Close Button
Compartir

Cada vez son más móviles los que cuentan con memoria RAM virtual. Te contamos qué es, qué móviles la tienen y cómo puedes ampliar la RAM virtual si tu smartphone la tiene.

La memoria RAM virtual es un término que escucharás mucho en el futuro, pues cada vez más fabricantes se animan a introducirla en sus smartphones. Para adelantarte y que sepas desde ya de qué se trata, en esta guía te explicamos qué es la memoria RAM virtual, qué móviles cuentan ya con ella y, si tienes uno de ellos, cómo puedes ampliarla.

La memoria RAM del móvil es algo que no se puede ampliar físicamente, así que firmas como Xiaomi y vivo han optado por ampliarla de manera virtual. Esta herramienta, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de terminales de bajos recursos, funciona de forma similar al archivo de paginación de de los ordenadores actuales. Si con este dato ya puedes imaginarte de qué se trata, con la siguiente información lo descubrirás al completo.

Memoria RAM smartphone

Gracias a la memoria RAM virtual puedes aumentar la RAM de tu móvil fácilmente.

Qué es la memoria RAM virtual y cómo funciona

La memoria RAM de tu móvil -memoria de acceso aleatorio- se encarga de almacenar datos que serán necesarios a corto plazo. A diferencia del almacenamiento interno, es una memoria ultrarrápida y de ella depende directamente el comportamiento del teléfono. En primer lugar, esos GB de memoria RAM lo ocupan el sistema operativo, los procesos que necesita para funcionar y otros elementos.

Después, los GB libres son para los datos de las aplicaciones que usas. Si ese espacio es amplio, podrás utilizar muchas aplicaciones con la rapidez de la RAM, así como mantenerlas en segundo plano para volver a ellas rápidamente. Sin embargo, si esos GB de RAM libre son mínimos, son ocupados directamente por las necesidades del sistema operativo, de modo que los datos de las apps deben ser cargados desde cero cada vez que se ejecutan, provocando un rendimiento más lento del teléfono.

Un ingeniero de software te explica por qué los móviles actuales necesitan tanta memoria RAM

Para dejar atrás esta ralentización del comportamiento de móviles de bajos recursos llega la memoria RAM virtual, que consiste en tomar prestados gigas del almacenamiento interno para que el sistema operativo los utilice como si fuesen de la memoria RAM. De esta forma, se consigue un mejor rendimiento del dispositivo.

Esa ejecución de aplicaciones y juegos no será igual de rápida que si se tratase de la memoria RAM como tal, pero sí permitirá una multitarea más avanzada. Por supuesto, para extender la memoria RAM de tu móvil de esta forma, debes disponer de gigas libres en el almacenamiento interno del smartphone.

Qué móviles tienen memoria RAM virtual

Son varios ya los fabricantes que han introducido esta herramienta en algunos de sus móviles para dotarles así de un mejor rendimiento. La más reciente ha sido Xiaomi, que ha actualizado el Redmi Note 10 Pro 5G en China para que los usuarios puedan disfrutar de hasta 2 GB más de memoria RAM.

De esta forma, los usuarios que tengan la versión de 6 GB de RAM, podrán ampliarla hasta los 8 GB, mientras que aquellos que cuenten con el modelo de 8 GB de RAM, podrán extenderla hasta los 10 GB. El Redmi Note 10 Pro 5G está en venta en versiones de 128 GB y 256 GB de almacenamiento interno, así que parece fácil encontrar 2 GB libres para prestárselos a la memoria RAM.

Xiaomi Redmi Note 10 Pro azul

El Xiaomi Redmi Note 10 Pro ya cuenta con memoria RAM virtual en China.

Otro fabricante que ha optado por la misma alternativa ha sido OPPO, con una RAM virtual en los OPPO Reno5 con la que los usuarios pueden extender hasta 8 GB la memoria RAM apoyándose en el almacenamiento interno. Por otro lado, Huawei ha desarrollado su Memory Turbo, su propio sistema de RAM virtual que podrá ampliar este tipo de memoria hasta 2 GB.

Otro fabricante chino que ya ha implantado la RAM virtual en varios modelos ha sido vivo. En concreto, son el vivo X60 y el vivo V21 5G, que pueden usar hasta 3 GB de la memoria interna como si fuera RAM.

Como ves, son ya varios los smartphones que ofrecen la posibilidad de ampliar la memoria RAM virtual. Conociendo que un gigante como Xiaomi ha sido una de las últimas en sumarse a esta tecnología, parece que la memoria RAM virtual pronto será muy común en los móviles Android.

Cómo ampliar la memoria RAM virtual de tu móvil Android

Si la memoria RAM virtual ya está disponible en tu móvil Android, lo más probable es que puedes activarla desde los ajustes del terminal. Por ejemplo, como vimos cuando se descubrió que Xiaomi preparaba esta herramienta, en los móviles de la firma hay una función llamada “Extensión de memoria” a la que puedes acceder a través de la app “Ajustes”.

Extensión memoria RAM virtual Xiaomi

Así puedes ampliar la memoria RAM virtual de tu móvil Xiaomi -si está disponible-.

Así sucede en los terminales del resto de fabricantes, que han añadido la correspondiente función en el apartado de ajustes. Si tu móvil es de Huawei, busca la sección “Memory Boost”, mientras que si es vivo busca “Virtual RAM”. Conforme esta memoria RAM virtual vaya llegando a más dispositivos y, sobre todo, estando disponible más allá de China, actualizaremos este artículo para explicarte los pasos que debes seguir en cada fabricante.

Sin duda, esta memoria RAM virtual es una gran opción para mejorar el rendimiento de los móviles más limitados, especialmente aquellos que tienen unos 3 o 4 GB de RAM. ¿Se unirá Samsung a esta propuesta? Solo el tiempo nos lo demostrará.

Temas relacionados: Android, Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!