlo:

  • No siempre puedes hacer downgrade: algunos fabricantes, o la propia Google, pueden llegar a bloquear el downgrade al impedir instalar una versión de Android anterior a la que se encuentra instalada en el dispositivo. E incluso cuando sea posible, puede que este proceso conlleve algunos riesgos a tener en cuenta.
  • Todos tus datos se eliminarán: al realizar downgrade, todos los datos almacenados en tu dispositivo se eliminarán por completo. Por eso es muy recomendable realizar una copia de seguridad completa de tu móvil antes de volver a una versión anterior.
  • A veces, formatear tu móvil es igual de eficaz: ya que estás convencido de regresar a una versión de Android anterior, y por tanto tendrás que eliminar todos los datos del móvil, una buena idea puede ser formatear el móvil, pues este simple proceso puede solucionar algunos de los problemas de tu móvil, sin que eso signifique tener que dejar de disfrutar de las novedades de la última versión del sistema.

Cómo hacer downgrade para volver a una versión anterior de Android

Pixel 4a y Pixel 4 XL

Los Pixel 4a y 4 XL, ambos con Android 11 en su interior.

Ahora que ya hemos visto los riesgos y las cosas a tener en cuenta antes de restaurar una versión anterior de Android en un móvil o tablet, llega el momento de ponerse manos a la obra. Por desgracia, no es algo tan simple como parece.

Y es que como indicaba antes, no todos los fabricantes permiten realizar downgrade en sus móviles. Y en aquellos que sí es posible, podemos encontrarnos con procedimientos que cambian por completo dependiendo del móvil que vayamos a downgradear. Algo común en la mayoría de dispositivos, es que antes necesitarás tener el bootloader desbloqueado y contar con los drivers ADB instalados en tu ordenador.

Aún así, los pasos a seguir son bastante similares en la mayoría de casos. A la hora de hacer downgrade a un móvil Android, esto es lo que deberías hacer:

  1. Haz una copia de seguridad completa de todos los datos de tu móvil.
  2. Descarga el firmware del móvil que quieres instalar. En el caso de los móviles de marcas como Google u OnePlus, no será difícil encontrarlo dado que las compañías ofrecen repositorios desde los que descargar versiones anteriores de su software.
  3. Si es necesario, descarga e instala en tu ordenador las herramientas necesarias para realizar el downgrade, como Xiaomi Mi Flash Tool, Samsung ODIN o similar.
  4. Instala la versión antigua del software en tu teléfono. Puedes guiarte de los pasos de nuestra guía para actualizar Android, o de la guía para instalar una actualización manualmente en Android.

Eso es todo. Si todo ha salido bien, arrancarás tu móvil con una versión anterior del software. Ten en cuenta, eso sí, que el hecho de no contar con la versión más reciente del sistema operativo puede conllevar consecuencias como el hecho de que algunas aplicaciones dejen de ser compatibles, o que no puedas disfrutar de las últimas novedades de Android.

Otras alternativas al downgrade que debes tener en cuenta

LineageOS, una de las mejores ROMS Android de 2019

Una de las mejores ROMs que puedes instalar, LineageOS

Aunque sea una solución efectiva, me temo que el downgrade también tiene sus desventajas. No obstante, existen alternativas al proceso de volver a una versión de Android anterior que no tienen tantos riesgos.

Una de ellas es, tal y como decía antes, formatear el móvil. Al eliminar todos los datos y las configuraciones –con una copia de seguridad creada previamente–, es muy probable que los problemas introducidos por la nueva versión desaparezcan, y aún así podrás seguir disfrutando de los cambios y las novedades de la versión más reciente.

Otra solución igual de efectiva es recurrir a las ROMs Android de terceros. Por lo general, estas versiones modificadas del software introducen mejoras y cambios con respecto a las ediciones oficiales. Por ello, instalar una ROM puede ser una buena idea si el software más reciente disponible para tu móvil no te convence, pero aún así no quieres –o no puedes– volver a una edición anterior del sistema operativo.

VER COMENTARIOS

Recomendado