Close Button
Compartir

Los dispositivos Android se vuelven más seguro mes tras mes gracias a los parches de seguridad. Esto es todo lo que debes saber de ellos.

Estamos acostumbrados a que Google libere nuevas versiones de Android año tras año, introduciendo grandes novedades y cambios al sistema operativo. No obstante, esa no es la única manera que tiene Google de añadir mejoras al sistema: entre la llegada de una versión del sistema y otra, la compañía va liberando pequeñas actualizaciones conocidas como “parches de seguridad”.

Estas “pequeñas” actualizaciones son muy importantes para mantener la seguridad del sistema operativo, y por esa razón es muy recomendable instalarlas siempre que estén disponibles. En esta guía, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre los parches de seguridad Android.

Parche de seguridad Android

Los parches de seguridad Android son liberados por Google mensualmente.

¿Qué son los parches de seguridad en Android?

Para entender qué es un parche de seguridad, antes hay que repasar otro concepto: el de los boletines de seguridad. Cada primer lunes del mes, Google publica en la página de seguridad de Android un resumen que aborda detalles sobre las vulnerabilidades de seguridad que afectan a los dispositivos Android.

Dicho boletín reúne todos los problemas de seguridad descubiertos tanto por Google como por sus socios, ordenados en base a su gravedad. En ese sentido, Google explica que la más grave de las vulnerabilidades sería una brecha que permitiese ejecutar código arbitrario de manera remota en el dispositivo de un usuario, utilizando procesos privilegiados.

Google especifica que los socios de Android –fabricantes como Samsung, Xiaomi, realme, OPPO o OnePlus– son informados sobre las vulnerabilidades del boletín de seguridad con un mes de antelación, y más tarde se publica el código fuente que subsana los problemas en el código fuente de AOSP.

Por tanto, los parches de seguridad Android son actualizaciones que mantienen la plataforma a salvo de ataques y amenazas al solucionar las vulnerabilidades publicadas en cada boletín. Dichas actualizaciones pueden incluir soluciones a problemas que afectan al sistema operativo, pero también vulnerabilidades concretas de algunos modelos de procesadores o dispositivos concretos.

Ecosistema de dispositivos Android

No solo los móviles reciben actualizaciones de seguridad: Google libera parches para todo su ecosistema de dispositivos.

Diferencias entre un parche de seguridad y una actualización de seguridad de Google Play

A partir de la llegada de Android 10, las actualizaciones de seguridad de Android se dividieron en dos tipos: los parches de seguridad clásicos, y las actualizaciones de seguridad de Google Play.

Por sus nombres, podría parecer que hablamos del mismo concepto. Pero en realidad son tipos de actualizaciones diferentes.

Los parches de seguridad tradicionales se instalan como actualizaciones completas del sistema operativo, que afectan directamente al código base de Android y, en ocasiones, incluso al kernel de Linux. Al tratarse de una actualización “mayor”, algunos fabricantes aprovechan para introducir otras mejoras funcionales o cambios estéticos junto a este tipo de parches.

Y es que, pese a que Google publica el código en AOSP, cada fabricante debe adaptarlo a cada modelo de dispositivo que forma su catálogo. Es por ello que algunos fabricantes ofrecen actualizaciones de seguridad de una manera más rápida y frecuente, mientras que otros parecen olvidarse por completo de que este tipo de actualizaciones existen.

Google Play Store, apps y juegos

Google Play Store, la tienda de apps de Android, también se usa para distribuir actualizaciones de seguridad gracias a Mainline.

Por su parte, las actualizaciones de seguridad de Google Play fueron introducidas a partir de Android 10 como parte de la iniciativa Mainline, por la cual se pretendía modularizar el sistema operativo para dividirlo en componentes que pudieran ser actualizados de manera individual, utilizando la infraestructura de descargas e instalación que brindan los servicios de Google y Play Store.

La gran ventaja de estas actualizaciones de seguridad es que no dependen del fabricante del dispositivo, sino que son distribuidas directamente por Google a todos los modelos de smartphones y tablets Android. Con Android 12, además, el número de componentes actualizables a través de Google Play es aún mayor, de modo que el esfuerzo de los fabricantes a la hora de desarrollar sus parches se reduce notablemente.

Cómo actualizar Android a la última versión sin tener actualización oficial

Así puedes saber qué nivel de parche tiene tu móvil

Los pasos para comprobar el nivel de parche de seguridad son los mismos en la gran mayoría de dispositivos Android. Es necesario indicar que el nivel de parche de seguridad se indica en base al mes en que ha sido liberado. Así, por ejemplo puedes ver que tu móvil cuenta con el parche de seguridad de junio de 2021, de diciembre de 2020, etc. Cuanto más reciente, más a salvo estarás de virus y amenazas.

Si quieres saber qué parche de seguridad tiene tu móvil o tablet Android, solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de ajustes en tu dispositivo.
  2. Dirígete al apartado de “Información del teléfono” o similar.
  3. Toca sobre “Información de software” o sobre el número de la versión de Android (dependerá del dispositivo).

Parches de seguridad Android: qué son, cómo comprobar cuál tiene tu móvil y cómo actualizar al más reciente

Parches de seguridad Android: qué son, cómo comprobar cuál tiene tu móvil y cómo actualizar al más recienteParches de seguridad Android: qué son, cómo comprobar cuál tiene tu móvil y cómo actualizar al más recienteParches de seguridad Android: qué son, cómo comprobar cuál tiene tu móvil y cómo actualizar al más reciente

Desde este menú, puedes ver tanto el nivel del parche de seguridad Android, como la versión de la actualización del sistema de Google Play. Ambos están representados por las fechas en las que fueron lanzados.

Pasos para actualizar el parche de seguridad en Android

En la mayoría de casos, las actualizaciones de seguridad de Android se descargan e instalan manualmente, sin que tú tengas que hacer nada. De no ser así, es posible comprobar si existen nuevos parches disponibles para tu dispositivo siguiendo estos pasos:

Para descargar parches de seguridad de Android

  1. Abre la aplicación de ajustes en tu dispositivo.
  2. Dirígete al apartado de “Sistema”
  3. Toca sobre “Actualización de software”.
  4. Espera a que se compruebe si existen actualizaciones. De ser así, la descarga comenzará automáticamente.

Para descargar actualizaciones de seguridad de Google Play

  1. Abre la aplicación de ajustes en tu dispositivo.
  2. Dirígete al apartado de “Información del teléfono” o similar.
  3. Toca sobre “Información de software” o sobre el número de la versión de Android (dependerá del dispositivo).
  4. Toca sobre “Actualización del sistema de Google Play”. Automáticamente, se comprobará si existen actualizaciones nuevas.

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!