Close Button
×

¿Qué es Android WebView y para qué sirve?

En esta guía vemos qué es y para qué sirve Android WebView, una app más importante de lo que parece para el funcionamiento de tu móvil Android.

Todas las apps de Google que puedes instalar en tu Android

Última actualización el 07/02/2021 a las 02:04

Tu móvil o tablet Android está formado por varias aplicaciones que no utilizas de forma directa, pero que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo.

Una de ellas es Android WebView, una app que habrás podido descubrir tras actualizarse de forma automática en tu terminal. ¿Pero para qué sirve esta aplicación? ¿Es realmente tan importante o puedes desinstalarla? En esta guía, nos adentramos de lleno en el ecosistema Android para hablarte de uno de sus servicios claves, Android WebView.

Así, veremos qué función tiene en tu terminal, cómo puedes actualizarla, cómo afectaría una supuesta desinstalación a la seguridad del teléfono y, finalmente, cómo activarla si está deshabilitada por defecto. ¡Empezamos!

¿Qué es Android WebView y qué función tiene?

App Android System WebView en un móvil

Android WebView es una app muy importante para tu móvil.

Android WebView, o Android System WebView, es un componente del sistema con la tecnología del navegador Chrome que permite que las aplicaciones de Android puedan mostrar contenido web. Por ejemplo, al abrir un enlace en Telegram, este se verá directamente en la app y no te llevará al navegador Google Chrome, lo que facilita y agiliza la visualización del contenido.

Este componente llega preinstalado en tu dispositivo Android, y ya te adelantamos que mantenerlo actualizado es clave para la seguridad del mismo.

También es de gran utilidad para los desarrolladores, pues como leemos en la web de WebView Android, es un elemento que les permite tener mayor control sobre la interfaz de usuario de sus apps y contar con “opciones de configuración avanzadas para integrar páginas webs en un entorno especialmente diseñado para su aplicación”.

¿Qué lo diferencia de un navegador web normal?

Según explica la propia Google, los elementos de Android System WebView _”carecen de algunas de las características de los navegadores completamente desarrollados”.

Entre estas características ausentes se encuentran los controles de navegación, que te permiten regresar o avanzar en las páginas que has visitado, y la barra de direcciones, que muestra el actual URL y te permite acceder directamente a otro link. Tampoco encontramos el botón de configurar, presente en navegadores como Chrome.

En definitiva, Android WebView carece de elementos habituales en los navegadores web, pero esto también facilita que podamos acceder a funciones web dentro de las aplicaciones de forma rápida.

Los 11 mejores navegadores web para Android

¿Cómo lo actualizo?

Ya hemos comentado que mantener actualizado Android WebView en tu dispositivo Android es fundamental para la seguridad, ¿pero cómo puedes hacerlo? Lo más normal es que esta aplicación se actualice automáticamente de manera habitual. Si no es así, sigue estos pasos para actualizar Android WebView:

  1. Entra en la Play Store.
  2. Pincha en el botón de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda.
  3. Accede a “Mis aplicaciones y juegos”.
  4. Si hay una actualización disponible para Android WebView, te aparecerá dentro del apartado “Por actualizar”. Pincha en el botón “Actualizar” que aparecerá a la derecha de la app y comenzará la instalación de la nueva versión de la aplicación.

Para no tener que estar siempre pendiente de si hay actualizaciones o no disponibles para esta app, nosotros te recomendamos activar su actualización automática en Google Play Store. Este es el procedimiento para hacerlo:

  1. Abre la Google Play Store y entre en la página de Android WebView.
  2. Pincha en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Activa la casilla “Actualizar automáticamente”.

¿Se puede desinstalar o deshabilitar? ¿Es seguro?

Sí, es posible tanto desinstalar como deshabilitar Android System WebView de tu móvil o tablet Android. Para llevar a cabo la primera de estas acciones, la desinstalación, puedes acceder a la página de Android WebView en Google Play Store y pinchar en el botón “Desinstalar”.

En cambio, para deshabilitar Android WebView tendrás que dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Android WebView y seleccionar “Inhabilitar”. Al hacerlo, lo que consigues es desactivar la aplicación y ocultarla en tu teléfono. Sin embargo, será el propio sistema el que te pregunte si estás seguro de esta decisión, pues puede provocar que Android y otras aplicaciones no funciones como deberían.

23 aplicaciones de seguridad para mantener tu móvil 100% seguro

Vemos que es posible tanto desinstalar como deshabilitar Android WebView en tu terminal Android y lograr así que los enlaces de las apps se abran directamente en el navegador predeterminado. Pero cuidado, porque esta no es la mejor opción que puedes elegir si te interesa mantener la seguridad de tu móvil o tablet Android.

Google advierte que Android WebView es clave para garantizar que recibas las últimas actualizaciones de seguridad y otras correcciones de errores del sistema operativo, por lo que eliminarlo podría provocar importantes fallos en el funcionamiento del dispositivo. Antes de desinstalar o inhabilitar Android WebView, piénsalo dos veces, pues podría impedir que sigas usando tu terminal con la normalidad de hasta ahora.

¿Cómo lo activo si mi móvil lo tiene inhabilitado por defecto?

En algunos móviles Android sucede que Android WebView viene inhabilitada por defecto, por lo que tienes que activarla manualmente si quieres utilizar este componente del sistema. Para activar Android WebView en tu dispositivo, sigue estos pasos:

  1. Entra en Ajustes > Aplicaciones.
  2. Pincha en Google Chrome.
  3. Deshabilita Google Chrome.
  4. Vuelve al apartado de aplicaciones y pincha en Android System WebView para confirmar que se ha activado automáticamente. Si no es así, selecciona el botón “Activar” y quedará habilitada en tu terminal.

Como puedes ver, activar Android WebView en aquellos terminales que no la tienen habilitada por defecto significa desactivar Google Chrome. Por ello, tendrás que utilizar otros navegadores web para navegar por Internet. Antes de despedirnos, te recordamos la importancia de mantener actualizado Android WebView para que tu teléfono siga funcionando correctamente y con total seguridad.

Temas relacionados: Android, Móviles

VER COMENTARIOS