Cómo saber qué versión de Android tienes y si hay actualizaciones pendientes

Que tu móvil tenga una versión Android más antigua de lo que debería puede suponer problemas de seguridad y rendimiento. Te explicamos cómo saber si tiene actualizaciones pendientes.

Última actualización el 24/10/2020 a las 12:00

Millones de personas usan Android a diario, un sistema operativo disponible para móviles, tablets, relojes inteligentes y hasta automóviles. Adquirido por Google en 2005 y presentado oficialmente en 2007, Android cuenta con varias versiones disponibles, pero ¿cuál es la que tiene exactamente tu móvil?

Si alguna vez te has hecho esa pregunta y no has sabido cómo responderla, esta guía te será de mucha ayuda. A continuación, te explicamos por qué es tan importante saber la versión de Android y cómo puedes conocerla en tu móvil (ya sea Samsung, Xiaomi, Huawei o de otro fabricante).

Después, pasaremos a ver cómo puedes actualizar la versión de Android y, finalmente, por qué es bueno que siempre tengas actualizado el terminal a la última versión disponible. En definitiva, hacemos un repaso completo a todo lo relacionado con la versión de Android de tu smartphone. ¡Empezamos!

Android 11 en un Pixel

Android 11, la última versión del sistema operativo de Google.

Por qué es importante saber la versión de Android

Android 9, Android 10, Android 11… Google nos tiene acostumbrados a lanzar una versión de su sistema operativo por año para actualizar a lo grande las características de la plataforma.

Es posible que te pierdas entre tantas versiones y actualizaciones, pero eso no debe impedir que conozcas qué versión de Android tiene tu móvil. Se trata de una información clave para tener claro, en primer lugar, qué apps puedes instalar o no en tu teléfono.

Si entras en la página principal de una aplicación en Google Play, por ejemplo Netflix, podrás ver si esta es compatible o no con tu dispositivo. Si no lo es, es que la versión de Android de tu móvil es demasiado antigua para albergar dicha app.

En segundo lugar, saber la versión del sistema operativo con la que cuenta tu smartphone es útil también para conocer las funciones que están disponibles en el mismo.

Por ejemplo, en Android 9 se introdujo por primera vez la navegación por gestos. Por lo tanto, si tu móvil tiene esta versión o superior, podrás disfrutar de esa avanzada herramienta. Otro ejemplo es Android 11 y la programación del tema oscuro, función que solo podrás utilizar si cuentas con tal versión del sistema.

En definitiva, saber la versión de Android de tu móvil es importante para conocer qué aplicaciones y funciones son compatibles con él. Conociendo esa información, podrás sacarle el máximo partido al dispositivo dentro de sus limitaciones.

Cómo saber la versión de Android en Samsung, Xiaomi, Huawei…

Llega el momento de aprender a saber la versión de Android que tiene tu móvil. Como acabamos de ver, se trata de un dato muy relevante que deberías saber siempre. Lejos de ser un proceso complicado, conocer la versión Android de tu smartphone apenas te llevará unos segundos.

El procedimiento a seguir es similar en los móviles de diferentes fabricantes, como Samsung, Xiaomi o Huawei, aunque es posible que algunos pasos varíen ligeramente dependiendo de la marca. En general, los pasos para saber la versión de Android en tu móvil son los siguientes:

  1. Abre la app “Ajustes”.
  2. Pincha en “Acerca del teléfono”.
  3. Pincha en “Información de software”.
  4. Ve al apartado “Versión de Android” y ahí verás la información que buscas. Si te fijas en la siguiente captura, en el móvil que hemos tomado como ejemplo la versión es Android 9.
Saber versión de Android en Samsung

Proceso para saber la versión de Android de tu móvil Samsung

Aunque el proceso anterior está explicado desde un móvil Samsung, ya hemos aclarado que los pasos son similares en dispositivos de otras marcas. En definitiva, se trata de acceder a la app “Ajustes” y desde ahí entrar en la información del teléfono. Para confirmarlo vamos a explicar también el procedimiento a seguir en un teléfono Xiaomi.

En el caso de un dispositivo del fabricante chino, debes acceder a Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de Android para saber qué versión tiene tu móvil. Obviamente, los pasos a seguir son los mismos si quieres conocer la versión de Android de tu tablet.

Saber versión de Android de Xiaomi

Proceso para saber la versión de Android de tu móvil Xiaomi

Cómo saber si hay actualización pendiente, y cómo actualizar

Una vez que tienes clara la versión de Android de tu móvil, es conveniente revisar si hay alguna actualización disponible que mejore las características de la actual.

Para actualizar Android puedes utilizar las OTA, actualizaciones over the air que llegan a tu móvil en forma de notificaciones que te informan de que hay una nueva versión disponible.

En ocasiones, estas OTA tardan en saltar automáticamente, por lo que lo mejor es que compruebes de forma manual si hay alguna actualización de Android pendiente. Para actualizar la versión del sistema, sigue estos pasos:

  1. Abre “Ajustes” en tu móvil.
  2. Pincha en “Actualización del software”.
  3. Pincha en “Descargar e instalar” para comprobar si hay actualizaciones. Si es el caso, procede a la instalación para disfrutar de las mejoras de la versión de Android.
Actualizar versión de Android en Samsung

Así puedes saber si hay actualizaciones de Android en tu móvil

El proceso está explicado desde un móvil Samsung, aunque los pasos son similares en teléfonos de otras marcas.

En resumen, para actualizar la versión Android entra en los ajustes del sistema, continúa por “Acerca del teléfono” o apartados con nombre similar y busca la sección de actualizaciones del sistema. Si hay alguna actualización disponible, solo tienes que pinchar en “Descargar e instalar” para que se instale en tu teléfono.

Finalmente, también puedes actualizar Android a la última versión sin tener la actualización oficial, siendo este ya un proceso que sí varia notablemente dependiendo del fabricante.

Por qué es bueno tener siempre la versión más reciente

Tener la versión más reciente de Android disponible para tu móvil es clave para disfrutar de todas las novedades y mejoras en cuanto a funciones. Como ya hemos explicado, si tu móvil es compatible con Android 11 y lo actualizas a esa última versión, podrás programar el horario para la activación del tema oscuro.

Actualizar el smartphone no solo es importante por esas funciones novedosas, sino también por temas de seguridad. Las actualizaciones suelen contar con parches de seguridad que se encargan de proteger al terminal ante posibles atacantes, como los virus.

Además, esas actualizaciones de versión de Android pueden conllevar también mejoras en el rendimiento del sistema, que notarás rápidamente si tu móvil sufría algún bug o fallo al trabajar.

En definitiva, tener siempre la versión más reciente de Android te permitirá disfrutar de las últimas funciones, solucionar posibles problemas de rendimiento y, finalmente, proteger el teléfono ante cualquier amenaza gracias a los parches de seguridad de Android. Sin duda alguna, si hay actualización disponible en tu móvil Android, debes instalarla en cuanto te sea posible.

VER COMENTARIOS

Recomendado