Cómo instalar Android 11 en un PC

Puedes probar Android 11 aunque tu móvil no vaya a recibir la actualización.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No todos los móviles se van a actualizar a Android 11, pero eso no significa que no puedas probar la última versión del sistema operativo para experimentar las novedades y los cambios por ti mismo. Para ello, tan solo necesitas un ordenador.

Y es que, como con cada nueva edición del sistema operativo, Google ha publicado las imágenes oficiales de Android 11 destinadas a ser utilizadas en el emulador oficial de Android para PC, Linux y Mac, de modo que cualquiera pueda instalar y probar Android 11 en su PC. En esta guía, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Android 11

Android 11, en tu PC gracias al emulador oficial de Android

Android 11 en tu PC: así puedes instalar la nueva versión en el emulador

Para poder instalar Android 11 en un ordenador –sin importar el sistema operativo que utilice– vamos a recurrir al emulador oficial de Android incluido en el IDE Android Studio. Por tanto, el primer paso consiste en descargar e instalar Android Studio desde la página oficial.

Con Android Studio ya instalado, la herramienta que utilizaremos para dar vida al emulador es AVD Manager o Android Virtual Device Manager. Esta herramienta integra una serie de funciones útiles para los desarrolladores, entre ellas la posibilidad de crear dispositivos virtuales con cualquier versión del sistema operativo que haya existido. Por tanto, los pasos para descargar e instalar Android 11 en tu PC usando AVD Manager son los siguientes:

  • Abre Android Studio. En la ventana principal, debes hacer click sobre la opción “Configure” para desplegar el menú, y después seleccionar “AVD Manager”.
  • En la ventana de dispositivos virtuales, toca sobre “Create virtual device”.
Create Virtual Device

Debes tocar el botón “Create virtual device” de la parte inferior

  • Selecciona el modelo de dispositivo que simulará el emulador. Puedes encontrar tanto modelos concretos como resoluciones de pantalla genéricas. Cuando lo tengas marcado, toca el botón “Next”.
  • En la ventana “System Image” debes elegir la versión de Android que ejecutará el emulador. En nuestro caso, seleccionamos la versión con “Release Name”: R y API: 30, ya que es la opción que corresponde a Android 11.
  • Una vez finalizada la descarga de la imagen de Android 11, toca el botón “Next” para elegir los últimos detalles (cantidad de memoria RAM otorgada al emulador, orientación de la pantalla…) finalizar la creación del emulador.

  • De nuevo en la ventana de dispositivos virtuales, haz click sobre el botón de “Play” del emulador que has creado siguiendo los pasos anteriores.

Emulador de Android 11

Así luce el emulador con Android 11 instalado.

Eso es todo. Ahora, ya puedes utilizar y probar Android 11 en tu PC para experimentar las novedades que introduce la nueva versión del sistema operativo. Si bien se trata de un emulador destinado a que los desarrolladores prueben sus aplicaciones antes de publicarlas en Google Play, es posible usarlo para probar las últimas novedades de la plataforma, instalar aplicaciones a través de Google Play o de fuentes externas –por ejemplo, puedes instalar archivos APK arrastrándolos desde una carpeta de tu ordenador a la ventana del emulador– o simplemente para ir viendo los avances de la nueva versión de Android hasta la llegada de la versión definitiva.

Para concluir, es necesario mencionar que esta forma de instalar Android 11 en un PC tiene sus desventajas. Dado que la versión instalada no es más que una build de AOSP bastante limitada, no están presentes aquellas funciones que podríamos encontrar en los dispositivos Pixel o en los del resto de fabricantes.

Otro detalle a tener en cuenta es que el emulador no actualizará la versión de Android automáticamente cada vez que Google libere una nueva beta de Android 11. En su lugar, habrá que descargar cada imagen de fábrica publicada por Google y crear un nuevo emulador siempre que así se desee. Esto cambiará una vez se publique la versión definitiva de Android 11 en algún punto de este tercer trimestre.

Sácale más partido a tu Android con nuestra colección de guías, ¡conviértete en un experto sin salir de Andro4all!

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 11
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion