DNS en Android: qué es, cómo cambiarlos y por qué hacerlo

Todo lo que necesitas saber sobre los DNS En Android: qué son, para qué sirven y cómo se cambian.

Última actualización el 01/10/2020 a las 12:01

Es probable que hayas escuchado hablar de ellos en más de una ocasión, aunque quizá aún no sepas qué son realmente: los DNS son un elemento esencial de cualquier tipo de conexión de red, y tanto en Android como en cualquier otra plataforma, cumplen un cometido muy importante.

Y es probable que te resulte aún más interesante saber que, configurando los DNS en Android de la manera adecuada, puedes incluso acelerar en cierta medida la velocidad de navegación por Internet.

En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los DNS en Android.

DNS en Android

Los DNS son un elemento muy importante de la red en Android.

Qué son los DNS

A los DNS también se les conoce como Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name Services –de ahí sus siglas–.

La documentación oficial del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o IETF define en el RTC 1034 que este elemento actúa a modo de sistema de nomenclatura jerárquico y descentralizado, y es el encargado de dar nombre a los distintos dispositivos conectados a una red IP, ya sea Internet o una red privada.

De este modo, los DNS son capaces de traducir los nombres de dominio –por ejemplo, andro4all.com— a su correspondiente dirección IP numérica.

Así, cuando escribes la dirección de un sitio en el navegador web, el sistema DNS busca en su directorio para encontrar la dirección IP asociada a dicho sitio web.

Por defecto, el sistema DNS se proporciona de manera automática por la red a la que estamos conectados. No obstante, existe la forma de modificar sus parámetros.

Por qué cambiar los DNS por defecto

Existen distintas razones por las que podría resultar interesante cambiar los DNS por defecto en un móvil o una tablet Android, o incluso en un televisor Android TV.

Y es que por defecto, nuestra red vendrá configurada con los DNS propios de la operadora que nos ofrece la conexión a Internet.

Esto puede conllevar ciertos riesgos de seguridad dado que dicha operadora podría aprovechar este hueco para rastrear las páginas web que visitamos.

Más allá del tema de la privacidad, cambiar los DNS también pueden hacer que la navegación por Internet sea más rápida.

Algunos DNS tienen un tiempo de respuesta a la hora de resolver las direcciones IP de los nombres de dominio más elevados, de modo que el acceso a las páginas web puede tardar más tiempo.

Elegir un DNS con buen rendimiento puede acelerar la velocidad a la que navegamos.

Otras ventajas de cambiar los DNS son habilitar la posibilidad de acceder a contenido de otros países que, por alguna razón, nuestra operadora haya bloqueado en el nuestro; configurar controles parentales o establecer restricciones; o mejorar aún más la seguridad estableciendo filtros de contenido.

Ver contraseñas WiFi en Android

Cambiar el DNS de tu red puede aumentar la velocidad a la que navegas.

Cómo cambiar los DNS en Android

Ahora ya sabes qué son los DNS y por qué podrías querer cambiarlos. Llega, por tanto, el momento de ver cómo se cambian los DNS en Android.

Ten en cuenta que el proceso es el mismo en cualquier móvil, sea cual sea su fabricante o versión de Android.

Estos son los pasos que tienes que seguir para cambiar los DNS en tu móvil o tablet:

  1. Abre la aplicación de Ajustes del Sistema.
  2. Dirígete a la sección Conexiones y Redes.
  3. Toca sobre Redes Wi-Fi, y después sobre la red a la que te quieres conectar –o a la que ya te has conectado antes–.
  4. En los ajustes de la red, toca sobre “Ajustes avanzados” y, en el apartado de “Ajustes de IP”, elige la opción “IP Estática”.
  5. Verás que aparecen nuevas opciones disponibles. Desplázate hacia abajo hasta encontrar los apartados “DNS 1” y “DNS 2”.
  6. Introduce los valores de DNS que quieres utilizar. Por defecto, Android utiliza los DNS de Google –8.8.8.8 y 8.8.4.4–.

Como ves, cambiara los DNS en Android es un proceso extremadamente simple. Y aún así, existe una manera aún más fácil de hacerlo.

Y es que algunas compañías y organizaciones ofrecen la posibilidad de descargar apps que cambian los DNS automáticamente.

Es el caso de Cloudflare, que permite establecer el famoso DNS 1.1.1.1 enfocado a la seguridad en Android a través de su aplicación oficial disponible en Gooogle Play; o de la propia Google a través de Intra, su app de DNS seguros destinado a evitar la censura en Internet.