Cómo instalar Android 11 en un móvil compatible

Prueba las últimas novedades antes que nadie.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 11

Después de tres ediciones preliminares, Android 11 ya se encuentra en fase beta. Aún habiendo retrasado la fecha de su llegada, Google decidió publicar a inicios de junio la primera beta pública de la nueva versión de Android, disponible para un número de dispositivos que irá creciendo con el paso de las semanas hasta la llegada de la edición definitiva.

En esta guía, os explicamos cómo instalar Android 11 en cualquier móvil compatible, no sin antes recordar que esta edición beta, pese a ser relativamente estable, sigue estando enfocada principalmente a que los desarrolladores comiencen a trabajar en la adaptación de sus aplicaciones a los nuevos cambios estructurales que aporta, y no a que los usuarios de a pie lleven a cabo la instalación en sus terminales personales.

¿Qué dispositivos son compatibles con Android 11?

Google Pixel 4 XL en la mano

El año pasado, gracias a la implementación total de Project Treble que había comenzado junto a la llegada de Android Oreo y los avances conseguidos gracias a Project Mainline, más de 14 dispositivos de varias marcas diferentes fueron compatibles con las primeras ediciones preliminares de Android 10. En esta ocasión, solo unos pocos móviles de varias marcas forman la lista de modelos en los que se va a poder instalar la beta. No obstante, los teléfonos Pixel de Google no se quedan fuera, y la lista incluye todos los modelos lanzados desde el Pixel 2 hasta los últimos Pixel 4.

  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4
  • Google Pixel 3a XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel XL

Instalar Android 11 mediante OTA

Actualización en Android

Ni que decir tiene que la instalación de una versión tan inestable del sistema operativo, puede conllevar problemas más o menos graves, y por tanto no se recomienda seguir este proceso en un dispositivo principal, o en caso de no estar familiarizado con conceptos como Factory Reset, bloqueo y desbloqueo del bootloader, o flasheo a través del menú recovery.

Dicho esto, en caso de que estés dispuesto a llevar a cabo la instalación de Android 11, no debes olvidar crear una copia de seguridad completa de tu móvil, para poder recuperar la información en caso de que aparezcan problemas.

Android 11 logo

Una de las maneras más sencillas y efectivas es apuntarse al programa Android Beta. Para ello, solo es necesario acceder a la página del programa y seleccionar uno de los modelos compatibles con la nueva versión para apuntarse. De este modo, cada vez que una versión beta se encuentre disponible, esta llegará a través de OTA sin necesidad de realizar la instalación manual.

No obstante, si el procedimiento anterior no funciona, es posible instalar la OTA manualmente mediante el archivo original, siguiendo los pasos que os mostramos en nuestra guía detallada.

Instalar Android 11 manualmente

Actualizar Android manualmente

La forma manual, y quizá la más recomendable de realizar la instalación es manualmente flasheando las imágenes de fábrica. Es conveniente comentar que, para poder instalar Android 11 en tu Pixel, debes tener un ordenador con los drivers ADB correctamente instalados, de modo que se pueda llevar a cabo la instalación a través de la ventana de comandos del sistema. Una vez se cumplido este requisito esencial, el proceso para instalar Android 11 Developer Preview 1 consiste en seguir los siguientes pasos:

Desbloquea el bootloader

Desbloqueo de bootloader en Android Oreo

En caso de que tu dispositivo ya cuente con el bootloader desbloqueado, puedes saltarte este paso. De lo contrario, es obligatorio realizar este proceso, que precisamente será el que elimine todos los datos almacenados en tu dispositivo –de ahí la importancia de la copia de seguridad–.

Para ello, lo primero será habilitar las opciones de desarrolladores desde los ajustes del sistema, y posteriormente activar la opción desbloqueo de OEM.

Ahora, con la depuración USB ya activa, llega el momento de conectar el dispositivo al ordenador en el que hemos instalado los drivers ADB anteriormente, y a través de una ventana de comandos, ejecutar la instrucción:

adb reboot bootloader

Este comando reiniciará el teléfono en modo bootloader, mostrando un indicador en el que aparece la palabra “Locked”, lo cual sugiere que el bootloader se encuentra bloqueado. Para desbloquearlo –recuerda que tras este paso todos tus datos serán eliminados del teléfono– hay que ejecutar el segundo comando:

fastboot flashing unlock

Aparecerán varios avisos en la pantalla del teléfono, en los que se nos pedirá confirmar si realmente queremos eliminar el bloqueo del gestor de arranque del terminal. Si confirmamos, el bootloader quedará desbloqueado, y el terminal completamente “formateado”.

Instala Android 11

Ya hemos completado el primer paso. Ahora, será necesario descargar la imagen de fábrica de Android 11 correspondiente al modelo de dispositivo donde se pretende instalar la nueva versión. Todas las versiones están disponibles en la web para desarrolladores de Google, y una vez se ha descargado el paquete “.ZIP”, será necesario descomprimirlo en una carpeta ubicada en una ruta fácilmente accesible, como podría serlo el escritorio del ordenador. Ahora, de nuevo utilizando la consola de comandos, procedemos a la instalación de la ROM:

  1. El primer paso es arrancar el teléfono en modo bootloader, con el comando “adb reboot bootloader” que ya utilizamos antes.
  2. En la ventana de comandos, “viaja” hasta la ruta donde se ha descomprimido el archivo de la ROM con el comando “cd /Usuarios/TuUsuario/Escritorio/ImagenAndroidQ” –la ruta dependerá de dónde se ha descomprimido el archivo en cada caso–.
  3. Para flashear la imagen, habrá que utilizar el script flash-all incluido. El comando para llevar a cabo este proceso depende del sistema operativo que se utilice en el ordenador:
    • En Windows: ejecuta el comando “flash-all.bat
    • En MacOS o Linux: ejecuta el comando “./flash-all.sh

El proceso de instalación habrá comenzado, y tras cinco o diez minutos, la instalación habrá finalizado. Automáticamente, el dispositivo se reiniciará, y es completamente normal que este primer inicio tome más tiempo de lo normal –entre 5 y 10 minutos–.

Pero si algo falla al realizar la instalación automática a través del script de flasheo incorporado en el paquete, siempre queda la posibilidad de realizar la instalación manual siguiendo estos pasos:

  • En primer lugar, se debe instalar el bootloader, reiniciar el dispositivo, y posteriormente instalar la “radio” antes de reiniciar de nuevo en modo bootloader:

    • fastboot flash bootloader -nombre archivo bootloader-.img

    • fastboot reboot-bootloader

    • fastboot flash radio -nombre archivo radio-.img

    • fastboot reboot-bootloader

  • Flashea la imagen de fábrica:

    • fastboot flash -w update -nombre archivo imagen-.zip
  • Reinicia el dispositivo en caso de que no lo haga automáticamente

    • fastboot reboot

Una vez el teléfono haya arrancado, lo hará directamente en una versión limpia de Android 11, sin datos de usuario ni aplicaciones instaladas –más allá de las predeterminadas–. Ahora, ya puedes disfrutar de Android 11 y de todas las novedades que incluye la nueva versión del sistema operativo, meses antes de la llegada de la edición final.

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 11,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion